El CIS pregunta por los cinco días de reflexión de Sánchez: un tercio no conoce la decisión que tomó y la mayoría prefería que dimitiese

El 41% de los españoles que conocen la decisión de Pedro Sánchez de permanecer en la Moncloa después de cinco días de reflexión en abril valora "negativamente" o "muy negativamente" que continúe al frente del Ejecutivo, frente al 37% que lo valora en positivo, según una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Féliz Tezanos. Una quinta parte de la muestra, sin embargo, se muestra neutral a la elección del presidente y no valora ni positiva ni negativamente la elección de quedarse.

El sondeo permite reconocer una mayoritaria, aunque ajustada, preferencia por la dimisión sobre la permanencia de Sánchez al frente del Ejecutivo, si bien cabe destacar que un 30% de los encuestados no respondieron a esta pregunta por desconocimiento. De las 4.013 personas que entrevistó el organismo entre el 3 y el 8 de mayo, 1.140 no conocían la decisión que tomó Pedro Sánchez aquel lunes 29 de abril.

Antes de que el presidente comunicase la elección, el CIS preguntó a casi dos mil encuestados qué creían que Sánchez debía hacer. En este sondeo flash, las conclusiones también apuntaban mayoritariamente a la renuncia, ya que el 44,5% opinó que Sánchez debió dimitir o convocar elecciones y el 36% optaba por que siguiera y se explicase. Esta encuesta llevó a Tezanos a ser expedientado en la Junta Electoral Central, que arbitró que el CIS tenía la obligación de informar de que incluiría intención de voto en el cuestionario.

El paro, principal problema para los españoles

Al ser preguntados por los principales asuntos que le preocupan, los encuestados llevan la economía a la cabeza de la lista. El paro es la primera de las preocupaciones, ya que inquieta al 26% de los encuestados. El segundo lugar lo ocupa la crisis económica y los problemas de está índole, opción elegida por el 25% de la muestra.

Los dos siguientes problemas de los españoles están asociados con la política. Un 20% reconoce que le preocupan los problemas políticos en general, seguido del 18% que se muestra afligido por el mal comportamiento de los representantes políticos.

A estas preocupaciones, les siguen la calidad del empleo (14,7%), la vivienda (12%), la inmigración (11,7%), el Gobierno y los partidos políticos (10,6%), la sanidad (9,8%), la falta de apoyo a los jóvenes (7,2%) y la corrupción y el fraude (7%).

Llama la atención que, cuando se pregunta por los problemas que personalmente afectan al encuestado, la crisis económica sube al primer puesto con holgada diferencia (32,7%) y la sanidad asciende hasta el segundo lugar (18,3%).

Percepción de la política

El sondeo también ha preguntado por la percepción de la política que tienen los ciudadanos y los calificativos no son favorables. Encabezan la lista las sensaciones de desconfianza e irritación que reconocen sentir por la política el 55% y el 40% de los encuestados, respectivamente. A estas emociones les sigue el interés (34%), el aburrimiento (25%), el compromiso (19%) y la indiferencia (13,2%).

En el ámbito internacional y geopolítico, la preocupación por la guerras en Gaza y Ucrania es alta. Un 70% de los encuestados dicen estar muy/bastante preocupados por la situación de Oriente Próximo, y prácticamente la misma cifra representa la intranquilidad que suscita la invasión rusa.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.