El otro vacío que deja Merkel: solo un 11% de los líderes en la UE son mujeres y ninguna encabeza los principales países

La salida de Angela Merkel deja muchísimas lecturas pendientes en diferentes ámbitos. La todavía canciller alemana -dejará de serlo cuando se forme el nuevo Gobierno tras las elecciones de este domingo- lleva 16 años en el poder y ha instaurado una especie de ideología propia "atrápalo todo" consistente en atraer al mayor número de votantes posibles desde el centro. Pragmática y directa, se ha convertido en una líder histórica a nivel de la Unión Europea y es una de las referentes de liderazgo femenino en el mundo, si no la más importante.

En este sentido, su marcha enseña un panorama muy claro en el seno de la Unión: una vez que Merkel ya no esté, solo tres de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea serán mujeres, es decir, un bajo 11%. Son la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y la primera ministra estonia -la última en acceder al poder- Kaja Kallas.

A nivel de espectro ideológico se trata de dos socialdemócratas (Frederiksen y Marin) y una liberal (Kallas). Esto implica que, además, la ausencia de Merkel deja a los conservadores con todo hombres en los puestos más altos de los Estados miembros en los que gobiernan. Asimismo, hay que tener en cuenta que ya sin la eterna canciller ninguno de los cinco países más poblados de la UE (Alemania, Francia, Italia, España y Polonia) tiene (o tendrá en el corto plazo) una presidenta o primera ministra y, de hecho, solo Alemania la ha tenido en su historia democrática, con la propia Merkel.

En el caso de Frederiksen, lleva en el cargo de primera ministra desde 2019 y es la líder de los socialdemócratas desde 2015. Se convirtió en la segunda mujer en acceder al poder y es la más joven en haberlo conseguido. Algo parecido sucede con Sanna Marin. La primera ministra de Finlandia es la líder más joven de todos los que se sientan en el Consejo Europeo e igual que Frederiksen lleva en el cargo desde hace dos años, después de haber sido ministra previamente. La última mujer en acceder a una presidencia en la UE es la estonia Kaja Kallas, que no lleva ni siquiera un año en el cargo y es la primera mujer en ocuparlo en su país.

En este contexto, la situación no parece que vaya a cambiar a corto o medio plazo a pesar del carrusel de elecciones que se avecina en la UE, empezando por los comicios germanos. Allí los dos favoritos son Olaf Scholz (SPD) y Armin Laschet (CDU-CSU), precisamente el sustituto de Merkel al frente los democristianos. Sí hay candidatas: Annalena Baerbok en los Verdes, Alice Weidel en la ultraderecha de AfD y Janine Wissler en la izquierda de Die Linke. En todo caso, solo Baerbock tiene opciones realmente firmes de entrar en el próximo Gobierno.

La siguiente cita importante con las urnas se dará en Francia en 2022. Marine Le Pen aspira a repetir cara a cara con Emmanuel Macron, pero el actual presidente sigue siendo favorito en los sondeos. Por su parte, el PS apostará por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pero de momento esta tiene muy pocas opciones si quiera de llegar a la segunda vuelta. Una victoria de Le Pen cambiaría el reparto en el seno de la Unión Europea, pero para eso tendrá que imponerse a un Macron que va por delante para repetir mandato.

En el caso de Italia se da una situación algo diferente. El país espera celebrar elecciones en 2023 y ahora las encuestas están lideradas por los ultraderechistas Fratelli D'Italia, con Giorgia Meloni a la cabeza. La dinámica de la política italiana le da opciones de liderar el propio Ejecutivo, pero aún así podría tenerlo muy difícil si el Partido Democrático y un renovado M5S con Guiseppe Conte se refuerzan en los próximos dos años.

¿Y en España? Para las elecciones generales de 2023 solo habrá, en principio, dos candidatas en partidos de índole nacional: serán seguro Inés Arrimadas, con Ciudadanos, y más que previsiblemente Yolanda Díaz, actual vicepresidenta tercera del Gobierno. Falta por ver si esta mantendrá la marca de Unidas Podemos para concurrir en los comicios. En todo caso, los partidos favoritos para ganar siguen siendo el PSOE y el PP, que repetirán con Pedro Sánchez y con Pablo Casado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.