De los 17 millones en La Rioja a los 362 en Cataluña: así repartió el Gobierno las ayudas al autoconsumo por comunidades

El Ministerio para la Transición Ecológica repartió ha repartido casi 2.000 millones de euros de los Fondos Next Generation de la UE entre los municipios sufragar instalaciones de autoconsumo y renovables térmicas de uso residencial y dispositivos de almacenamiento. Con distintas circunstancias, como la cantidad de sol o el número de habitantes en cada zona, las ayudas han variado desde los 17,89 millones que llegaron a La Rioja hasta los 362,20 que se diseminaron por la comunidad que más recibió, Cataluña.

Estos datos forman parte del mapa que difundió hace unos días el departamento de Teresa Ribera para ubicar por dónde se han repartido los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que gestiona directamente Transición Ecológica y su implantación municipal en las categorías de medio ambiente y de energía.

En total el Ministerio ha repartido 3.258 millones entre los municipios y más de la mitad -1.971 millones- se han destinado a actuaciones relativas al autoconsumo, renovables térmicas residencial y almacenamiento en el sitio. En algunos casos, la distribución territorial refleja una mayor recepción de fondos en comunidades más pobladas y en zonas con mayor radiación solar, pero no en todos. Por ejemplo Extremadura, que lidera la instalación de energía fotovoltaica en grandes parques, es la tercera autonomía con la menor cantidad de estas ayudas, 29,60 millones.

Después de Cataluña, la comunidad cuyos municipios más recursos han recibido de Ministerio para instalar autoconsumo o baterías al lado de las placas son Andalucía -325,44 millones-, en línea con el hecho de que también está a la cabeza de las comunidades con un mayor despliegue de la energía fotovoltaica en grandes parques, la segunda después de Extremadura.

Del tejado al gran parque

Le siguen la Comunidad de Madrid -273,46 millones- y la Comunitat Valenciana -209,19 millones-, que, a la inversa del caso andaluz, son dos de las comunidades donde menos grande parques de renovables hay, teniendo en los dos casos además el recurso, es decir, el sol.

La clasificación del reparto de estos fondos continúa con Castilla y León -117,86 millones-, País Vasco, donde se repartieron 116,17 millones en un territorio de menor dimensiones y con menos horas de sol, Galicia, que recibió en total 102, 18 millones, 68 más que la siguiente, Castilla-La Mancha, otra potencia fotovoltaica en grandes parques y con más horas de sol.

A Aragón fueron a parar 70,98 millones para autoconsumo, térmica renovable y almacenamiento; a Canarias, 59,27 millones; a Asturias, 45 millones, y a Baleares, 43,40. Cierran la relación Murcia (39,10 millones) Navarra (37,69 millones), Extremadura (29,60 millones), Cantabria (25,28 millones) y La Rioja (17,89).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.