La UE pide a España medidas adicionales contra la contaminación y el Gobierno da un toque a Madrid y Barcelona

EUROPA PRESS

  • El comisario Vella muestra su preocupación por la calidad del aire en una carta al Gobierno.
  • Transición Ecológica dice que los peores niveles de NO2 están en Madrid y el área metropolitana de Barcelona.
  • La ministra Ribera ha remitido la carta a las autoridades competentes y les ofrece "cooperación".
  • Leer la carta del comisario al Gobierno español (PDF).

Contaminación

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha enviado una carta al Gobierno español en la que muestra su preocupación por la calidad del aire en nuestro país y pide medidas adicionales contra la contaminación ante el incumplimiento de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) previstos para 2020.

Sin perjuicio del procedimiento legal que ya está en marcha, añade, es preciso que todos los actores, a todos los niveles, "se movilicen" para garantizar el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea y salvaguardar la salud de la población.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que los niveles altos de NO2 se concentran "fundamentalmente" en la ciudad de Madrid y en el área metropolitana de Barcelona, que abarca 36 municipios -aunque sólo 19 están afectados por esta superación-.

Por este motivo, ha remitido la misiva al Ayuntamiento de Madrid y al consejero de Territorio de la Generalitat y les ha ofrecido su cooperación para la implementación de medidas adicionales a las ya existentes con el objetivo, también, de evitar una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión Europea tiene un expediente abierto en fase de dictamen motivado por la superación de niveles de NO2 contra Madrid y 16 municipios del área metropolitana de Barcelona. Según fuentes del Ministerio, el 30 de enero de 2018 el comisario Vella convocó a una reunión a los países que incumplen estos niveles y les conminó a garantizar un aire limpio en 2020.

Desde entonces, según explican, el Ejecutivo español ha venido manteniendo reuniones bilaterales con la Comisión Europea para explicar las medidas puestas en marcha y Bruelas, tal y como añaden, ha puesto especial atención a 'Madrid Central'. "Necesitamos hacer más. No menos", insiste la ministra en funciones, Teresa Ribera.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.