Noticias: Artes

César Lucas, la cámara que retrató la Transición, a Pepa Flores y al Che

El Che Guevara estuvo de paso en Madrid en 1959 camino de El Cairo (Egipto). Solo un fotógrafo pudo retratarlo mientras recorría en soledad las calles de la capital: César Lucas. Cuatro días antes había cumplido la mayoría de edad, trabajaba en la agencia de noticias Europa Press y tuvo la oportunidad de su vida, pero la imagen de esa jornada histórica que después se hizo mundialmente famosa, la del revolucionario en plena ciudad universitaria, con el Arco de la Victoria de fondo, no vio la luz en realidad hasta décadas después por culpa de la censura franquista.

'Jauria', la obra de teatro sobre La Manada, triunfa en los premios Max

La obra Jauría, de Kamikaze Producciones, Milonga, Hause & Richman con adaptación de Jordi Casanovas; Shock (El Cóndor y el Puma), de Andrés Lima; y la coreografía infantil Play, fueron las máximas ganadoras este lunes por la noche en la XXIII edición de los Premios Max. El premio a la mejor actriz protagonista fue para Verónica Forqué por Las cosas que se que son verdad, y Lluis Homar obtuvo el de mejor actor por La neta del Senyor Linh.

Localizan una obra de Miró de 10.000 euros antes de ser subastada en Londres

La Policía Nacional ha recuperado en una casa de subastas de Londres una obra de Joan Miró, valorada en 10.000 euros y que llevaba desaparecida desde el año pasado, cuando fue vendida por un coleccionista español a un ciudadano londinense que nunca la llegó a recibir.

La obra recuperada es un grabado de la serie Gaudí que se extravió en su traslado, en 2019, desde España al Reino Unido. Hace un mes, un representante de la empresa de transportes denunció en Madrid ante la Policía que el destinatario de la obra no la llegó a recibir.

Condenado a 18 meses de prisión por dañar un cuadro de Picasso en la Tate Modern

Un joven de 20 años ha sido condenado a 18 meses de prisión por golpear y dañar un cuadro de Picasso, Busto de mujer, valorado en más de 22 millones de euros en la Tate Modern londinense.

Shakeel Massey admitió haber dañado la pintura el 28 de diciembre del año pasado. El condenado golpeó el cuadro varias veces con un candado antes de arrancarlo de la pared y arrojarlo al suelo, según recoge Europa Press de la BBC.

El juez ha reprendido al joven por un acto que entiende se hizo para "buscar notoriedad y cinco minutos de fama". Los expertos ya explicaron al tribunal que la reparación de la pintura llevaría al menos año y medio y costaría 350.000 libras, traducidas a euros serían 391.720.

Uribes retomará en septiembre las negociaciones con la baronesa Thyssen: "No podemos ofrecer 7 millones"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha adelantado que las negociaciones por la colección particular de la baronesa Thyssen se retomarán en septiembre, si bien avanzando que la situación actual "no es la del año pasado" y se negociará "en peores condiciones".

El exministro de Cultura José Guirao ya explicó que estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con la baronesa a finales del año pasado por un alquiler de 7 millones de euros anuales durante 15 años --prorrogable otros cinco años más--.

"Lo que sí adelanto es que siete millones de euros, después de una pandemia, no estamos en condiciones de ofrecer", ha señalado en una entrevista con Europa Press el ministro.

Subastados por casi 6.000 euros tres mechones del almirante Nelson

La casa de subastas Keys de Londres subastó este viernes por 5.278 libras (5.859 euros) tres mechones de pelo del almirante británico Horatio Nelson, conocido por su victoria en la batalla de Trafalgar de 1805.

Los mechones, que formaban parte de la colección que el historiador Ron Fiske dedicó a Nelson, superaron las estimaciones previas a la venta que hizo la casa británica de apuestas, que les otorgó un valor de entre 2.000 y 3.000 libras (entre 2.220 y 3.330 euros).

Las piezas se conservan en dos paquetes individuales de papel, el primero de ellos con la inscripción en tinta “El pelo del Caballero Horatio Nelson, donado por Horatia -su hija-, 22 de mayo de 1818”.

El segundo envoltorio, que contiene los mechones de pelo, lee "el gran Caballero Nelson se lo cortó cuando dejó de atarlo”.

Una investigación de 20 años concluye que Velázquez usó una cámara oscura para pintar el cuadro 'Las meninas'

El profesor de arquitectura Miguel Usandizaga, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha determinado tras 20 años de investigación que Diego Velázquez pudo pintar el cuadro Las meninas con la ayuda de una cámara oscura "de tipo cabina".

Así, según el investigador, el pintor habría trazado primero con ella "la perspectiva y las líneas generales" y después, invirtiendo su funcionamiento -iluminando su interior y oscureciendo la habitación-, "proyectó el cuadro pequeño sobre un lienzo en blanco más grande y trazó las líneas generales del cuadro siguiendo la proyección".

Los bises, los diamantes de la ópera

En la noche del pasado 28 de julio, la soprano estadounidense Lisette Oropesa parecía morirse de verdad sobre el escenario del Teatro Real de Madrid mientras interpretaba La Traviata, de Verdi. Cantó la conmovedora aria Addio del passato con tal emoción que el público hizo algo rarísimo: pidió que la repitiera. Un bis: el séptimo que reclama el público madrileño en 23 años. Pero, ¿qué es un bis? ¿Cómo se produce? ¿Qué importancia tiene?

Hallado el lugar en el que Van Gogh pintó su último cuadro justo antes de morir

El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha revelado la localización exacta en la que el artista pintó su último cuadro antes de morir, Raíces de árbol, que nunca terminó, según informa SPDnoticias. Fue, concretamente, en la comuna francesa Auvers-sur-Oise.

El descubrimiento se produjo gracias a una fotografía realizada en 1900-1910 a 150 metros del hotel Auberge Ravoux, donde Van Gogh pasó los últimos meses de su vida. La encontró, mirando unas postales, Wouter van der Veen, historiador de arte y director científico del Instituto Van Gogh.

El legado de la mujer afrodescendiente

El origen del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se sitúa en 1992, cuando un grupo de mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana. Su objetivo principal era y es afrontar el racismo desde una perspectiva de género, así como erradicar la discriminación social, económica y cultural que las mujeres afrodescendientes sufren en la actualidad.

Entre sus propósitos está el fortalecer alianzas comunitarias y conseguir el reconocimiento de su cultura y sus valores. Coincidiendo con esta conmemoración, Antoinette Torres Soler, Beatriz Mbula, Heidi Ramírez y Desirée Bela-Lobedde nos revelan algunos de sus referentes y recomiendan lecturas esenciales para entender la historia y la situación actual de las mujeres afrodescendientes en nuestro país y en todo el mundo.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.