El trail más salvaje y espectacular aterriza en Gales de la mano de UTMB

La siguiente cita de las UTMB World Series es uno de los eventos más salvajes del calendario 2022, el Ultra Trail Snowdonia, que tiene lugar del 1 al 3 de julio en el espectacular paisaje montañoso del norte de Gales. Después de varias pruebas más 'tradicionales' como Mozart o Lavaredo, llega al 'rock and roll'.

Este año se celebra la cuarta edición de este evento, creado por Michael Jones en 2018. Alrededor de 1130 atletas de 43 países competirán en una de las tres distancias: UTS 50 km, UTS 100 km y la durísima prueba de 100 millas UTS 165 km. No en vano, el lema de este evento es: “Hermoso más allá de lo creíble; salvaje más allá de la razón”.

No cabe duda de que la carrera más larga no es apta para cualquier corredor, pues incluye uno de los mayores ascensos de las UTMB World Series. Tiene un total de 10.200 metros y presenta 12 subidas significativas, incluida una subida a Snowdon justo después de la salida, que se realiza desde la colorida ciudad de Llanberis.

¿Más dura que la UTMB?

"Diría que es más difícil que el UTMB Mont-Blanc, según los comentarios de las personas que han completado ambas pruebas", aseguraba Jones, ex corredor de trail de élite. "El secreto para hacerlo bien es tomarte tu tiempo. Es un evento de 50 horas, por lo que hay que estar preparado para estar dos días de pie y en movimiento y aprovechar el descanso cuando se pueda".

Este evento es el único de las UTMB World Series que se celebra este año en las islas británicas. Se trata de un recorrido bastante técnico, con senderos muy pedregosos en algunas partes, pero también incluye carreras por crestas y páramos, caminos a través de bosques y la oportunidad de disfrutar de algunos de los parajes más indómitos de Reino Unido.

Los candidatos a la victoria

Entre los favoritos en la carrera masculina para la UTS 165 está el corredor británico Mark Darbyshire, que fue el vencedor de la carrera de 100 km en este mismo evento el año pasado. Compitiendo con él por el título estará el corredor galés Simon Roberts, de 33 años, que ganó la carrera por etapas de seis días Dragon's Back en Gales el año pasado.

En la prueba femenina, entre las seis atletas que participarán en la prueba, está Amy Norfolk, una dentista de 37 años que vive en Cumbria, en el norte de Inglaterra. Norfolk se quedó sin tiempo el año pasado en el punto de control final y esta vez está decidida a llegar a la línea de meta, pase lo que pase.

Michael Jones está encantado de que su evento ahora sea parte de las UTMB World Series. "Es un verdadero privilegio ser parte de la familia UTMB", dijo. “Siempre ha sido un objetivo de este evento tener un perfil internacional y el apoyo que recibimos del Grupo UTMB en Chamonix ha sido excelente”.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.