Noticias: Salud

Más allá de piojos y lombrices… Otros parásitos peligrosos que también pueden tener los niños

Cuando hablamos de los parásitos de los niños, lo primero que se nos viene a la cabeza son los piojos y las lombrices, algo normal, pues según cuenta la doctora Victoria de la Rua, pediatra y editora de la web EnFamilia, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “aunque no se sabe con qué incidencia, los parásitos más comunes entre los niños en España son los oxiuros (también conocidos como lombrices) y los piojos”.

Nueve razones por las que convivir con un animal nos hace sentir mejor

Es una realidad. En España hay ya más animales de compañía que niños menores de 15 años. El estilo de vida moderno, la reducción de la natalidad y la soledad en las ciudades son algunos de los motivos por los que el número de mascotas ha aumentado un 40% durante el último lustro.

A finales del 2018, un total de 13 millones de animales habían sido debidamente registrados por sus dueños, de los cuales, un 93% eran perros, un 6% gatos y, el resto, en su mayoría, conejos. Por supuesto, está la otra cara de la moneda, la triste realidad que sufren las mascotas abandonas, que ese mismo año - según un informe elaborado por la Fundación Affinity a partir de datos aportados por las protectoras- ascendió a más de 138.000 perros y gatos.

¿Pueden ser unas lentejas comida basura? ¿Y una pizza si la hago en casa? Los nutricionistas responden

Desde hace varios años, se habla mucho de comida basura, un término que no sólo se utiliza a nivel popular, sino que también usan desde las organizaciones sanitarias como la OMS o el Ministerio de Sanidad, hasta los científicos. Aunque podemos intuir a que se refiere -comida malsana cuyo consumo puede ser perjudicial para la salud-, a veces nos cuesta distinguir si determinados alimentos son o no comida basura. Curro Vidal Torres, Dietista-nutricionista en un Centros Realfooding -ideados por el famoso nutricionista Carlos Ríos- nos aclara algunos términos.

Expertos señalan que vapear es menos dañino que fumar y un método eficaz para dejar el tabaco

Distintos expertos e investigadores británicos en neumología y los efectos del tabaco en la salud aseguran que vapear es menos dañino que fumar y un método eficaz para dejar ese hábito y se han mostrado críticos con algunas de las informaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por considerar que han generado "desinformación" entre la población.

El doctor Nick Hopkinson, especialista de en medicina respitaroria del Instituto Nacional de Corazón y Pulmón del Imperial College de Londres, ha afirmado que “sabemos que los cigarrillos electrónicos son sustancialmente más seguros que fumar, debido a que las sustancias tóxicas presentes en el vapor son un 95% menos dañinas y los niveles de toxicidad son muchísimo más bajos”.

Vivir cerca de autovías está relacionado con mayor riesgo de demencia y párkinson, según un estudio

Vivir cerca de carreteras principales o autovías está relacionado con una mayor incidencia de demencia y enfermedad de Parkinson, según sugiere una nueva investigación publicada esta semana en la revista Environmental Health.

Los investigadores, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), analizaron los datos de 678.000 adultos en el área metropolitana de la ciudad de Vancouver.

Según sus hallazgos, vivir a menos de 50 metros de una carretera principal o a menos de 150 metros de una autopista se asocia con un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades, probablemente debido a una mayor exposición a la contaminación del aire.

La mayoría de los afectados por el coronavirus eran personas sanas

El nuevo coronavirus detectado en China provoca unos síntomas similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) y ha infectado mayoritariamente a individuos que presentaban buena salud, según dos estudios publicados este viernes por la revista científica The Lancet.

El virus 2019-nCoV, que ha dejado hasta ahora al menos 26 muertos entre 887 contagiados, puede transmitirse de persona a persona y es capaz de propagarse entre ciudades, subrayan esos estudios.

Muchos de los casos diagnosticados están ligados al mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, donde se vendían animales recién sacrificados, si bien la fuente original de la infección sigue siendo desconocida.

Los científicos señalan que el 2019-nCoV guarda semejanzas con otros coronavirus detectados en murciélagos chinos.

Protestas de pacientes con artrosis tras la decisión de Sanidad de dejar de financiar un tipo de medicamento

El Ministerio de Sanidad va a dejar de financiar con fondos públicos los fármacos sysadoa para pacientes con artrosis, debido a que "la evidencia científica existente es controvertida". "Además, las guías internacionales de mayor prestigio y calidad metodológica de elaboración no los recomiendan", han justificado fuentes ministeriales a Europa Press.

En cambio, asociaciones de pacientes con artrosis han pedido este jueves que el Ministerio no retire la financiación pública de los sysadoa, ya que defienden que es su "única alternativa". "Su desfinanciación dejaría un vacío terapéutico no sustituible para los pacientes", ha denunciado en rueda de prensa el CEO de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), Josep Vergés Milano.

En España faltan más de 70.000 plazas en residencias para mayores y solo cinco comunidades cumplen la ratio

En España faltan más de 70.000 plazas residenciales para los nueve millones de personas mayores de 65 años que residen en el país, consecuencia de que solo cinco comunidades autónomas cumplen con la ratio de tener cinco plazas de estas características por cada cien personas mayores.

Además, el precio de una plaza en una residencia pública oscila entre los menos de 7.000 euros anuales en comunidades como Valencia, La Rioja, Andalucía, Madrid o Cataluña hasta los 11.000 euros que cuesta en el País Vasco.

Coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas?¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?

El Ministerio de Sanidad ha plasmado en un documento las preguntas y respuestas que pueden surgir a día de hoy sobre el actual brote de coronavirus 2019-nCoV, originado en Wuhan (China), que ha dejado ya 17 muertos, y sobre el que este jueves la OMS decidirá si debe o no ser declarado emergencia internacional.

En el documento, publicado esta mañana en la web del Ministerio, se define desde qué es un coronavirus: una amplia familia de virus que normalmente afecta sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Los expertos, ante el coronavirus de Wuhan: "Es muy peligroso por su alta capacidad de contagio"

A medida que crecen las medidas contra el coronavirus de Wuhan (su nombre oficial es 2019-nCoV) los científicos siguen investigando sus características. Hay muchas lagunas aún; por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta el mecanismo de trasmisión. Pero expertos consultados por 20minutos.es advierten de que hay que estar alerta por sus peligros potenciales.

"Es muy fácilmente contagiable", señala Roger Malo, médico internista del Hospital Universitari General de Cataluña, del Grupo QuirónSalud. "Es potencialmente muy peligroso por su alta capacidad de contagio y de producir epidemias".

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.