Los problemas de seguridad de la nave Orion ponen en riesgo a los astronautas de la misión Artemis II

La NASA continúa con el programa Artemis para llevar humanos a Luna, pero, a principios de año, dicha agencia espacial tuvo que retrasar las fechas de las misiones Artemis II y Artemis III porque quiere garantizar la seguridad de la tripulación durante los viajes al satélite de la Tierra. Sin embargo, esto último sigue siendo una tarea pendiente.

Un informe publicado por la Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés) de la NASA señala que, tras evaluar la preparación del lanzamiento de la nave espacial, el inspector George A. Scott encontró anomalías en el rendimiento del escudo térmico de Orion. Este problema no es ninguna novedad, debido a que apareció después de la misión Artemis I a finales de 2022; pero, sorprendentemente, la NASA restó importancia al asunto, a pesar de que es bastante preocupante porque pondría en peligro a la tripulación de Artemis II.

Dichas anomalías mencionadas están relacionadas con las profundas hendiduras en el escudo térmico de Orión, los componentes de software, los pernos de separación y la distribución de energía. Además, el informe señala que estas "cuestiones críticas deben abordarse antes de colocar la tripulación en la misión Artemis II".

La NASA tiene que 'arreglar' el escudo térmico de Orion

El problema más importante tiene que ver con el escudo térmico de Orion, ya que, durante el reingreso a través de la atmósfera de la Tierra, la nave espacial viajó a velocidades que alcanzaron 39.590 kilómetros por hora y el escudo térmico soportó temperaturas superiores a 2.760 grados Celsius. Por consiguiente, dicho escudo terminó desprendiéndose durante su reentrada.

"Partes de la capa de carbón se desgastaron de manera diferente a lo que los ingenieros de la NASA predijeron, agrietando y rompiendo la nave espacial en fragmentos que crearon un rastro de escombros en lugar de derretirse como fue diseñado", señala el informe. Asimismo, el inspector agrega que este rendimiento del escudo térmico crea "un riesgo" considerable, debido a que no puede proteger a "los sistemas y la tripulación de la cápsula del calor extremo del reingreso en futuras misiones".

No obstante, la NASA ya está trabajando para resolver el problema, ya sea reemplazando los componentes del escudo térmico o alterando la trayectoria de reentrada de Orión.

Otros problemas de la nave Orion

Respecto al resto de problemas, el informe revela que los pernos de separación crearon "una brecha que condujo a mayor calentamiento", sin embargo, la NASA ya ha mitigado el problema al realizar modificaciones en el diseño.

Y, por otro lado, el problema de distribución de energía fue causada por la radiación, pero la agencia está desarrollando cambios de software para la misión Artemis II.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.