'Tú al Congreso, yo al Senado': estos son todos los comparecientes propuestos para hablar de la trama Koldo y la compra de mascarillas

Las comisiones de investigación del caso Koldo, el cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia, han quedado ya constituidas tanto en el Senado como en el Congreso. Queda ahora por fijar la lista de quienes comparecerán. El proceso es sencillo en el caso de la Cámara Alta, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta, pero exige negociación en la Cámara Baja.

En teoría, sus trabajos se deben referir únicamente a los contratos públicos realizados durante la pandemia en los que intermedió Koldo García, el exasesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos, suspendido de militancia por ello y ahora en el Grupo Mixto. No obstante, podría incorporar otros casos si hubiera derivaciones de la operación policial Delorme, que destapó esta trama.

Comisión del Senado

La comisión de investigación del caso Koldo en el Senado arrancará el 22 de abril, un día después de que se celebren las elecciones al Parlamento vasco. Es lo que ha establecido el PP, que con su mayoría puede imponer su listado de comparecientes. De la mayoría de los llamados todavía se desconoce la fecha de citación.

Entre los citados de momento no están ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni su mujer Begoña Gómez. De hecho, el letrado mayor del Senado rechaza la pretensión de investigar al "entorno familiar" de Sánchez. Ha emitido un informe que explica que esas alusiones del PP deben desaparecer ya que "no parecen ajustarse a las previsiones del acuerdo del Pleno del Senado" que acordó la apertura de la Comisión.

Koldo García

Es el epicentro de la investigación, el hombre que da nombre al caso que se investiga. García Izaguirre fue asesor de Ábalos en su etapa como secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento (luego de Transportes). Ábalos llegó a nombrarle consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado entre 2018 y 2021.

La Fiscalía cree que Koldo García facilitó a la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario e intermedió para que consiguiera varios contratos. A cambio, los investigadores sospechan que recibió pagos. Su patrimonio aunmentó en 1,5 millones de euros en dos años. Comparecerá el día 22 de abril.

José Luis Ábalos

Exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE, ha negado por activa y por pasiva su participación y conocimiento de la trama corrupta. El magistrado sitúa a Ábalos como "intermediario" del caso Koldo y el diputado valenciano, que dimitió como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, mantiene su acta pero ya no forma parte del grupo parlamentario del PSOE. Está en el grupo mixto y los socialistas lo han suspendido de militancia.

De momento, Ábalos no figura como investigado en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo García, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

Francina Armengol

Bajo la lupa del caso figuran cuatro contratos adjudicados por el Servicio Canario de Salud, que ascienden a unos 12,3 millones de euros; y uno del el Servicio Balear de Salud por 3,7 millones. En vista de la mala calidad de las mascarillas, luego exigieron la devolución de parte del dinero. "Nosotros seríamos los afectados, no los implicados en corrupción", ha repetido la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares.

Salvador Illa

El hoy líder de los socialistas catalanes fue Ministro de Sanidad durante la segunda fase de la pandemia por el coronavirus. Illa ha sido citado el 24 de abril, a sólo 48 horas del arranque de la campaña electoral en Cataluña.

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) incluye conversaciones sobre el "ok" que debía dar el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la compra de mascarillas. Un mensaje en el grupo en el grupo de Whatsapp en el que participa Víctor de Aldama, indica que Illa iba a hablar con "el de Canarias" para "darle en principio el ok".

Víctor Francos

Fue jefe de gabinete Illa en el Ministerio de Sanidad. Está previsto que hable ante sus señorías el 22 de abril. El PP quiere saber si su relevo en el equipo de Illa y después como presidente del Consejo Superior de Deportes (CDS) tuvo que ver con el caso Koldo.

Los populares quieren saber si desde Sanidad, Francos participó en la compra de mascarillas, respiradores, geles hidroalcohólicos, guantes de nitrilo, monos desechables o hisopos. Y también si medió en la compra de material sanitario por parte de alguna otra administración gestionada por los socialistas.

Ángel Víctor Torres

El expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática también ha sido mencionado porque el Gobierno insular también firmó cuatro contratos por valor de 12,2 millones de euros con la trama.

El PP hará declarar al ministro después de que Koldo García asegurase que Torres era su interlocutor para introducir a la trama corrupta en el Gobierno de Canarias.

Víctor de Aldama

Los investigadores creen el presidente del Zamora C.F. podría ser considerado un "comisionista" en base a las conversaciones intervenidas. Así, sospechan que los contratos investigados fueron un "proyecto conjunto" entre De Aldama y el empresario Juan Carlos Cueto, por el que habría obtenido un beneficio de 5,5 millones de euros.

Juan Carlos Cueto

Está siendo investigado en el 'caso Koldo' como el presunto 'cerebro' de la trama que logró contratos en pandemia para el suministro de mascarillas. Tiene otra causa pendiente por el caso Defex, otra trama de corrupción relacionada con la venta de armas en la que se le acusa de amañar contratos en Angola y que está pendiente de juicio.

Oscar Puente

El actual ministro de Transportes ha encargado una auditoría en las dos empresas públicas que dependen de su cartera, Puertos del Estado y Adif, para poner luz sobre la adquisición de mascarillas en el caso Koldo. Ha destituido al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, y no descarta más ceses.

