Frases para felicitar el Día de la Madre: origen y otras curiosidades sobre esta festividad

Quien tiene una madre, tiene un tesoro. Es una de las frases sobre madres más conocidas y extendidas en nuestra sociedad. ¡Y qué gran verdad! Y es que, a riesgo de caer en tópicos y pecar con las frases hechass... madre no hay más que una. Y desde luego, si hay un día para recurrir a frases y celebrar el amor por una madre, ese día es hoy cinco de mayo, Día de la Madre.

Frases para felicitar a nuestras madres

  • ¡Feliz Día de la Madre mamá! Gracias por ser la historia de amor más bonita que tengo y tendré. ¡Te quiero!
  • El amor incondicional existe, y lleva tu nombre. ¡Feliz día de la madre!
  • Solo espero que en este día estés orgullosa de la persona en la que me he convertido gracias a ti. ¡Feliz día mamá!
  • Se escribe mamá, pero se pronuncia "la mujer más maravillosa que he conocido".
  • Podría decírtelo con una rima, o mejor con una flor, pero te lo diré de palabra: ¡mamá eres la mejor!
  • "Las madres son como pegamento. Incluso cuando no las ves, siguen sosteniendo a la familia". —Susan Gale.
  • Ante la duda, mi madre siempre ayuda. ¡Feliz día, mamá!
  • Mamá, de todo el sistema solar, eres la estrella que mejor sabe brillar.
  • La vida no viene con un manual de instrucciones, viene con una mamá. ¡Feliz día!
  • Las mejores madres se convierten en superabuelas y tú eres la mejor prueba de ello. ¡Feliz día!
  • Mamá, gracias por enseñarme el verdadero significado del amor.
  • Eres el mejor regalo que la vida me ha dado.

El origen del Día de la Madre en España

La celebración del Día de la Madre en España tiene ya algo de historia. Todo comienza en 1926, y no en mayo precisamente. Era un cuatro de octubre cuando se empezaron a dar flores a los niños pequeños para que se las regalaran a sus madres.

No era una fiesta oficial como lo es hoy en día, pero supuso el primer paso para ir concienciando a los niños a respetar a las madres (las propias y las madres de terceros). Así, poco a poco esta celebración fue ganando popularidad hasta que el Ayuntamiento de Breña Baja, en Islas Canarias, oficializó el Día de la Madre el tercer domingo de mayo.

Si en Estados Unidos fue Anna Jarvis, en España la iniciativa partió de un funcionario del Servicio de Correos, Julio Menéndez García. Se trataba de un poeta valenciano y buscaba implementar el Día de la Madre en España y los países hispanohablantes. Su propuesta fue publicada en el diario La Libertad de Madrid en 1925, y a partir de ahí, otros medios de comunicación españoles se hicieron eco.

Finalmente, se celebra el cuatro de octubre de 1926, el que se considera como primer Día de la Madre en España. Sin embargo, un año más tarde, un artículo en Nuevo Mundo propone seguir la celebración del Día de la Madre, tal y como lo hacen en Estados Unidos (el segundo domingo de mayo). La propuesta fue encontrando arraigo poco a poco, pero aun así, no fue algo oficial. De hecho, y tras acabar la Guerra Civil en España, se comenzó a celebrar el Día de la Madre en toda España el 8 de diciembre.

Es en 1965 cuando se fija, finalmente, la celebración del Día de la Madre en España, el primer domingo de mayo.

¿Por qué el Día de la Madre se celebra en fechas diferentes en otros países del mundo?

El Día de la Madre fue idea de una norteamericana. Anna Jarvis luchó por homenajear a su madre por el esfuerzo y empeño que tuvo en reconciliar a los dos bandos de la guerra civil estadounidense. Al final, ese homenaje a su madre, y todas las madres, se materializó en un reconocimiento oficial en 1914 al ser declarado por el presidente Woodrow Wilson. Desde entonces, el segundo domingo de mayo fue declarado fiesta nacional en Estados Unidos. Poco a poco otros países fueron adoptando la misma fecha norteamericana, incluidos algunos estados europeos y países hispanoablantes.

Curiosidades sobre el Día de la Madre

  • A pesar de todos los idiomas que existen y sus diferencias, la palabra "mamá" es una de las más parecidas en todo el mundo.
  • En países como Reino Unido, el Día de la Madre, es uno de los días en los que hay mayor volumen de llamadas telefónicas.
  • Las flores preferidas para regalar el Día de la Madre son las rosas.
  • Ya en el siglo XVII, en Inglaterra, se celebraba una fecha similar. Era el "Domingo de las Madres", y los niños acudían a misa. Al regresar a casa, llevaban regalos para sus madres.
  • Otros países que celebran el Día de la Madre el primer domingo de mayo son: Portugal, Sudáfrica, Hungría, Andorra y Lituania.
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.