Expertos aconsejan evitar estos alimentos si tienes colon irritable

El síndrome del Intestino Irritable (SII), conocido coloquialmente como colon irritable, es una patología crónica que se caracteriza por dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento). En España supone entre el 10 y 15 por ciento de las consultas en atención primaria. Se trata de una afección donde la dieta tiene un papel fundamental y las investigaciones han arrojado luz sobre los alimentos y bebidas que empeoran los síntomas más habituales.

No debe confundirse el SII con las alergias o las intolerancias alimentarias ya que estas no suelen causar este síndrome, según los expertos. Los episodios de estrés también son la otra gran clave que explica el empeoramiento de los síntomas del SII, haciéndolos más graves y/o más frecuentes.

Sin embargo, ni la dieta ni el estrés son causas del SII. Las evidencias científicas demuestran que su aparición es multifactorial: factores psicosociales, socioculturales, genéticos, dietéticos, alteraciones de la microbiota intestinal, infecciones grastrointestinales, entre otros. Un dato significativo es que proporcionalmente hay más mujeres afectadas que hombres.

En la actualidad, la comunidad médica entiende que se trata de un desequilibrio entre el cerebro, el intestino y la microbiota, afectando a la función de la barrera intestinal y también accionando el sistema inmunitario y nervioso del aparato digestivo.

El gluten puede exacerbar los síntomas

Aunque el SII no está ligado a alergias alimentarias o intolerancias como puede ser la celiaquía, es posible que haya personas afectadas que se encuentren mejor si evitan los alimentos con gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en las semillas de los cereales de secano (trigo, cebada, centeno, fundamentalmente).

Los carbohidratos deben evitarse

Los alimentos con un aporte importante de carbohidratos dificultan la digestión, por lo que las personas que padezcan SII tendrán que estar especialmente alerta en este sentido. Esta circunstancia ha derivado en la categorización de la dieta FODMAP, siglas en inglés que derivan de esos carbohidratos identificados como más arriesgados para nuestro intestino: Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols, es decir, Oligosacáridos fermentables, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles.

Existen cuatro tipos principales de FODMAP:

  • Oligosacáridos: incluyen fructanos e inulina, que se encuentran en alimentos como el trigo, la cebolla y el ajo.
  • Disacáridos: el más conocido es la lactosa, presente en productos lácteos.
  • Monosacáridos: la fructosa, presente en frutas y miel.
  • Polioles: en alimentos como las ciruelas y los edulcorantes artificiales.

La fibra puede ser tu aliada

El estreñimiento es uno de los síntomas más habituales en el síndrome de intestino irritable, por lo que la fibra puede ser una gran aliada para los pacientes. La cantidad diaria de fibra recomendada para la población adulta se encuentra entre los 22 y los 34 gramos. Una cantidad que puede ser suplementada mediante alimentos que refuercen tanto la variante soluble como la insoluble.

La fibra soluble podemos encontrarla en las frutas, los productos de avena y las alubias o frijoles. En cuanto a la fibra insoluble, las verduras en general y los productos integrales son las opciones básicas a las que acudir, además de ser productos accesibles y económicos. Incorporar estos alimentos a la dieta debe hacerse en la forma adecuada ya que sobrepasar las cantidades recomendadas puede provocar el efecto contrario: los gases desencadenan también síntomas del SII.

Referencias

Hospital Vall d’Hebron (2023, 5 de enero). Síndrome del intestino irritable. https://hospital.vallhebron.com/es/asistencia/enfermedades/sindrome-del-intestino-irritable

Mayo Clínic (s.f.). Síndrome de intestino irritable. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/symptoms-causes/syc-20360016

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.