El Women's Sport Institute cekebró este miércoles el 'I Summit de Deporte, mujer y moda' con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la imagen y la marca en la repercusión del deporte femenino en la sociedad. El acto, apoyado por Azulmarino, DIM Project, Lexus, Oysho y Banco Santander, contó con la presencia, entre otros, de María Caso, concejal del PSOE de Madrid, Paloma de Yarza, presidenta del Heraldo de Aragón y Encarna Samitier, directora de 20minutos.
En el primer debate, moderado por Alejandra Domínguez, directora de Women's Sports Institute, participaron Miguel Cardenal, expresidente del CSD y actualmente en Mediapro; Virginia Calvo, de GIANTX Esports Teams; e Iris Córdoba, CEO de Global Sports Innovation Center by Microsoft.
Con la unión de deporte y entrenamiento sobre la mesa, Virginia Calvo aseguró que en el deporte femenino y los e-sports, el cual "no es una moda, es un avance social", deben "seguir conectando con la audiencia, hay que saber qué consumen, en qué canales... Para ello hay que trabajar más y mejor con nuestras atletas o jugadoras profesionales".
Por su parte, Cardenal habló de la importancia de la financiación, lo cual considera un riesgo, así como de la necesidad de quitarse de encima la obligación de demostrar que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres en el deporte.
Para erradicar esos problemas, Cardenal considera que hay que potenciar a los personajes: "Cuando fui presidente del CSD, Luis Villarejo, de comunicación, llevó a Ona Carbonell, que nadie sabía quién era, a la fuente de Cibeles... El deporte femenino tiene que ir a crear personajes, espectáculo, entretenimiento...".
En la financiación y su evolución también hizo hincapié Córdoba: "Hay que ver cuántas camisetas compramos de deporte femenino y de deporte masculino. Hay que valorar cómo dar más valor al deporte femenino. El deporte es entretenimiento, es contenido. Hay también un concepto de moda y consumo. Las marcas ya producen marca deportiva para hombre y mujer, ya los dos se arreglan. Hay una oportunidad de negocio claro. El deporte y mujer es moda, es avance, es negocio, es oportunidad..."
La irrupción de nuevas plataformas deja claro que sigue habiendo un problema en cuanto a las diferencias entre deporte masculino y femenino según explicó Virginia Calvo a raíz de su experiencia.
"En el mundo de los e-sports las diferencias físicas entre hombre y mujer no existen. La realidad es que no partimos de eso. Y aún así seguimos trabajando para visibilizar la competición femenina. Esto es algo social, cultural y de entendimiento. Debemos seguir trabajando para intentar conectar con las heroínas", afirmó.
Iris Córdoba aseguró que "el cambio debe ser en todos los sentidos. La visibilidad de las heroínas se tiene que dar dentro y fuera del campo. Eso nos permitirá más financiación. Cuando las marcas vean el valor del deporte femenino será cuando realmente estemos mejor".
"Las cosas, ya sean masculinas o femeninas, hay que hacerlas atractivas"
Cardenal sostuvo que "los deportes tienen que crear un relato. El deporte femenino tiene una gran ventaja. El varón campeón es una persona muy limitada delante de un micrófono, la mujer no. La posibilidad de crear personajes con los que la gente que se identifica es clave. Se puede crear un relato de todo. El relato lo es todo".
"El valor no se inventa. Las cosas valen o no valen. En España a la gente le gusta el fútbol y ya está. El resto de cosas, ya sean masculinas o femeninas, tienes que hacerlas atractivas. Poner el foco en la discriminación no lo soluciona", sentenció el expresidente del CSD.