El troyano Emotet y los virus en PDF: el top 10 de los ataques informáticos

La división de Inteligencia de Amenazas Check Point Software Technologies Ltd, uno de los mayores proveedores especializados en ciberseguridad, publicó el pasado mes de mayo el Índice Global de Amenazas que atacan a nivel mundial.

Según estos investigadores, el troyano Emotet sigue estando el primero en esta lista, pero además, en el octavo puesto está Snake Keylogger, un virus informático que transmite los datos de los usuarios a los ciberdelincuentes.

Malware en los PDF

El troyano 'Snake' se propaga normalmente a través del correo electrónico donde se adjuntan archivos maliciosos que esconden un malware, aunque según los investigadores, este virus se estaría propagando también a través de documentos PDF.

Esta nueva forma de ciberataque viene después de que Microsoft bloquease las macros de Internet Office y que, por lo tanto, ahora los ciberdelincuentes ya no lo tienen tan sencillo para propagar el malware.

Según Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, todo lo que se hace online “supone un riesgo de ciberataque y abrir un documento PDF no es una excepción”.

Sabiendo esto, debemos tener mucha precaución cuando abramos un PDF al igual que cuando dudamos de la procedencia de un archivo adjunto en un determinado correo electrónico. Ahora mismo, es muy importante que “las empresas tengan una sólida seguridad para el correo electrónico que inspeccione los archivos adjuntos” concluye Nueva.

Los tres principales malware en España en mayo de 2022

En este informa, se conocieron además los tres malware más buscados en España en el mes de mayo. El primero de todos es Emotet, un troyano bancario que es muy característico por utilizar todo tipo de técnicas para evitar su detección y que ha afectado al 8,01% de las empresas españolas.

El segundo en el ranking es Formbook, un malware que ataca al sistema operativo de Windows y que su objetivo es robar credenciales de varios navegadores web y que ha atacado al 3,12% de las empresas españolas.

El tercer puesto es para XMRig que se utiliza para minar de manera ilegal las criptomonedas Monero. El malware se descubrió por primera vez en 2017 y según el informe, habría atacado al 1,90% de las empresas de nuestro país.

Sectores que más ciberataques han sufrido en mayo de 2022

Durante el mes de mayo, los sectores que más ataques sufrieron a nivel mundial fueron el de Educación y la Investigación. En segundo lugar, el Gobierno y el sector Militar y por último los servidores de Internet.

Los tres malware que más afectaron a los teléfonos móviles

En el informe también se desvelaron los tres malware que más afectaron a los teléfonos móviles en mayo de 2022 y el primer puesto fue para AlienBot, que ataca a dispositivos Android y cuyo principal problema es que actúa en remoto y el ciberdelincuente es capaz de hacerse con las cuentas de sus víctimas.

El segundo en el ranking es FluBot, un malware también para Android y cuya forma de atacar es a través del SMS con la técnica del phishing y la gran mayoría de las veces suplantan a grandes empresas de logística.

El malware xHelper está el tercero en el ranking y se trata de una app para Android que los ciberdelincuentes utilizan para descargar aplicaciones maliciosas y que es capaz de esquivar los antivirus de los móviles.

A pesar de todo, hay muchos más malware que han actuado en mayo y puedes consultar la lista completa del índice Global de Impacto de Amenazas de Check Point Software en su página web.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.