Noticias: Artes

Alcorlo, toda la vida en una exposición

Va a cumplir 85 años y se ha quedado como un pajarito. Sentado en un impresionante salón de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, rodeado de grandes cuadros y sofás y sillones de época, Manuel Alcorlo lleva un jersey de lana estilo 'marcelino', unos pantalones oscuros de pana en los que fácilmente cabrían tres como él y una bufanda a rayas anudada al cuello. Sus manos, que parecen sacadas de un cuadro de El Greco, sujetan un bastón en el que apoya una de las piernas. Mira a todos con cierta fatiga.

Eulogia Merle: “El arte siempre debe ir a contracorriente”

Ella siempre dice de sí misma que es dibujante. Nada más. Pero Eulogia Merle (Buenos Aires, 1979) es ilustradora, pintora y, en fin, artista multidisciplinar, porque no se le escapa ninguna forma de creación, desde la escritura al vídeo. También dice que es autodidacta, aunque reconoce como maestros a Carlos Nine, Ralph Steadman, Carlos Alonso… Pero basta poner los ojos sobre sus obras para darse cuenta de que hay lazos secretos que unen a esta mujer indomable con algunos de los grandes pintores e ilustradores argentinos que trabajan o han trabajado en España durante las últimas décadas: Agustín Sciamarella, Walter Canevaro y Carlos Barbieri, entre varios más. Son lazos misteriosos que la hermanan con muchos, pero Merle es Merle: no se parece, en realidad, a nadie.Lo dice: “Mi estética parte de una figuración deconstruida que busca lo abstracto. Tal vez inconclusa, muchas veces es así.

El arreglo floral llega a Madrid para quedarse: el diseño se rodea de pétalos

Dutch style, bouquet, garden style... son conceptos desconocidos para los que estén fuera del mundo de las flores. Para quien quiera dedicarse a ello de manera profesional o simplemente probar, hace unos meses abrió Madrid Flower School, una escuela de diseño floral ideada por Sylvia Bustamante. "Llegué a España hace dos años, tras hacer muchos cursos en EE UU, y me di cuenta de que aquí aún no había una escuela como aquellas en las que yo había estado". Pero ese no fue el único motivo: "Había una necesidad de renovar el estilo, y a mis 52 años tenía dos opciones, o trabajaba en un taller o abría la escuela".

Jon Plazaola: "Por mucho que nos esforcemos, nunca alcanzaremos el nivel de comedia del Congreso"

¿Otra comedia con chistes regionales y políticos? Sí, pero no una cualquiera. Fue escrita allá por 2011, mucho antes del boom del humor de tópicos, y está actualizada hasta la investidura. Sus autores, Jon Plazaola y Esteban Roel, sabían lo que hacían. En este estreno 'en segundas nupcias', el primero actúa y el segundo dirige: la obra se representará hasta el 29 de marzo en los Teatros Luchana de Madrid. Todo parte de un crimen misterioso que intentan resolver, como pueden, un ertzaina, un mosso d'esquadra, una policía nacional y una guardia civil. La comedia está servida y Plazaola, en su salsa, disfruta de la adrenalina del teatro después de dejar atrás cinco temporadas de la serie Allí Abajo. Lo de parar de reírse no entra en sus planes.La obra se estrenó por primera vez en 2012, pero ha envejecido bien.

La fusión del diseño y el arte del cuero llega con sello español a la Feria Maison&Objet de París

La amistad y admiración mutua por el diseño y el arte del cuero entre Carolina Sánchez de Movellán y Guille García-Hoz ha dado como resultado la creación de dos piezas de cerámica esmaltada forradas por los artesanos de Sol&luna que llegarán a la Feria Maison&Objet de París entre el 17 y el 21 de enero.Reconocida por su capacidad para revestir de cuero prácticamente cualquier objeto y superficie, Sol&Luna ha combinado su talento con el de García-Hoz, decorador y diseñador de cerámica, para corroborar una vez más que la unión hace la fuerza.Los objetos elegidos para la muestra en la capital francesa han sido el 'Ciervo Gerardo' y la 'Elefanta Maribel'. Ambas piezas han sido producidas en el Centro Cerámico de Talavera, cuya denominación de origen ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.A Maribel se la ha dotado de un vistoso fajín y a Gerardo de un misterioso antifaz.