Fernando Grande Marlaska

El PP quiere que el ministro del Interior explique por qué pagó más caras las mascarillas que otros departamentos contratantes de la trama. Marlaska viene explicando que las mascarillas contratadas con la empresa vinculada al caso Koldo, Soluciones de Gestión, no fueron ni más caras ni las únicas contratadas por este departamento durante la pandemia de covid-19.

El titular de Interior ha dicho hasta ahora que las compras de mascarillas por Interior a la red de Koldo "fueron conforme a una declaración de emergencia, para garantizar las mejores adquisiciones en ese momento, que había que adquirir los medios necesarios para que 180.000 funcionarios pudieran desarrollar su trabajo con la máxima seguridad".

Luis Rubiales

"Koldo, llámame ya que despego enseguida". Eso se escuchaba en un audio que ha revelado contactos entre el expresidente de la Federación Española de Fútbol y la trama de Koldo García. El exasesor de Ábalos habría contactado con Rubiales para favorecer a Víctor de Aldama.

Javier Hidalgo

El PP no ha citado a la mujer de Pedro Sánchez pero sí al que fue consejero delegado del Grupo Globalia (propietario de Air Europa) y que mantuvo relaciones profesionales con Begoña Pérez, al menos según las informaciones publicadas por algunos medios.

Elma Saiz

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, comparecerá a propuesta de UPN, como también otros excargos del Gobierno de Navarra como Gregorio Achutegui, Ignacio Amatriain o Pilar Irigoyen. Saiz fue consejera en el Ejecutivo navarro de María Chivite.

Saiz tendrá que declarar para explicar la compra de material sanitario del Gobierno de Navarra durante la pandemia, ya que ella era entonces la consejera de Economía y Hacienda. UPN asegura que se perdieron casi dos millones de euros "por una compra de mascarillas que no se utilizaron mientras el Ejecutivo de Chivite seguía comprando más mascarillas, y lo hacía por encima del precio de mercado".

Comisión del Congreso

Al contrario que en el Senado, donde el PP con su mayoría no ha tenido nada que negociar, la lista de comparecientes de la comisión en la Cámara Baja será la que pacte el PSOE con sus aliados parlamentarios. La comisión estará presidida por el diputado socialista Alejandro Soler.

La lista definitiva de comparecientes de la comisión en la Cámara Baja no se conocerá hasta el martes que viene

La lista definitiva de quienes se sienten ante sus señorías para dar explicaciones no se conocerá hasta el martes que viene, cuando volverá a reunirse la comisión para votar todos los listados. Los partidos tuvieron hasta la tarde de este jueves para registrar sus propuestas.

Los que propone el PSOE

A expensas de la negociación, en principio, el PSOE quiere llamar a 84 personas. Entre ellas, los presidentes autonómicos de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (PP); de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP); y de Baleares, Margarita Prohens (PP). También incluye a los expresidentes de Baleares y Canarias, Francina Armengol (PSOE), actual presidenta del Congreso, y Ángel Víctor Torres (PSOE), ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Los socialistas pretenden llamar a varios de los colaboradores más cercanos de Ayuso, tanto de su Ejecutivo autonómico actual como del anterior y de su Gabinete, como Enrique Ruiz Escudero y Miguel Ángel Rodríguez. Proponen también a Koldo García y José Luis Ábalos, al exministro Illa y al portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado.

Este último ha sido señalado por el propio Koldo García. Al parecer, el exasesor de Ábalos le dijo a otros investigado que "había quedado con Miguel Tellado" y un tal Alberto "al día siguiente", algo que consta en el auto del juez. El portavoz popular en el Congreso ha negado "rotundamente" haberse reunido con implicados en la trama corrupta.

La lista que quiere el PP

Su lista suma unos 67 nombres, entre los que están 58 de las 63 personas que ya han citado en la comisión del Senado. Al igual que en el Senado, el Partido Popular no solicita por ahora ni la comparecencia del presidente Sánchez, ni la de su mujer.

En cambio, sí ha incluido en su listado los nombres de la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, y la exministra y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

También quieren que esté Ramiro Grau, un abogado aragonés que asegura que informó a La Moncloa de la presunta trama de corrupción a través de seis cartas que no recibieron respuesta.

Los que pide Sumar

El partido de Yolanda Díaz pide la comparecencia de la presidenta Díaz Ayuso y de su pareja, Alberto González Amador. El resto quieren que sean cargos intermedios, expertos e informadores que han investigado presuntas tramas de corrupción.

Los que propone ERC

Esquerra Repblicana quiere citar a comparecer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y su antecesor, Pablo Casado; a los ya mencionados Miguel Tellado y Díaz Ayuso, pero también al alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida. Además de a Calviño y a Illa, incluye a los exministros Carolina Darias y José Manuel Quiñones, así como al responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

También figuran en la lista de ERC, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera, y el exsecretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares. Y por supuesto, a los directamente implicados del caso, el exministro Ábalos y Koldo García, además de su hermano Joseba García Izaguirre y los exmpresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto.

Para investigar lo ocurrido en Baleares, Esquerra incluye a Armengol, pero también al director del IBSalut, Javier Ureña, y a la actual consellera de Presidencia, Antònia María Estalleras (PP).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.