Zelenski: "La guerra será sangrienta y se ganará en combate, pero el final será diplomático"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este sábado que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será sangrienta y se ganará en el campo de batalla, pero su final será diplomático.

En una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente y que recogen las agencias Ukrinform y Unian, Zelenski afirmó que "la victoria será muy difícil, será sangrienta, será definitivamente en el campo de batalla, pero el final será definitivamente en la diplomacia".

"Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver", agregó.

En ese sentido, subrayó que Ucrania quiere que se le devuelva todo y "Rusia quiere no devolverlo todo, es decir, no devolver nada", agregó.

"No fuimos nosotros los que empezamos esta guerra, pero somos nosotros los que tendremos que acabar con ella. Puedo repetir estas palabras hoy, pero el significado es diferente", señaló.

Zelenski afirmó que realmente pensaba que se podría haber puesto fin a la guerra a través del diálogo y que ahora entiende que "el final será también diplomático, el final en sí mismo".

"Pero por desgracia pensé que era un diálogo de una cierta duración y que podríamos haber encontrado respuestas a muchas preguntas y muchas decisiones tomadas por la parte rusa. Realmente lo pensaba. Pero ahora, es como un vehículo, ni de gasolina, ni eléctrico, sino híbrido. Por eso, la guerra es tan difícil. Y la victoria será muy difícil también", dijo.

Volver al 24 de febrero

Además, Zelenski afirmó que, sin registrar pérdidas humanas innecesarias, volver a la línea de demarcación que había antes del 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya sería una victoria para el país.

"Considero para nuestro Estado hoy una victoria llegar a esta línea, la que había hasta el 24 de febrero, sin pérdidas innecesarias", dijo Zelenski.

Reconoció que no todos los territorios han sido devueltos a Ucrania y que "no todo es tan sencillo" y agregó que es necesario tener en cuenta "el precio de esta guerra y el precio de cada desocupación". Se mostró convencido de que "todo será recuperado, absolutamente".

"Hemos quebrado al mayor o a uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Eso ya lo hemos hecho, seguro. Y lo hemos hecho a nivel psicológico. No se recuperarán en los próximos años", afirmó.

Agregó que lo más importante ahora es salvar al máximo de personas, a los soldados, que constituyen un gran valor y un tesoro, tal y como demuestra el resultado de la invasión rusa a Ucrania.

Subrayó asimismo la necesidad de que todos entiendan la importancia de cada paso, ya sea hacia adelante o hacia atrás. "Y por eso llegar a esa línea de demarcación, la línea temporal, será una victoria. Estoy seguro de que será una victoria. Eso querrá decir que no nos conquistaron y que defendimos nuestra tierra, y entonces pasaremos a la segunda parte", señaló.

Añadió que desea que Rusia "tenga la inteligencia suficiente" para hablar esta segunda parte en la mesa de negociaciones y "que el resultado de estas conversaciones sea la justicia definitiva".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.