La NASA fija una nueva fecha de lanzamiento para el primer vuelo tripulado de Starliner

Boeing tenía previsto el primer vuelo tripulado de la nave espacial Starliner el pasado 7 de mayo pero, desafortunadamente, cuando faltaban dos horas para el despegue con destino final a la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas), la misión fue suspendida porque los equipos de control detectaron un "comportamiento anómalo" en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior Centaur del cohete ULA Atlas V.

La compañía estadounidense informó en un comunicado que los ingenieros empezaron a analizar "los datos para comprender completamente el problema y determinar las acciones correctivas" para un llevar a cabo un segundo intento de lanzamiento. Y, "tras una exhaustiva revisión de datos", la NASA anuncia que el vuelo tripulado de Starliner está previsto el próximo viernes 17 de mayo a las 0:16 hora española peninsular.

La agencia espacial estadounidense informa en su blog oficial que "United Launch Alliance decidió sustituir una válvula de regulación de presión en la etapa superior Centaur del cohete Atlas V". Además, agrega que "el equipo realizará comprobaciones de fugas y verificaciones funcionales en apoyo antes del próximo intento de lanzamiento".

Así iba a ser el primer vuelo tripulado de Starliner

El primer intento de lanzamiento estaba programado en la madrugada del 7 de mayo a las 4:34 hora española peninsular, desde el complejo de lanzamiento de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Estados Unidos), con los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, a bordo.

Si la misión hubiese salido según lo previsto, Starliner tendría que haber atracado en la EEI para que los dos astronautas permaneciesen, alrededor de una semana, en el laboratorio orbital antes de emprender el retorno hacia el suroeste de Estados Unidos, donde la nave espacial aterrizaría con un sistema de paracaídas. No obstante, la NASA tiene aún tiene otra oportunidad de lanzamiento para que, después, empiece el proceso final de certificación de Starliner de cara a las futuras misiones espaciales.

Por otro lado, hasta el 17 de mayo, "Wilmore y Williams permanecerán en cuarentena en las habitaciones de la tripulación del Kennedy de la NASA hasta la próxima oportunidad de lanzamiento", informa la agencia espacial estadounidense.

Este es el cuarto retraso de Boeing

Este retraso se suma a una serie de contratiempos que ha registrado la nave Starliner, que logró volar hasta la EEI en una primera misión de prueba sin tripulación en mayo de 2022, tras dos intentos fallidos en 2019 y 2021. Asimismo, respecto a este primer vuelo tripulado, Boeing tenía previsto realizarlo en julio de 2023, pero el hallazgo de unos fallos en el sistema de paracaídas y en unas cintas de aislantes de fibra de vidrio obligaron a aplazar el lanzamiento.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.