El PSOE repesca a la exministra Leire Pajín, que será la número cuatro en la lista de las elecciones europeas

Se van despejando todas las incógnitas de las listas electorales para las europeas del próximo 9 de junio y en el PSOE una de las grandes sorpresas es Leire Pajín. La exministra de Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero será la número cuatro de la candidatura socialista, tal como adelantó El País y ha podido confirmar 20minutos. Así, Pajín seguirá en la lista a la líder de la misma, la vicepresidenta Teresa Ribera, a Iratxe García -líder de los socialdemócratas en la Eurocámara-, que repite como número 2 y a Javi López, del PSC, en el tres. La exvicepresidenta del Gobierno vasco, Idoia Mendía, también ha confirmado que da el salto al Parlamento Europeo.

Hasta ahora, Pajín era la directora del Instituto de Desarrollo ISGlobal y es conocida por haber sido ministra de Sanidad entre 2010 y 2011. Aunque es vasca de nacimiento, ha militado en el PSOE de la Comunidad Valenciana y tras abandonar su escaño en el Congreso ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito internacional. Ahora se ha convertido en una de las caras nuevas de la apuesta de Pedro Sánchez para el Parlamento Europeo. En 2012 había abandonado la política para trabajar en la Organización Panamericana de Salud (OPS) y desde 2019 es presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).

Algo similar sucede con Mendía, con mucha experiencia en su caso a nivel autonómico. Quien fuera líder del PSOE vasco ha confirmado su paso a la Eurocámara en redes sociales. Mendía fue secretaria general del PSE-EE (2014-2021) consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gobierno Vasco (2009-2012), y Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco (2020-2024). Dejó el relevo en manos de Eneko Andueza precisamente, y ahora se confirma, para cambiar a la esfera europea.

Las elecciones se celebran entre el 6 y el 9 de junio, de jueves a domingo, siendo este el día en el que se vota en la mayoría de Estados miembros, entre ellos España. Otros como Italia dividen su jornada electoral en dos para facilitar la participación. Estos comicios dan paso a la décima legislatura en el Parlamento Europeo y uno de los temas clave en la previa de las elecciones es precisamente la posibilidad, que se dará en algunos países (Bélgica, Malta o algunas zonas de Alemania) de que puedan votar los ciudadanos desde los 16 años.

El próximo Parlamento Europeo será más grande. Se redujo el número de eurodiputados de 750 (el máximo permitido en los Tratados) a 705 tras la salida del Reino Unido de la UE, y ahora la Eurocámara pasará a tener 720 asientos. Así, habrá Estados miembros que vean incrementado su volumen de diputados, entre ellos, de nuevo, España. En el caso español, en 2019, el PSOE ganó las elecciones con 21 escaños y dentro de su grupo, S&D, es la delegación mayoritaria.

¿Cómo se repartirán eso sí los escaños totales después del 9-J? Alemania (96), Francia (81), Italia (76), España (61), Polonia (53), Rumanía (33), Países Bajos (31), Bélgica (22), Grecia (21), República Checa (21), Suecia (21), Portugal (21), Hungría (21), Austria (20), Bulgaria (17), Dinamarca (15), Finlandia (15), Eslovaquia (15), Irlanda (14), Croacia (12), Lituania (11), Eslovenia (9), Letonia (9), Estonia (7), Chipre (6), Luxemburgo (6) y Malta (6).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.