El truco de Google para hacer deberes más rápido: 'Rodea para buscar' ya resuelve problemas de mates

Google celebraba este martes su fiesta grande con la conferencia de desarrolladores I/O 20204. No fueron pocas las novedades que este gigante tecnológico puso encima de la mesa y la mayoría de ellas tuvieron mucho que ver con la inteligencia artificial —tanto es así, que la compañía mencionó el término IA más de 120 veces—.

Como era previsible, uno de los terrenos en los que los de Mountain View pusieron el foco fue en la integración de su inteligencia artificial en Android. “Apenas hemos empezado a descubrir cómo la IA en el dispositivo puede cambiar todo lo que puede hacer tu teléfono, y seguiremos incorporando la IA de Google en todos los ámbitos de la experiencia del smartphone con Pixel, Samsung y otros”, afirmaba la compañía.

La actualización de su sistema operativo incluye mejoras como recibir alertas de posibles estafas durante las llamadas telefónicas, descripciones más claras y completas de lo que sucede en una imagen para personas invidentes o con baja visión, la integración del modelo de IA Gemini Nano en móviles —“empezando por Pixel en unos meses”— o nuevas funciones para uno de sus servicios estrella este año: ‘Rodea para buscar’.

La nueva función de ‘Rodea para buscar’

‘Rodea para Buscar’ es una forma de buscar cualquier cosa en tu teléfono Android sin tener que cambiar de aplicación. Con un simple gesto —un círculo, marcar o hacer un garabato encima o solo pulsar—, puedes seleccionar algo que te interese en la pantalla e inmediatamente accederás a más información.

Ahora, ‘Rodea para Buscar’ puede ayudar también a hacer deberes directamente desde teléfonos y tablets: cuando se rodee algún elemento que suponga una dificultad, se recibirán instrucciones paso a paso para resolver la petición. Por ejemplo, explica Google, esta función puede solucionar enunciados de problemas de física o matemáticas y hacerlo sin que el alumno tenga que salir de su hoja de ejercicios digital o libro de texto físico.

Más adelante este año, Rodea para Buscar podrá resolver problemas todavía más complejos, como cálculo algebraico, diagramas, gráficos y más”, adelantan desde Google. “Todo esto es posible aplicando LearnLM, nuestra nueva familia de modelos optimizados para el aprendizaje”, explican.

De momento, esta función solo está disponible en algunos dispositivos Pixel y Samsung, aunque según la compañía son ya más de 100 millones e incluso existe una alternativa para teléfonos iPhone. “Tenemos la intención de incluir esta experiencia en más dispositivos y estamos en camino de doblar esta cifra a finales de año”, concluyen.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.