Trabajadores de EMT montan una red de voluntarios para ayudar a hospitales: "La emoción del personal te anima a seguir"

El transporte público de la ciudad de Madrid, uno de los puntos fuertes de la capital, ha visto como, según se sucedían los acontecimientos, iba descendiendo exponencialmente el número de usuarios diarios. A pesar de ello, se mantienen unos servicios reducidos que son llevados a cabo por trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Y, a pesar de que no han gozado desde el principio con las condiciones mínimas de seguridad, han proseguido cumpliendo con su labor.

Sin embargo, hubo varios que decidieron que podían hacer aun más de lo que compete a su trabajo, y decidieron montar una red de voluntarios para ayudar en lo que haga falta de material a hospitales, residencias y centros médicos. Así lo cuenta Roberto, uno de ellos, a 20 Minutos: "Es una iniciativa de los trabajadores. En el 'grupo motor', encargado de la organización, estamos ocho voluntarios, pero todo nació porque un compañero, al ver la dramática situación, nos contactó y decidimos crear un grupo para recaudar fondos para comprar el material que falte en cualquier centro sanitario".

Una vez creado el grupo de Telegram para las donaciones, en el que ya hay mas de 1.300 personas, decidieron que tenían que darse a conocer para que la iniciativa funcionase, y crearon la cuenta de Twitter EMTVoluntarios. Poco después, la hija de uno de los conductores publicó un hilo en el que contaba la iniciativa y se hizo viral, multiplicando el número de donaciones hasta llegar a los 33.000 euros.

Roberto afirma que cuando iniciaron este proyecto esperaban contar con "alrededor de 2.000 o 3.000 euros" y, cuando observaron que las donaciones se estaban disparando por encima de los 20.000€ no daban crédito, "nos dijimos entre nosotros, ¿pero esto qué es?", contaba el trabajador. Así, una vez más, la solidaridad conjunta de muchos ciudadanos y ciudadanas sorprendió a los que ya contaban con una propuesta solidaria.

A pesar del éxito de la propuesta, desde los organizadores decidieron cerrar el sistema de donaciones temporalmente. Son conscientes que 33.000 euros es una gran cantidad de dinero y que lo importante del proyecto es convertirlo en material sanitario y donarlo lo más pronto posible, por lo que se han puesto a trabajar en ello.

La manera de funcionar que tienen es mediante dos coordinadoras. "Ellas son las encargadas de contactar con hospitales, residencias y centros médicos para que les digan qué es lo que les falta, y, una vez lo sabemos, lo compramos y lo llevamos hasta donde estén", explica Roberto.

Con este modo de organización, han colaborado ya con numerosos Hospitales como el 12 de Octubre, Santa Cristina y La Paz, además de los situados en Fuenlabrada, Móstoles o Getafe. "Lo primero que nos pidieron fue agua embotellada", cuenta el voluntario, "necesitaban agua para los propios sanitarios y para los pacientes, para evitar tener que tocar vasos u otros envases reutilizados".

A pesar de que todavía les quedan alrededor de 15.000 euros, la mitad de lo obtenido, calculan que han entregado un total de 720 mascarillas, 105 botellas de alcohol desinfectante, 7 termómetros digitales y 360 botellas de agua. Además, cabe destacar que donaron 222 lámparas de mesa, estilo flexo, para que todas las personas ingresadas en el improvisado Hospital de IFEMA pudiesen tener luz mientras descansan.

En la lista también añaden cargadores de móviles solicitados tanto por trabajadores como por pacientes, y desde el Hospital Infanta Leonor les pidieron siete cables para móviles que permiten a los pacientes realizar videollamadas con sus familiares y sentirles un poco más cerca dentro de todo el caos.

Uno de los momentos más emocionantes es cuando llegan al centro y hacen la entrega de los pedidos. "Es muy emocionante, lloran de agradecimiento porque no se pueden imaginar que la ciudadanía esté ayundándoles tanto", afirma Roberto, quien admite que se marchó a casa "fatal", tras ver las condiciones en las que estaban en algunos hospitales.

Sin embargo, admite que tanto a él como al resto de sus compañeros, ese agradecimiento y esa emoción es "lo que te anima a seguir, porque por desgracia esto parece que va a durar y necesitan la ayuda de todos para salir de esta situación".

Por último, a pesar de que han admitido que necesitaban cerrar las donaciones para invertir ese dinero, aseguran que volverán a abrirlas en un plazo corto de tiempo. "Estamos buscando la mejor manera de hacerlo porque con PayPal (el método utilizado) hemos tenido varios problemas, aparte de te cobran un montón de impuestos", por lo que están explorando otras vías para realizarlo como un número de cuenta.

En cualquier caso, desde la cuenta de Twitter EMTVoluntarios, que fue respaldada este domingo por el alcalde Martínez-Almeida, informarán de sus nuevos puntos para donar una vez concluyan con las labores de los primeros 33.000 euros.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.