Estas fueron las polémicas conversaciones entre Rosario Porto y Alfonso Basterra en los calabozos que no fueron admitidas a juicio

El 22 de septiembre de 2013 fue un día que conmocionó a Galicia. Una niña de 12 años de edad, llamada Asunta Basterra Porto, que había desaparecido el día anterior, era hallada sin vida en una pista forestal del municipio de Teo, en A Coruña. Comenzó entonces el conocido 'Caso Asunta', cuya investigación judicial se denominó bajo el nombre 'Operación Nenúfar'.

Dos años después, los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto, fueron condenados tras la lectura de un veredicto popular a 18 años de prisión por asesinato con agravante por parentesco. Pero antes del juicio y de la posterior condena, se sucedió una cronología de hechos que, sin duda, mantuvo en vilo al país.

Cuándo fueron acusados por el asesinato de Asunta

El juez encargado del caso fue el conocido magistrado José Antonio Vázquez Taín. Todo comenzó con la denuncia de la desaparición por parte de sus padres en la tarde del 21 de septiembre de 2013. A las pocas horas, el cuerpo de la niña fue encontrado en una zona próxima a una casa familiar en Montouto (Teo) y, durante la investigación, se recogieron una serie de pruebas que incriminaron a los padres.

Por un lado, las cuerdas de color naranja encontradas en la casa familiar, que tenían las mismas características que las utilizadas para atar el cuerpo de la joven de 12 años. Por otro, el hallazgo de restos de lorazepam en grandes cantidades en su sangre. Rosario Porto fue detenida el 24 de septiembre por las contradicciones e incongruencias en sus declaraciones. Poco después, Alfonso Basterra también era detenido.

Las frases más polémicas entre Basterra y Porto

Sin duda, las conversaciones que mantuvieron ambos y que fueron grabadas mientras se encontraban en el calabozo, arrojaron detalles sobre el suceso, aunque finalmente la Audiencia Provincial de A Coruña rechazó admitir en la causa estas conversaciones por el crimen de la pequeña Asunta.

"¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?", comentaba Rosario Porto a Alfonso Basterra durante el diálogo. Mientras, Basterra trataba de tranquilizar a Porto indicándole que "todo iba a salir bien" y que era mejor que no dijera "nada inconveniente" porque probablemente les estarían grabando. "Tú y tus jueguecitos", fue otra de las frases de Porto a Basterra.

"Tu imaginación calenturienta nos va a generar muchos problemas". Esta, sin duda, fue una de las frases que más polémica causó y que fue dirigida a Antonio Basterra por parte de Rosario Porto.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.