Ucrania prohibirá por ley el uso de la 'Z' tras equipararla con la esvástica nazi

Ucrania ha aprobado un proyecto de ley para prohibir el uso de las letras 'Z' y 'V', símbolos que ha usado Rusia durante la invasión y que han servido en diferentes ámbitos para mostrar apoyo a las acciones del Kremlin, según ha publicado el Daily Mail.

Las letras se utilizaron inicialmente para marcar vehículos militares rusos, pero posteriormente fueron proyectados en los costados de los edificios en Moscú, impresos en la ropa y mostrado por atletas rusos en competiciones deportivas.

Las autoridades ucranianas han equiparado la ‘Z’, más popular que la 'V', con las esvásticas que llevaban los soldados nazis. La futura ley prohibirá todo tipo de propaganda rusa en Ucrania, pero permitirá el uso de la 'Z' y la 'V' museos, bibliotecas, obras científicas y libros de texto.

El uso de la 'Z' parece tener que ver con una de las premisas declaradas por Vladimir Putin una otra vez: que su "ocupación" de Ucrania es para acabar con los "nazis", o sea, para "desnaZificar" el país. La letra zeta también está (en inglés) en otra palabra de las exigencias rusas: demilitariZation (desmilitarización).

Por su parte, la 'V' vendría de la frase Сила в правде, que significa "el poder de la verdad" y, también, Задача будет выполнена, que equivale a "la tarea se completará".

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ya pidió a la comunidad internacional la prohibición del símbolo 'Z'. "Hago un llamamiento a todos los Estados para que criminalicen el uso del símbolo 'Z'. 'Z' significa crímenes de guerra, ciudades bombardeadas, miles de ucranianos asesinados. Debe prohibirse el apoyo público a esta barbarie", escribió Kuleba en su cuenta de Twitter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.