Cuándo serían las elecciones generales si Pedro Sánchez dimite y se produce un adelanto electoral

Tras la carta emitida a la ciudadanía la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunciaba su posible renuncia tras lo acontecido con Begoña Gómez, este lunes 29 de abril será el día en el que se conocerá su decisión. A las 11.00 horas será la comparecencia de Sánchez en el palacio de la Moncloa para comunicar si se mantiene o no como presidente.

En este sentido, desde el propio Gobierno y desde el PSOE afirman que todas las opciones son posibles este lunes, puesto que se trataría de una decisión personal. Pero, ¿qué pasaría si dimite? ¿Se convocarían nuevas elecciones? De ser así, ¿cuándo se celebrarían?

Cuáles son las posibles fechas para unas elecciones

Si la decisión tomada este lunes por Pedro Sánchez es la renuncia, no se podrán convocar elecciones generales, al menos, hasta el próximo 29 de mayo. ¿Por qué? La última disolución de las Cortes y convocatoria adelantada de elecciones fue el pasado 29 de mayo de 2023, tras los resultados obtenidos en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.

Por tanto, según el artículo 115 de la Constitución Española, no se podrán disolver nuevamente las Cortes hasta que transcurra un año desde la anterior convocatoria de elecciones. De tal manera que será a partir del 29 de mayo cuando puedan convocar un adelanto electoral, si es el caso.

En este caso, de convocarse en esta fecha, los comicios tendrían lugar a partir del 21 de julio. Al celebrarse generalmente las citas electorales los domingos, las elecciones podrían ser el domingo 28 de julio de 2024.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.