Zelenski advierte de que Putin pretende "atormentar" a los ucranianos y dejarlos sin redes energéticas y eléctricas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este miércoles de que Rusia está buscando formas de quebrar y "atormentar" el espíritu ucraniano y que, por ello, Moscú está atacando al sistema energético del país a medida que se acerca el invierno. "Se trata de ataques deliberados contra nuestras centrales eléctricas y toda la red energética", ha afirmado durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En este sentido, el mandatario ucraniano ha señalado que las tropas rusas han destruido todas las centrales térmicas de Ucrania y gran parte de la capacidad hidroeléctrica. "Así se prepara el presidente Putin para el invierno, con la esperanza de atormentar a millones de ucranianos: familias, mujeres y niños, pueblos y aldeas comunes. Putin quiere dejarlos en la oscuridad y el frío este invierno, obligando a Ucrania a sufrir y a rendirse", ha denunciado.

Zelenski ha aprovechado la ocasión para recordar que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, sigue ocupada por Rusia. "El Ejército ruso entró por la fuerza en las instalaciones sin pensar en las consecuencias", ha recalcado antes de indicar que la ocupación es "lamentable" porque "supone un riesgo de accidente nuclear, el mayor actualmente en Europa y posiblemente en el mundo".

Es por ello que el presidente ha incidido en que "el día del desastre nuclear no debe llegar nunca". "Moscú debe entender esto. Hay que ejercer presión. Las centrales nucleares deben estar protegidas", ha declarado. "Si Rusia causa un desastre nuclear, la radiación no conocerá fronteras, por lo que varias naciones sentirán los efectos devastadores de ese ataque", ha añadido.

"Imagínense a su país con el 80% de su sistema eléctrico colapsado. ¿Qué tipo de vida se puede esperar?", ha preguntado Zelenski. Además, ha explicado que ha recibido un nuevo informe "alarmante" que muestra que Rusia estudia atentar contra otras centrales del país para lograr la "desconexión total de la red eléctrica" ucraniana.

Zelenski ha resaltado así la importancia de "restablecer la seguridad nuclear y dejar de usar la energía como arma", no sin antes hacer un llamamiento a "velar por la seguridad alimentaria y lograr el regreso de todos los soldados". "Hay que garantizar el derecho de Ucrania a la integridad territorial. Necesitamos retirar las fuerzas ocupantes y poner fin a los enfrentamientos", ha afirmado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.