'Game On': medio siglo de historia de los videojuegos, el octavo arte, en la Fundación Canal de Madrid

Poco o nada hacía suponer en las décadas de los setenta y ochenta, cuando los primeros salones recreativos empezaban a causar furor entre los jóvenes de la época, que aquellas máquinas de videojuegos que tantas horas de diversión les proporcionaban acabarían convirtiéndose en objetos de museo. Conocidos también como arcades, esos puntos de encuentro que acogieron infinitas partidas de juegos emblemáticos como Space Invaders, Pac-Man, Donkey Kong o Street Fighter fueron solo la primera piedra de un negocio que en la actualidad factura casi 100.000 millones de euros al año.Convertida en la industria cultural con mayor proyección del mundo -superando en varios índices a la industria del cine y la música juntas-, su influjo también se hace notar en nuestro país donde el mercado del videojuego se sitúa en el cuarto lugar de Europa y el noveno del mundo.

El joven que destrozó en Londres un Picasso valorado en 23,5 millones es un murciano que se considera anarquista

El pasado 31 de diciembre, la policía británica confirmó la detención de un hombre de 20 años acusado de haber dañado el cuadro de Pablo Picasso Busto de una mujer, expuesto en la Tate Modern de Londres y valorado en 23,5 millones de euros. Ahora, se ha sabido que el detenido es un joven de San Javier (Murcia), y que se considera anarquista, informa La Opinión de Murcia.El joven anunció en redes sociales la fechoría, sin citarla expresamente.

Descifran el misterio de la esfera pintada por Leonardo da Vinci en 'Salvator Mundi'

Leonardo da Vinci es uno de los artistas más enigmáticos de la historia. Sus obras han sido estudiadas hasta el milímetro por ello. Una de estas pinturas es Salvator Mundi. Sobre esta obra había un enigma que ahora, por fin, parece haber sido resuelto.En el cuadro, un Cristo sostiene en su mano izquierda un orbe transparente, de cristal. Pero curiosamente, a través de ella se ven los ropajes de Jesús sin la distorsión o el aumento que se supone que debería existir, así como tampoco hay reflejo alguno.

Aplazado el sorteo solidario de un cuadro de Picasso valorado en 1 millón de euros por no venderse suficientes papeletas

El sorteo 'Un Picasso 100 euros', organizado por la ONG Care y previsto para el pasado lunes, 6 de enero, ha sido aplazado hasta finales de marzo al no haberse vendido una cantidad suficiente de papeletas."El objetivo de esta operación es recaudar el máximo de fondos para Care. Sin embargo, todavía tenemos entradas a la venta", explica la organización en la página web del sorteo "1picasso100euros.com".La nueva fecha fijada es el 30 de marzo de 2020 cuando el sorteo se celebrará en la sede de la casa de subastas Christie's en París, sin posibilidad de ser nuevamente pospuesto.

Detenido un hombre por intentar rasgar el cuadro 'Busto de mujer' de Picasso en la Tate Modern de Londres

Un hombre de 20 años ha sido detenido por la policía británica por intentar rasgar el pasado sábado el cuadro Busto de mujer del pintor español Pablo Picasso, valorado en más de 20 millones de euros, en la Tate Modern de Londres.Según ha confirmado este martes la policía británica, el presunto autor del ataque se llama Shakeel Massey y permanecerá bajo arresto hasta el próximo 30 de enero, cuando asistirá a una audiencia previa a ser juzgado.El incidente ocurrió el sábado en la galería Tate Modern cuando el joven intentó rasgar la obra, que representa a la amante de Picasso Dora Maar y fue pintada en París en mayo de 1944 durante los últimos meses de la ocupación nazi.La Tate Moden ha confirmado el incidente, pero no ha aportado detalles sobre los daños que ha sufrido la obra. "Un visitante intentó dañar una pintura, fue detenida rápidamente y se presentaron cargos. La policía está investigando el incidente", ha explicado la galería.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.