Un tratamiento para la diabetes consigue frenar la inflamación de los pacientes con coronavirus y reducir su mortalidad

Médicos de la ciudad china de Wuhan han descubierto la eficacia de un medicamento utilizado para controlar la diabetes como antiinflamatorio en los pacientes de coronavirus, lo que reduce la mortalidad de éstos. Se trata de la Metformina, un fármaco utilizado desde los años 50 y que cuesta alrededor de 3 céntimos por píldora.

Los médicos chinos la califican como "droga maravillosa" por su poder para reducir la respuesta inflamatoria del organismo, una de las principales complicaciones que sufren los pacientes de coronavirus y que en muchos casos provoca la muerte, por lo que este medicamento podría ser crucial hasta que exista una vacuna.

A principios de este mes, los expertos de Wuhan revelaron que la tasa de mortalidad entre los pacientes con coronavirus que tomaban este medicamento para la diabetes era mucho más baja que la de los que no. Para ello analizaron los datos de 104 pacientes tratados con metformina que habían sido hospitalizados con coronavirus entre enero y marzo y los compararon con los registros de otros 179 con la misma gravedad de la enfermedad. Solo tres pacientes con metformina fallecieron frente a los 22 que no tomaron el medicamento, unos resultados similares a los de otros estudio realizado por la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.

Este tratamiento ya se está utilizando en el Reino Unido para combatir también el cáncer de mama y enfermedades cardíacas. Sin embargo, los investigadores creen que el suministro de hidroxicloroquina y cloroquina, muy utilizado en pacientes graves de covid, podría resultar mortal cuando se combina con metformina. En pruebas de laboratorio realizadas con ratones para la investigación contra el cáncer, entre el 30 y el 40% de los roedores murió tras la combinación de ambos medicamentos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.