El cargador universal tipo C será obligatorio para móviles a partir de 2025

El Gobierno ha traspuesto este martes una directiva europea para que todos los móviles que se vendan en España a partir de 2025 se carguen mediante una clavija única tipo C. Esta iniciativa, que afecta también a tabletas, auriculares y demás artilugios electrónicos, pretende acabar con la acumulación de cargadores para poder utilizar los distintos dispositivos y dar así una mayor comodidad a los usuarios.

"Todos nos hemos tenido que enfrentar a tener que estar cambiando de cargadores en distintos dispositivos", ha reconocido en la rueda de prensa el ministro para la Transición Digital, José Luis Escrivá, que ha anunciado que el USB tipo C será el puerto de carga obligatorio de los teléfonos móviles a partir de 2025, lo que permitirá que exista un cargador universal. "A partir del año que viene tendremos esta facilidad", ha celebrado.

Los móviles no serán los únicos dispositivos en el mercado afectados por la modificación del reglamento sobre la comercialización de equipos radioeléctricos. También las tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles deberán contar con USB tipo C. Esa homogeneización de las clavijas afectará también a los ordenadores portátiles a partir de abril de 2026, según ha informado Escrivá.

Aunque existirá una clavija única que será común a todos los móviles, el ministro ha aclarado que podrá haber cargadores con distintas características, como mayor o menor potencia. En ese sentido, el real decreto aprobado este martes por el Gobierno busca dar una mayor transparencia para acercar al usuario las especificidades de cada aparato. "Se mejora la información que se le va a dar a los usuarios sobre las características de los cargadores", ha explicado el ministro.

Además, se abre la puerta a la posibilidad de comprar dispositivos electrónicos sin que ello implique necesariamente la adquisición también de un cargador, ya que en muchas ocasiones ambos utensilios van asociados actualmente. "Se regula la posibilidad, que no siempre ha sido así, de poder adquirir equipos sin tener que comprar además el cargador", ha señalado Escrivá.

El ministro para la Transición Digital ha asegurado que se trata de una norma "muy útil". "No solo va a permitir la interoperabilidad de los cargadores, sino que también va a suponer una reducción de los residuos electrónicos que vamos dejando al saltar un equipo a otro", ha apuntado, refiriéndose así a la acumulación de cargadores que suele conllevar la compra de dispositivos electrónicos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.