Qué es Douyin, el nuevo TikTok con un algoritmo sujeto a restricciones que solo está disponible en China

A pesar de ser su país de origen, TikTok como tal no existe en China debido a la regulación del Gobierno del país y estar sujeta a obligaciones y restricciones. También en Estados Unidos se está valorando la posibilidad de su inhabilitación o su cambio por una nueva versión Lite. Por su parte, en España posee más de 18 millones de usuarios. La red social pertenece a la empresa china ByteDance, y en 2016, lanzo otra app en el país asiático bajo el nombre de Douyin.

Desde entonces, esta es la única que se encuentra disponible en el mercado chino, con una media de usuarios activos de 645 millones en 2021. Tiene menos usuarios que Tiktok (1.500 millones activos), pero es la principal fuente de ingresos de la empresa china. Concretamente, de los 56.000 millones de dólares que ingresó TikTok, el 80% provenían de Douyin y el 20 % restante de TikTok, según The New York Times.

¿En qué se diferencia Douyin de TikTok?

Si vemos su interfaz, en cuanto a diseño, tiene un gran parecido, además de que permite realizar las mismas funciones como ver videos en vertical, dejar comentarios, compartir publicaciones con otros usuarios y pasar de unos videos a otros de la misma manera. También permite grabar, hacerlo con efectos, filtros, música… En fin, en ese aspecto, es casi la misma. La principal diferencia entre TikTok y Douyin es que su algoritmo es diferente.

Esto se debe a que está regulado por el gobierno y sujeta a restricciones y obligaciones. En Tiktok, nuestro feed cambia según los contenidos que veamos y, aunque también ocurre lo mismo en Douyin, sus temáticas están más limitadas, ya que tienen que cumplir con las políticas de Partido Comunista Chino. También implementa una mayor seguridad para evitar que los menores de edad hagan un uso abusivo de la app.

Uno de los aspectos en los que sí que se diferencia de manera más evidente de TikTok es que tiene contenidos en directo y a la carta, además de que se puede acceder a los canales de televisión pública del país, así como a programas y series bajo demanda, cosa que TikTok no permite. Pese a que sean diferentes y no tengan la sede en el mismo país, hay dudas sobre la influencia que puede tener el gobierno chino en la versión internacional de TikTok.

Según recogen en Maldita.es, en el pasado mes de abril, se aprobó una ley desde EE. UU. por la que ByteDance tiene que vender la plataforma a otra empresa que no tenga lazos con el Gobierno Chino, ya que hay sospechas de que Tiktok puede estar recopilando información para el país asiático. En febrero del 23 también hubo restricciones contra la app por parte de las instituciones europeas, que la prohibieron a sus trabajadores por peligros de ciberseguridad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.