Vuelve a coger el abrigo: las mínimas se sitúan este martes en -3 grados y vuelve la nieve y las fuertes rachas de viento

Las temperaturas experimentarán un vaivén a lo largo de la semana, al bajar entre este martes y miércoles y volver a subir este jueves y viernes, cuando alcanzarán "valores por encima de lo normal", según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha subrayado que "este tobogán" en los termómetros "es habitual en primavera".

En concreto, este martes estará marcado por intervalos de viento fuerte en el Cantábrico y bajo Ebro, así como por un aumento de la nubosidad de oeste a este, por el paso de un frente, que dejará precipitaciones en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos. En el caso de Canarias, el portavoz ha señalado que continuará la calima y el viento fuerte aunque este miércoles los vientos alisios pondrán fin a esta situación.

Este martes, las cotas de nieve irán descendiendo en el tercio norte peninsular hasta los 1.000-1.200 metros, mientras que las temperaturas diurnas irán en aumento en el sur del área mediterránea -donde se alcanzarán valores superiores a lo habitual, al igual que en Canarias- y sufrirán un descenso generalizado en el resto de la Península, que será notable en el tercio norte interior.

Los fenómenos significativos de este miércoles serán los vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, noreste peninsular, Baleares y Alborán, con rachas de hasta 100 kilómetros a la hora, así como las nevadas en Pirineos, donde la cota de nieve llegará a los 800/1.000 metros, bajando ocasionalmente hasta los 700 metros.

Ese día, en el norte de Galicia, Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos se esperan lluvias y chubascos, que podrán ser localmente persistentes en el entorno del litoral vasco oriental y Pirineos occidentales. También serán probables algunas precipitaciones ocasionales en el este de Cataluña y Menorca, que tenderán a remitir a lo largo del día.

Las temperaturas irán en descenso en todo el país -"entre tres y cuatro grados" según del Campo-, que será más acusado en Pirineos, con heladas en montañas de la mitad norte y otras zonas de la meseta Norte.

La estabilidad será la nota constante de este jueves, cuando en la mayor parte del país se espera tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, y alguna llovizna débil en el área cantábrica. Las temperaturas diurnas irán en aumento en la mitad norte peninsular y se situarán "por encima de lo habitual", según Del Campo, sin grandes cambios en el resto, y las nocturnas irán en descenso en los interiores sur y nordeste.

Este viernes la situación será similar, con temperaturas en aumento en casi toda la Península y en descenso en el área mediterránea y Canarias. De cara al fin de semana, Del Campo ha señalado que hay "más incertidumbre" ante la llegada de un frente el sábado que dejará precipitaciones en la mitad oeste peninsular, sobre todo en el área cantábrica y Galicia.

Sobre la evolución de las temperaturas de martes a jueves, Del Campo ha indicado que en Madrid la máxima será de 17ºC y la mínima de 5ºC el martes, 13ºC de máxima y 6ºC de mínima el miércoles y 17ºC de máxima y 5ºC de mínima el jueves; mientras que en Oviedo, el martes y miércoles las máximas serán de 11ºC y las mínimas de 8ºC, y el jueves, 17ºC de máxima y 7ºC de mínima.

En Málaga, el martes se llegará a los 24ºC de máxima y 14ºC de mínima, y el miércoles y jueves se alcanzarán los 22ºC de máxima y los 13ºC de mínima; y en Castellón, el martes la máxima será de 21ºC y la mínima de 8ºC, y el miércoles y jueves habrá 19ºC de máxima y 8ºC de mínima.

En Salamanca, los tres días se registrarán 13ºC de máxima y 0 de mínima; en Lleida, la máxima también será estable los tres días (16ºC) y la mínima pasará de 1ºC el martes, 6ºC el miércoles y 3ºC el jueves y por último En Las Palmas, la máxima del martes será de 26ºC y la mínima de 19ºC, mientras que el miércoles y el jueves habrá 22ºC de máxima y 17ºC de mínima.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.