Noticias: Artes

Arte para combatir el cambio climático

¿Por qué hay una bandera de humo negro ondeando en el patio del Museo Thyssen? ¿Por qué vemos cómo el cielo de Madrid se llena de dióxido de carbono coincidiendo con la Cumbre del Clima? Afortunadamente, no es real, solo una simulación, pues se trata de una escultura virtual creada por del irlandés John Gerrard, Western Flag (Spindletop, Texas) 2017, y que estará instalada hasta este viernes 13 de diciembre. Con ella, artista e institución nos recuerdan el agotamiento de los recursos naturales y el papel del ser humano en el calentamiento global.Vivimos una era de transformaciones ecológicas como el aumento del nivel del mar, la extinción de especies, la contaminación de plástico de los océanos o el agotamiento de recursos, entre otros. Sin embargo, a menudo los datos y gráficos que ofrecen los medios y las instituciones son incomprensibles y convierten el problema ecológico en algo ajeno a nuestras vidas.

Entrevista | Emilio Sagi, director de escena: “'Il pirata' puede hacer historia en el Teatro Real”

El 30 de noviembre se estrenó en el Teatro Real de Madrid Il pirata, una de las grandes óperas de Vincenzo Bellin, que apenas se representa por las enormes dificultades que plantea y que aún podrá verse hasta el 20 de diciembre. La cantan tres repartos de primer nivel, en uno de los cuales está el tenor Javier Camarena. El director de escena y creador de todo lo que el público ve es Emilio Sagi, quien ha explicado su trabajo a 20minutos.El enorme escenario del Teatro Real, a las seis de la tarde, es un aparente caos en el que los cantantes, vestidos de calle (alguno se ha puesto alguna prenda del vestuario) repasan arias, dúos y coros acompañados por un piano. Pero sobre todo ensayan los movimientos que habrán de hacer en la función.

Las cerámicas talaveranas de España y México, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La Unesco declaró este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (ambas en Toledo) y de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca.El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco valoró en su decisión, adoptada en Bogotá, que "los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI"."Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornament

Elvira Lindo rinde homenaje a los niños de la posguerra con un cuento musical inspirado en la infancia de su padre

Hoy es la infancia de Sudán, Siria o Afganistán la que sufre los efectos de los 25 conflictos armados activos en todo el mundo, pero no hace muchas décadas una generación de niños españoles vivió en sus propias carnes las penurias de una guerra civil que solo dejó olor a muerte, mucho miedo y todavía más hambre. A todos ellos, a la infancia del pasado y la del presente, rinde homenaje El niño y la bestia, la primera incursión de la escritora Elvira Lindo en el terreno teatral.La propia autora ha tenido que rebuscar en su intimidad y abrir las heridas que esa guerra dejó en su propia familia para encontrar el punto de partida de esta historia, que ella misma define como un cuento musical.

Bansky denuncia la precariedad de los sin techo con su nueva obra

El grafitero Bansky ha vuelto a remover conciencias con su última obra. La ciudad británica de Birmingham ha amanecido con una nueva obra del artista callejero: un mural en el que se pueden observar cómo dos renos tiran de un trineo, que es en realidad un banco. Con esta obra Bansky vuelve a hacer reflexionar a la población, esta vez sobre la problemática del sinhogarismo y las condiciones precarias a las que se enfrentan las personas sin techo. El propio artista ha compartido su trabajo en su página web y su cuenta de Instagram para reclamar su autoría.

De paseo por los barrios más inquietos de Madrid y Barcelona, visitando a sus creadores, con los Design Tours

Todos tenemos ese amigo al que le pedimos que nos recomiende sitios chulos cuando vamos de viaje a alguna ciudad interesante. Entendiendo que hay público que quiere ir un poco más allá de la típica ruta turística y profesionalizando, en cierto modo, esas recomendaciones originales que muchos buscan, nacen los Design Tours de Piscolabis Designers.Detrás de este proyecto está Eva Ruiz, gestora cultural que también ha ejercido como diseñadora de joyería (en La Jara) y, sobre todo, es una amante del diseño en todas sus facetas.

Banksy revela su última obra: una crítica social sobre los sintecho en Navidad

El enigmático artista callejero Banksy, cuya identidad se desconoce, ha reconocido la autoría de una nueva e impactante obra, realizada esta vez en la ciudad británica de Birmingham (Reino Unido).

Pesadilla antes de Navidad por las calles de Medellín

Catrinas, vikingos y elfos formaron parte de los personajes fantásticos y terroríficos que se pasearon por las calles de de Medellín (Colombia), en el 'Desfile de Mitos y Leyendas'.

El plátano pegado a una pared y vendido por 120.000 dólares acaba en el estómago de otro artista

Comedian, la instalación del artista italiano Maurizio Cattelan hecha con una banana pegada a la pared con cinta adhesiva que se vendió por 120.000 dólares en Art Basel Miami Beach, tuvo un final imprevisto pero hasta cierto punto esperable: otro artista se la comió.El artista neoyorquino de performance David Datuna llegó el sábado al espacio de la galería parisina Perrotin y delante de un numeroso público que le grababa y fotografiaba con sus teléfonos despegó la banana de la pared y se la comió, según puede verse en los vídeos que circulan por redes y medios.Datuna anunció que se trataba de una performance de un "artista hambriento" antes de llevarse a la boca a Comedian.Mientras se comía la fruta agradeció al artista italiano y a la galería por la fruta y preguntó si tenían más.

El artista Maurizio Cattelan vende por 120.000 dólares un plátano pegado a una pared en una feria de arte de Miami

El artista italiano Maurizio Cattelan, conocido por sus obras provocadoras en las que usa el sentido del humor, ha presentado por primera vez en 15 años una obra nueva en una feria de arte. La cita es la Art Basel Miami Beach (EE UU) y la obra, una fruta.Titulada Comedian, la pieza es un plátano pegado con cinta aislante a una pared del stand de la galería Perrotin y quiere hacer reflexionar sobre el valor que le damos a las cosas y qué tipo de objetos valoramos.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.