¿A qué tipo de mascarillas afecta la bajada del IVA del 21 al 4%?

El Gobierno anunció este miércoles que finalmente rebajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas. Fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien, aprovechando el inicio del debate sobre los Presupuestos Generales, adelantó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes por decreto una rebaja del IVA de las mascarillas hasta el tipo superreducido del 4%.

La titular de Hacienda advirtió que esta rebaja fiscal tendrá que plasmarse en una bajada de precio que repercuta al consumidor, y "no en un aumento del margen empresarial". Asimismo, Montero avanzó que el Ejecutivo también aprobará una bajada del precio máximo de venta de las mascarillas, que en estos momentos está establecido en 0,96 céntimos de euros, pero que en muchos establecimientos ya es posible encontrarlas a un precio menor.

Pero, ¿a qué tipo de mascarillas afectará este rebaja fiscal? No a todas. A falta de leer el decreto que finalmente se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta reducción del IVA afectará únicamente a las mascarillas desechables, es decir, las higiénicas, las quirúrgicas y las FFP2 o KN95.

Las mascarillas higiénicas son aquellas indicadas por el Ministerio de Sanidad para personas sanas. Deben cumplir con las normativas UNE 0064 o UNE0065 y no han de utilizarse durante más de cuatro horas si son de un solo uso, que es a las que afectará la bajada del IVA.

Las quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben cumplir con la normativa de la Comisión Europea UNE EN 14683. Su tiempo de duración también es de cuatro horas, salvo que se moje o se deteriore, en cuyo caso habrá que sustituirla por otra en buen estado.

Por último, las mascarillas EPI, que se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales, se dividen en varios tipos, según su grado de filtración: FFP1 (78%), FFP2 (92%) y FFP3 (98%). Sanidad recomienda para protegerse de la Covid el uso de las FFP2, pero preferente entre profesionales sanitarios. Estas han de mostrar el marcado CE, seguido de cuatro números, y la referencia a la norma UNE EN-149, que asegura que se cumple con los estándares de calidad.

Montero explicó este miércoles que la Comisión Europea (CE) le notificó el martes "por escrito" que no multará a España por bajar el IVA de las mascarillas de venta al público, aunque Bruselas ya había confirmado que no abriría procedimientos de infracción contra los países que lo rebajaran, toda vez que la norma que lo prohíbe está en proceso de modificación.

De hecho, en Portugal el IVA de las mascarillas ya está al 6%; en Francia, al 5,5%; en Alemania, al 5%; y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de este impuesto.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró positiva la bajada del IVA de las mascarillas, pero advirtió de que debería haberse aplicado antes e instó al Gobierno a que contemple el reparto gratuito para el 10% de familias con ingresos que no permiten adquirirlas regularmente.

La OCU considera que hubiera sido mejor eximir de IVA a este producto, como se ha hecho en otros países europeos, y ha demandado que la rebaja de IVA se acompañe de una "significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas" y no solo de las quirúrgicas.

Para el portavoz de la asociación de consumidores FACUA, la rebaja del IVA es "una medida necesaria, pero absolutamente insuficiente", ya que considera que el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables no debería superar los 10 céntimos la unidad.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.