Gisella Cardia, la vidente que supuestamente multiplica las pizzas y los ñoquis en Roma y cuyos 'milagros' son rechazados por la Iglesia

Gisella Cardia es una siciliana de 53 años que vive en Trevignano, una localidad al norte de Roma. Tiene poderes, asegura ella. Dice tener la piel marcada por estigmas y comunicarse directamente con la Virgen. En lugar de multiplicar panes y peces, sus seguidores aseguran que lo hace con pizzas y ñoquis. Como era de esperar, sus "milagros" han atraído a cientos de peregrinos. El Vaticano ya ha descartado la veracidad de esta vidente, pero la cuenta bancaria de Cardia y su marido siguen recibiendo donaciones de aquellos que necesitan milagros.

En realidad, Gisella se llama Maria Giuseppa Scarpulla. Desde 2016 tiene acceso a la Virgen (el 21 de abril de aquel año recibió su primera "llamada"). Eso afirma. Los mensajes los recibe el tercer día de cada mes. Eso dice ella. Y más: asegura que una estatua que compró tras una visita al santuario bosnio de Medjugorje llora lágrimas de agua y sangre.

Y como siempre hay seres humanos dispuestos a creer, a buscar refugio, la Cardia ha creado una suerte de culto que el día 3 de cada mes congrega en Trevignano a todo un ejército de seguidores. Los peregrinos llegan deseosos de asistir a un milagro y rezan a una imagen cerca del lago de Bracciano. Aquello ha tomado forma en la asociación La Madonna di Trevignano Ets-Onlus, que la mujer dirige junto a su marido Gianni Cardia.

El milagro de la pizza y los ñoquis

"Signos y manifestaciones extraordinarias han marcado nuestros corazones. Una estatuilla comprada en Medjugorje que representa a la Reina de la Paz ha derramado agua y sangre. Un cuadro de la Divina Misericordia comprado en la Plaza de San Pedro, ha derramado sangre y agua de la Misericordia de Jesús", se lee en la introducción de su página web. Y continúa: "Con la primera aparición de la Santísima Virgen, nuestras vidas cambiaron. Ella nos mostró el camino y una misión que cumplir: llevar a cabo sus planes de conversiones y volver al Padre Nuestro".

La mujer ha contado que ha llegado a multiplicar el tamaño de una pizza o de un plato de ñoquis. "Una amiga nos trajo a mi marido y a mí una bandeja muy pequeña con pizza, suficiente para nosotros o como mucho para otras dos personas, pero en casa éramos veinte, o veinticinco, y no solo fue suficiente para que comiéramos todos, sino que sobró y la regalamos", dijo en una entrevista en el canal de Youtube de un colaborador.

Cada mes, la vidente y los suyos publican en su web los supuestos mensajes de la Virgen. El último de los "dados a Gisella" es del 28 de abril: "Hijos míos, ¡no temáis! Pronto se abrirán los ojos del espíritu, reconociendo Mi mano y Mi poder. Aquellos que se han dormido, pero que una vez me conocieron... despertarán. He aquí, ellos comprenderán que todo lo que sucederá, será sólo por Mi poder".

Cuentas bancarias para los milagros

Pero los milagros se pagan. Tan importante como los mensajes de la Virgen, que llegan gracias a la intermediación de Cardia, en esa misma web hay indicaciones de las cuentas bancarias donde pueden hacerse donaciones.

La Fiscalía de Civitavecchia comenzó a investigar a esta mujer después de que algunas personas denunciaran haber sido estafadas. No es de extrañar. Los milagros no son tales, pero los antecedentes penales de Maria Giuseppa Scarpulla por una quiebra fraudulenta, por la que fue condenada en 2013, sí son reales.

De igual modo, después de que numerosos vecinos denunciaran una "estafa gigante", la Diócesis de Civita Castellana, con jurisdicción en Trevignano, inició una investigación en abril de 2023. Ahora ha llegado a una conclusión y descarta la veracidad de las supuestas apariciones marianas anunciadas por la vidente.

Carácter no sobrenatural de los hechos

Tras una atenta evaluación del caso y tras escuchar los testimonios en el lugar y haber consultado a una comisión de expertos, incluido un psicólogo y un experto en la Virgen María, la diócesis ha decretado "el carácter no sobrenatural de los hechos en cuestión", asegura el obispo, Marco Salvi. "Los resultados de las investigaciones periciales ordenadas por la Curia, a las que Cardia ha aceptado someterse, demuestran que no es fiable", dice su informe.

Los resultados de las investigaciones a las que Cardia ha aceptado someterse demuestran que no es fiable"

El decreto de la diócesis destaca "numerosos errores teológicos" en los mensajes relatados y la "contradicción" de sus testimonios. El obispo solicitó también a la Fiscalía de Civitavecchia el acceso a los documentos relativos a los análisis efectuados por los Carabinieri sobre la naturaleza de las lágrimas de sangre de la estatua de la Madonna. Sin embargo, esta petición fue denegada hasta en dos ocasiones.

Más parece una secta

Cuenta La Repubblica que para superar el escrutinio de la comisión diocesana, Gisella Cardia habría alterado los mensajes recibidos de la Virgen para hacerlos conformes a la fe católica. Pretendía así burlar a los expertos designados por la diócesis, según los cuales, sin embargo, en torno al culto de la Virgen de Trevignano se había desarrollado una vida espiritual similar a la de una secta.

A secta huele la vida espiritual en torno al culto creado por Cardia. "La clara división entre los que están con Gisella y los demás suscita dudas. Este fenómeno de distinción intergrupal es típico de los fenómenos sectarios y no fruto del Espíritu, que empuja hacia la unidad", dice el informe redactado por la diócesis.

Pocas semanas después del "veredicto" del obispo de Civita Castellana, el ayuntamiento de Trevignano y la Autoridad del Parque de Bracciano y Martignano han confiscado el "campo de las rosas", el lugar donde se reunían los fieles de la Cardia. Así que las concentraciones de los días 3 se han suspedido.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.