Junqueras no descarta volver a presentarse a la presidencia de ERC si cuenta con "el aval explícito y renovado de la militancia"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dejará la presidencia del partido después de las elecciones europeas del 9 de junio, aunque no se irá, sino que abrirá un periodo para buscar "el aval de la militancia". De esta manera, no ha descartado presentarse a la reelección en el Congreso Nacional del 30 de noviembre: "No renuncio a nada", ha dicho. En una comparecencia este jueves, ha asegurado que su objetivo es "construir un relato de mayorías" y "ayudar desde donde sea" a Cataluña. Algo que ha dicho solo lo podrá hacer si tiene un apoyo "explicito y renovado".

Las palabras de Junqueras llegan después de que el martes publicase una carta donde aseguraba que tenía "fuerzas" para continuar liderando la formación a pesar de los malos resultados electorales y la decisión de este miércoles, cuando anunció a última hora de la tarde que dimitía de su cargo.

Según ha explicado, el motivo de dejar la presidencia es para "hacer realidad" lo que señaló en el texto del martes y empezar un "periodo de escucha activa" para saber qué espera la militancia de ERC de él. "Creo que es muy importante escuchar", ha dicho en repetidas ocasiones durante la rueda de prensa. Además, ha añadido que le gustaría dirigirse "a la ciudadanía a pie de calle de igual a igual" porque en eso se siente "útil y creo que puedo ayudar".

Sobre las posibles diferencias de opinión entre miembros del partido, sobre todo de Marta Rovira, que justo después de su decisión publicó un comunicado anunciando que no se presentará como Secretaria General en el Congreso Nacional, Junqueras ha asegurado que no se ha sentido presionado para tomar la decisión de dejar el cargo y que su grupo se tiene que "reconstruir" para "recuperar la confianza" de la ciudadanía. Asimismo, ha reiterado que se ve “con fuerzas de ser presidente de ERC y de tirar adelante este proyecto, que es extraordinario".

Pactos de Govern

Preguntado sobre los pactos para formar el próximo Govern, en los que ERC será clave, Junqueras ha insistido en que son el PSC y Junts los que tienen que ponerse de acuerdo. "¿Si Junts, Comuns, PSC... han puesto todas las dificultades y trabas posibles al Govern de ERC, cómo no se van a poner ahora de acuerdo para formar un nuevo Govern? Lo que les toca es formar un gobierno", ha dicho.

Respecto a cómo decidirá la formación los pasos que dará, ha dicho que las decisiones "las tomarán como siempre los órganos correspondientes", sin aclarar los tempos. El 10 de junio, como muy tarde, el Parlament debe constituirse y elegir a su presidente.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.