Todos los bulos y desinformaciones sobre las elecciones en Estados Unidos

La victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos ha dado lugar a una oleada de desinformación en la que se acusa a los demócratas de haber cometido fraude electoral para derrotar a Donald Trump. Pese a que son acusaciones sin pruebas o directamente falsas, han circulado en distintos países y no habéis parado de preguntarnos por ellas a través del servicio de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 22 93 19) .

Entre esas desinformaciones hay varios vídeos en los que aparecerían empleados públicos cometiendo irregularidades durante el recuento, pero o bien corresponden a otros países o no han sido manipulados. Uno de los más virales mostraba a una mujer manipulando los votos de una urna cada vez que un votante abandonaba la sala, pero no había sido grabado en Flint (Michigan), sino en Rusia durante las elecciones presidenciales de 2018.

También circularon varios vídeos que acusaban de fraude electoral a empleados públicos del condado de Delaware (Pensilvania) al rellenar o modificar ellos mismos varias papeletas, pero lo que realmente estaban haciendo era transcribir algunas papeletas dañadas para que pudieran ser contabilizadas, un proceso recogido en la ley electoral del estado.

Durante el recuento, se han movido decenas de bulos que manipulaban o sacaban de contexto los resultados provisionales que iban anunciando los distintos estados. Por ejemplo, circuló uno que aseguraba que en Wisconsin, uno de los estados clave en la elección de Biden, votaron más personas de las que había registradas, pero es un bulo ya que en el momento en el que lo desmentimos se habían contabilizado 3.278.757 votos frente a las 3.684.726 personas que hay registradas para ello en ese estado. Previamente ya había circulado otra desinformación de este tipo que decía que en otros estados como Nevada, Michigan o Arizona también habían votado más personas de las que hay registradas.

Dentro de esos bulos que hemos desmentido en Maldita.es durante la última semana también hay alguno que dice que ya habrían pillado a los demócratas cometiendo fraude electoral. En concreto, señalan que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y Donald Trump les habrían "tendido una trampa" a través de una "operación militar" en la que habrían puesto una "marca de agua de isótopos no radioactivos en las papeletas oficiales". Según esas publicaciones, la operación habría demostrado un fraude electoral por parte de los demócratas ya que habrían impreso papeletas adicionales que no tenían esas marcas. Es un bulo.

La cadena estadounidense CNN realizó una cobertura ininterrumpida de la noche electoral y de los días posteriores en los que se realizó el recuento. Una de las caras más reconocidas fue la del periodista John King, que fue analizando en una pizarra interactiva los resultados que iban anunciando los distintos estados. De hecho, el propio King fue objeto de un bulo ya que se viralizó tanto en Estados Unidos como en España un vídeo en el que supuestamente cerraba una pestaña de la web PornHub que le apareció en la pizarra, pero la realidad es que se trataba de un montaje y que en las imágenes originales no hay rastro de esa página porno.

El pasado 7 de noviembre la CNN declaró que el demócrata Joe Biden iba a ser el próximo presidente de los Estados Unidos, pero poco después se difundió un bulo que decía que habían rectificado y que le retiraban la victoria en estados clave como Arizona. En realidad, la CNN no declaró ganador a ninguno de los candidatos en ese estado, tal y como se puede comprobar en los mapas de su página web y como confirmaron en declaraciones a Maldita.es.

Aunque hay bulos que aún mantienen que el ganador de las presidenciales es Donald Trump, ya han empezado a moverse otros que especulan con quién va a formar parte del gabinete de Joe Biden cuando este sea investido oficialmente. Por ejemplo, uno de ellos decía que la CNN había anunciado que Dick Cheney, exvicepresidente durante el Gobierno de George Bush, iba a ser asesor en política exterior de Biden, cosa de la que dicha cadena no ha informado.

Los grandes acontecimientos como las elecciones de los Estados Unidos pueden convertirse en un gran foco de desinformación, por lo que antes de difundir un contenido asegúrate de que no te la están intentando colar.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.