"Efecto dominó" en el tren: Puente refuerza líneas en nueve comunidades con los trenes que sustituirán los Avril en Galicia y Asturias

La llegada de los nuevos trenes Talgo de alta velocidad Avril para prestar el servicio desde Galicia y Asturias y Madrid ha provocado un "efecto dominó" que llevará a redistribuir los modelos que dejarán de utilizarse entre otras nueve comunidades, donde a lo largo del año se reforzarán las frecuencias de las líneas e incluso se crearán nuevas -en Teruel y Logroño con Madrid-- Esta reorganización del material ferroviario se llegará a cabo en tres fases a lo largo de este año, en función de la disponibilidad de los trenes que deben ser reasignados y también de las obras en la estación madrileña de Chamartín, de donde saldrán y llegarán y que en estos momentos tiene un 25% de capacidad menos. El proceso supondrá la creación en conjunto más de 24.000 nuevas plazas de tren a la semana.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado este viernes junto al presidente Renfe, Raül Blanco, una reorganización del material ferroviario que dejará disponible la llegada de los trenes a Avril a las líneas de alta velocidad que unirán Galicia y Asturias con Madrid. Según ha dicho el ministro, la adquisición total es de 30 trenes Avril, de los cuales 10 se reservarán para cuando Renfe pueda empezar a operar la línea que debe llegar hasta París para final de año. "Si es que logramos que nos permitan llegar con nuestros trenes a París", ha dicho en alusión al contencioso desde hace años entre los gobiernos de España y Francia por esta cuestión. De los 20 restantes, unos cuatro se reservarán, de modo que los 16 restantes puedan empezar a operar, a partir del 1 de mayo.

Estas novedades en Galicia y Asturias tienen consecuencias en el resto del mapa ferroviario. Según el anuncio que ha hecho Puente este viernes, ahora se producirá un refuerzo de las líneas -con un aumento de frecuencia en algunos casos- en líneas que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Almería (vía Granada) o Badajoz, así como la líneas Barcelona-Alicante, por ejemplo. La reorganización permitirá también establecer la línea Teruel-Madrid (vía Zaragoza) y Madrid-Logroño, en una línea que también pasará por Miranda de Ebro y Burgos.

"La llegada de los nuevos trenes Avrul va a suponer la redistribución de material ferroviario que va a permitir prestar servicios en otros sitios", ha dicho Puente, sobre una reconfiguración que no terminará con la alta velocidad. Según ha indicado, a finales de este año o principios del que viene llegarán los nuevos trenes de Cercanías para las redes de Madrid y Cataluña, que son el grueso de la adquisición "histórica" de trenes que anunció hace unos meses, para ir renovando una flota en la que, según ha incidido este viernes, no entraba un nuevo tren de cercanías desde 2008 y de largo recorrido desde 2010.

"Como dijimos hace cuatro meses, las cosas van a cambiar. A finales de este año o principios del que viene llegarán los primeros Cercanías para incorporarse a Madrid y Cataluña", ha dicho el ministro, que ha anticipado otro "efecto dominó " con trenes de Cercanías de Madrid y Cataluña que operarán otros servicios como ahora empezará a suceder ahora con la larga distancia tras la llegada de los Avril a Galicia y Asturias.

En concreto y según ha detallado el presidente de Renfe, la redistribución en los trenes de larga distancia reforzará la línea Madrid-Badajoz porque sustituirá el Talgo VI con un tren S-730 que supondrá 600 plazas adicionales a la semana y permitirá una tercera frecuencia con el tren S-730, añadiendo otras 3.600 plazas cada semana.

En la conexión entre Madrid y Andalcía, se añadirá una cuarta frecuencia en la línea Madrid-Cádiz que supondrá 3.500 plazas adicionales a la semana y se sustituye el Talgo VI por la rama S-730 en la línea Madrid-Algeciras para habilitar otras 600 plazas a la semana.

Entre Madrid y Almería, vía Granada, se sustituirá el Talgo VI por un tren S-730 y la redistribución permitirá añadir al intercity que hoy circula entre Madrid-Huelva solo de viernes a domingo una segunda frecuencia diaria con un S-121, que supondrá aumentar en 3.948 plazas a la semana.

Además, habrá disponibles tres trenes S-112 "para atender mejor las demandas" de Avlo -el AVE 'low cost' de Renfe- Sevilla- Sevilla y Málaga este verano y un tren S-112 para la demanda de los AVE Sevilla y Málaga.

La línea de Barcelona a Cádiz se reforzará con dos ramas S-130 que permitirán abrir 900 plazas más a la semana.

En otras latitudes, se añadirá una cuarta frecuencia a la línea Madrid-Salamanca, que habilitará 2.800 nuevas plazas a la semana; se destinará un nuevo tren a una "nueva circulación", la que unirá Teruel con Madrid, vía Zaragoza, con 3.600 nuevas plazas adicionales a la semana.

También se incorpora como novedad, Logroño quedará unido a Madrid por tren en una línea que pasará también por Miranda de Ebro y Burgos, que supondrá otras 3.200 plazas más a la semana.

La organización se producirá de manera progresiva, a medida que los trenes vayan estando disponibles y el avance de las obras en la estación de Chamartín, en Madrid, vayan permitiendo la salida y llegada simultánea de más convoyes.

Según ha indicado Puente, la primera fase empezará "antes de mayo", cuando se reforzarán los Avlo Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga y a partir del 1 de junio un Alvia de rodadura desplazable y capacitado para circular por todo tipo de vías atenderá el servicio Madrid-Badajoz. También se creará una cuarta frecuencia Madrid-Cádiz de cara al verano y se pondrá otro Talgo en la conexión Alicante-Barcelona "para incrementar el número de trenes".

La segunda fase empezara "cuando tengamos disponibles" las vías en Chamartín, momento en el que se reforzará las línea de Avlo que unen Madrid con Málaga y Sevilla y se introducirá la cuarta frecuencia del Alvia Madrid-Salamanca.

En noviembre llegará la tercera fase y entonces se destinarán tres Alvia al servicio Madrid-Algeciras y Madrid-Almería vía Granada y se abrirá la conexión Madrid-Teruel por Zaragoza.

La reorganización del material ferroviario por la llegada de los Avril a Galicia y Asturias reforzará líneas en nueve comunidades incluida, de manera sobresaliente, Andalucía, con cuyo Gobierno Puente mantiene diferencias sobre el trazado de la línea Sevilla-Huelva para acortar el tiempo de viaje. Este viernes, el ministro se ha quejado de que la Junta no atienda a razones ni de tipo medioambiental ni presupuestario con tal de mantener la postura contraria a la que defiende el Ministerio de Transportes. "La Junta de Andalucía se apunta a un bombardeo", ha criticado.

El origen del conflicto está en que el Ministerio considera que la nueva línea que reclama el Gobierno de Juanma Moreno para unir las dos ciudades tiene muchas afectaciones medioambientales que requerirían mucho tiempo en informes de impacto ambiental, además de una cantidad mucho mayor de dinero que la opción que defiende de adaptar la línea ya existente para acortar el tiempo de viaje a 50 minutos, "que está muy bien", ha dicho Puente.

"Lo que hemos dicho en Huela es que somos conscientes de la dificultad de construir una línea por una zona graves afectaciones medioambientales. Esto un responsable político lo debería saber, salvo que juegue al populismo barato", ha dicho Puente, que ha concedido que "no quiere decir que se descarte" una línea nueva, pero sí que hay "dos posibilidades".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.