UGT baraja extender la huelga en Iberia al resto de aeropuertos en España, tras la ruptura de las negociaciones

SERVIMEDIA

Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en una jornada de huelga del personal de tierra de Iberia (archivo)

UGT mantiene este viernes una reunión del sector aéreo del sindicato a escala nacional para analizar la posibilidad de convocar huelga en el handling de Iberia en el resto de aeropuertos españoles, tras la convocada en Barcelona, Málaga y Bilbao y con las negociaciones con la aerolínea suspendidas.

Fuentes del sindicato aéreo de UGT han declarado que este viernes tienen previsto decidir si extienden la huelga al resto de España, después de que Iberia se levantara de la mesa de negociación por los nuevos paros.

Iberia indicó este jueves en un comunicado que suspendía "temporalmente" la negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra "por la sucesión de huelgas que se han producido en las últimas semanas en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid y la convocatoria de nuevos paros en Málaga y Bilbao".

La compañía señala en dicho comunicado que "no puede continuar negociando un convenio colectivo bajo el principio de buena fe, sometida al chantaje permanente de huelgas que lesionan los intereses de las aerolíneas a las que atienden los Servicios Aeroportuarios de Iberia, y afectan a sus clientes".

Asimismo, defiende que ha ofrecido alzas salariales y un sistema de retribución flexible con beneficios sociales que permitirían al empleado ver incrementado su sueldo neto, en una "propuesta de convenio colectivo muy por encima del convenio del sector del handling".

UGT reclama estabilidad laboral

Estas fuentes sindicales consideraron que "no todo son medidas salariales". Desde UGT hace tiempo que reclaman un plan de empleo que estabilice los puestos, y se pase de contratos parciales a otros a tiempo completo. En este sentido, han denunciado que algunos trabajadores llevan 12 años encadenando contratos parciales, lo que, a su juicio, perjudica a la conciliación.

"Queremos regularizar esa situación, no queremos crear una estructura rígida" de empleo, han afirmado las fuentes consultadas. Además, han señalado que los trabajadores hicieron "concesiones" cuando se fusionó Iberia con British Airways para originar IAG, y aumentaron su disponibilidad para "dar viabilidad a la compañía". Han agregado que la empresa ha logrado beneficios en el último año y que es una situación distinta a la de ejercicios anteriores.

De momento, el comité de centro de Barcelona, liderado por UGT, ha convocado huelga en el aeropuerto de El Prat para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre. En Bilbao este sindicato la ha convocado para el 8 y 9, y en Málaga ha apoyado a los convocantes CGT y CTA para el 7 de septiembre.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.