La NASA explica cómo las naves de SpaceX repostarán combustible en el espacio

La NASA cree que en algún momento de 2025 la compañía espacial SpaceX estará lista para unir dos de sus naves Starship para repostar combustible en plena orbita. Lo que haría que el objetivo de Elon Musk, de pisar la Luna, estuviera mucho más cerca. La compañía firmó un contrato con la NASA por el cual se comprometía a suministrar dos naves espaciales con tripulación para realizar dos aterrizajes en la Luna.

Esto tiene que ver con el programa Artemis de la Agencia, cuya misión principal es devolver a personas a la superficie lunar por primera vez desde 1972. El primero de estos dos aterrizajes está previsto para 2026 y está dentro de la misión Artemis III de la NASA. Este tipo de objetivos son muy ambiciosos, pero la agencia contrató a Blue Origin para el desarrollo de su propio módulo de aterrizaje.

Unir dos Starships de Spacex para repostar en órbita

Según el medio Arstechnica, el motivo de la firma de ese contrato para tener el módulo permitiría poder repostar combustible en pleno espacio exterior y utilizarlo en diferentes misiones. De hecho, los módulos de Starship y Blue Moon fueron diseñados para poder repostar en el espacio. Además, debido a los recortes de presupuesto, se trataría de poder aprovechar los propulsores producidos a partir de los recursos de la Luna o Marte.

Amit Kshatriya, director del programa Moon to Mars de la NASA, dijo que el programa de prueba Starship está ganando impulso y que el próximo vuelo de prueba desde el sitio de lanzamiento Starbase de SpaceX, en el sur de Texas, se espera para finales de mayo. Aseguran que la producción no es ningún problema para la NASA, pero sí lo es el diseño de un propulsor capaz de transferir combustible en el vuelo.

Por lo que, debido a esto, tanto SpaceX como Blue Origin tendrán que estudiar los sistemas de reabastecimiento en tierra y dominar las técnicas y tecnologías necesarias para el repostaje en órbita antes de intentar llegar a la Luna. Está previsto que SpaceX intente, al año que viene, una primera demostración a gran escala entre dos naves estelares en órbita, aunque, previamente, enviará dos vuelos de prueba antes de la prueba definitiva.

La compañía de Elon Musk realizó la primera transferencia entre dos tanques en pleno vuelo hace unas semanas con financiación de la NASA, ya que aseguraron que el experimento les ofrecería datos importantes en cuanto al proceso. Esto fue un éxito y continuarán con los vuelos de prueba de la nave, además de ir añadiendo novedades como un aterrizaje más preciso con el propulsor Super Heavy. Algo crucial para que los cohetes aterricen en la misma plataforma de lanzamiento.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.