Zahi Hawass, arqueólogo egipcio: "Los museos siguen practicando el imperialismo y compran obras robadas"

Corría julio de 1799 cuando, en una tórrida jornada en las inmediaciones de la ciudad de Rashid, las tropas napoleónicas destinadas a la campaña en Egipto protagonizaron un descubrimiento que marcaría la historia del mundo para siempre. El destacamento del teniente Pierre-François Bouchard encontró la piedra Rosetta, clave para entender los jeroglíficos y primer texto plurilingüe antiguo encontrado en tiempos modernos. No obstante, la alegría no duró muchos. Cuando los soldados franceses sucumbieron ante los británicos, se vieron obligados a entregarles buena parte de sus bienes, entre ellos, la emblemática roca.

Desde entonces, ha permanecido en posesión del Reino Unido y se exhibe en Londres para disfrute de los turistas, orgullo de los británicos y amargura de los egipcios. Ante esta situación, el renombrado arqueólogo Zahi Hawass mantiene una auténtica cruzada para hacer retornar la piedra Rosetta y otras piezas únicas procedentes del estado norafricano y, en estos momentos, en posesión de otros países a su lugar de origen. En paralelo, continúa trabajando en otra de sus obsesiones: la búsqueda de la tumba y la momia de Nefertiti.

Hawass, egipcio de 75 años y exministro de Antigüedades del país africano, se encuentra en España para ofrecer la conferencia 'La mujer en el antiguo Egipto' en el ciclo de charlas paralelo a la exposición 'Hijas del Nilo', organizada por el Grupo EULEN en el Palacio de las Alhajas de Madrid. Se trata de la primera muestra en España en torno a la figura femenina en este periodo y la de mayor envergadura, con más de 300 piezas procedentes de 12 naciones y de 27 museos, coleccionistas e instituciones, nacionales e internacionales.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.