La Junta de Andalucía y el Gobierno central se dan la mano en Sevilla para luchar contra la ciberdelincuencia

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, inauguraron este jueves en Sevilla el primer Congreso Internacional de Ciberdelincuencia CyberCrime, en el que ambas Administraciones abogaron por la colaboración para luchar contra el "desafío" que supone el aumento de este tipo de delitos.

Así, ambos dirigentes afirmaron que en esta batalla "no hay colores" políticos, sino la "necesidad" de un "gran acuerdo de país" donde estén representadas tanto las comunidades autónomas como las administraciones públicas y también las empresas privadas. La ciberseguridad, dijo el ministro, "ha de ser una política integral" para hacer frente a los ciberataques y a los ciberdelincuentes, cuya cifra es "cada día mayor".

El consejero andaluz, que apostó igualmente por "trabajar todos juntos" en un contexto en el que "la vida ya es digital", afirmó que el incremento de la ciberdelincuencia en Andalucía ha sido del 42,8%, con 80.000 delitos en este ámbito, donde las estafas informáticas se han incrementado casi un 50%. En este punto, recordó el Centro de Ciberseguridad de Andalucía que la Junta ha puesto en marcha con una inversión de 70 millones de euros, y que hace frente a casi 8.000 incidentes al año dentro de la propia Junta.

Sanz aludió también a la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, en virtud de la nueva Ley de Andalucía Digital, que confió que se apruebe "en los próximos meses". Y es que, concluyó, "tenemos que hacer frente a grupos criminales que han hecho de la ciberdelincuencia la más lucrativa de las actividades ilegales, con un volumen de negocio que se prevé que alcance los 10,5 billones de dólares en el 2025, una cifra muy superior al PIB de muchísimo países".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.