Tres nuevos casos de coronavirus en Tenerife y Barcelona obligan a aislar a más de 1.000 personas

El nuevo coronavirus ha llegado finalmente a la Península este martes después de que una una mujer de 36 años –de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que había viajado entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia– diera positivo en los análisis que se le realizaron en el Hospital Clínic de la capital catalana.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha identificado este martes y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas a la mujer infectada, aunque el El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha declarado que "ninguno de los identificados presenta síntomas, pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución".

Una segunda persona ha dado positivo este martes en territorio español, concretamente en Tenerife. Se trata de la esposa del turista italiano al que se le había detectado la infección el lunes por la noche, lo que llevó a mantener aislados dentro de su hotel a los 1.000 huéspedes que se alojaban allí en ese momento.

Con los tres nuevos positivos detectados en los últimos dos días, el número de casos que se han dado hasta ahora en España asciende a cinco, aunque los dos anteriores –el turista alemán de La Gomera y el británico de Palma de Mallorca– fueron dados de alta el pasado 14 de febrero tras superar sin incidencias su cuarentena.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado este martes que todos los casos registrados hasta la fecha han sido "importados" y ha subrayado que "no hay, en estos momentos, transmisión acreditada en España".

Illa ha informado de que 81 personas están siendo sometidos a pruebas por todo el país y en torno a una decena de casos han dado resultado negativo en Madrid, Navarra y Castilla y León a lo largo de este martes.

La inquietud que la epidemia del nuevo coronavirus está desatando entre la población se ha evidenciado por el momento en la insólita demanda de mascarillas, hasta el punto de que el stock de este producto se ha agotado este martes en las farmacias de Barcelona.

La responsable del Centre d’Informació del Medicament del Collegi de Farmacèutics de Barcelona, Maria Perelló, recordó que el uso de mascarillas en personas sanas solo es necesario si están al cuidado de personas infectadas o sospechosas de estarlo.

Durante la jornada de ayer, se sucedieron las llamadas a la calma por parte de las autoridades gubernamentales y sanitarias. El presidente, Pedro Sánchez, recomendó a la ciudadanía tener "tranquilidad y confianza" y aseguró que el sistema de salud pública es "extraordinariamente sobresaliente" ante crisis como la expansión del coronavirus.

El Colegio de Biólogos de Canarias ha afirmado, por su parte, que no hay "riesgo real" de propagación del coronavirus ni alta mortalidad en Canarias, donde se han registrado tres de los cinco positivos hasta el momento.

El decano, Matías Fonte-Padilla, ha hecho un llamamiento a la sociedad a evitar "un miedo innecesario y contraproducente" por una enfermedad con unos índices mortales muy bajos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.