Este es el 'sueldo vitalicio' que disfrutaría Pedro Sánchez por haber sido presidente del Gobierno si decide dimitir

Pedro Sánchez podría anunciar hoy su dimisión como presidente del Gobierno tras anunciar el pasado jueves un periodo de reflexión sobre su continuidad al frente del Ejecutivo. Todas las opciones están abiertas, ya que el presidente también podría convocar una cuestión de confianza o convocar elecciones.

¿Cuál será el futuro de Pedro Sánchez si decide dejar la Moncloa? Aún es pronto para conocer si el presidente aspiraría a un cargo en la UE o exploraría otras alternativas, pero en cualquier caso pasaría a formar parte de la nómina de expresidentes del Gobierno junto a Felipe González, Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La situación de los expresidentes está regulada por el correspondiente Estatuto, aprobado en 1992 durante la presidencia de Felipe González, que establece la función, las atribuciones y las asignaciones de los expresidentes. También las cuantías económicas a las que tienen derecho por haber ostentado el cargo.

El Estatuto de los Expresidentes recoge las cuantías que reciben

Según lo contemplado por el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno, quienes hayan ostentado el cargo tienen derecho a ser adscritos a "dos puestos de trabajo" dentro del organigrama del Gobierno como "personal eventual de gabinete", lo que significa que, pese a no formar parte del Gobierno, continúan siendo funcionarios, pudiendo ser requeridos por el Gobierno para diferentes cuestiones.

Este puesto dispone, a su vez, "una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres de inmuebles", una cuantía que se designa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aunque no cuenta con la consideración oficial de "sueldo vitalicio", esta cuantía actúa como tal.

Según datos de Newtral, esta cuantía asciende a 74.580 euros al año para cada uno de los cuatro expresidentes vivos, una cifra que se ha mantenido invariable desde el año 2012. Esa es la cuantía que pasaría a percibir Pedro Sánchez en el caso de que finalmente decida presentar su dimisión.

Además de esta cuantía, los presidentes tienen derecho a percibir una "pensión indemnizatoria" que alcanza el 80% del salario anual estipulado para el cargo hasta dos años después de dejar el cargo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.