Noticias: Salud

Los ayunos intermitentes pueden ayudar a evitar la diabetes y las enfermedades cardiacas

Desde hace tiempo, la investigación ha mostrado cómo la alimentación restringida en el tiempo, una forma de ayuno intermitente, puede ayudar a perder peso y a mejorar indicadores de salud como el azúcar en sangre o la presión arterial. Ahora, cuenta SINC, un estudio piloto revela por primera vez los efectos de este tipo de dieta en personas a las que se les había diagnosticado síndrome metabólico y, por tanto, tenían mayor riesgo de diabetes o enfermedad cardiaca.El síndrome metabólico se caracteriza por tener tres o más de estos factores de riesgo: azúcar en sangre en ayunas, presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos, colesterol HDL (el ‘bueno’) bajo y obesidad abdominal.

¿Qué fármacos entre los más usados afectan a la conducción?

Beber alcohol o consumir drogas antes de ponerse al volante está completamente prohibido y, por eso, se suelen llevar a cabo controles en la carretera que intentan reducir las posibilidades de que una persona ebria termine causando un accidente de tráfico. Sin embargo, poco se habla de los fármacos que "pueden alterar de manera importante la capacidad de conducción", según la Dirección General de Tráfico (DGT).Aunque sean fármacos autorizados, muchos pueden adquirirse sin una receta médica y es por esto por lo que resulta conveniente saber qué efectos pueden provocar durante la conducción.

Ingresan a cuatro personas afectadas por la 'Fiebre Q' por el contacto con animales infectados

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado este jueves el ingreso de tres personas en el hospital San Pedro de Logroño afectados por 'Fiebre Q' así como el de otra más en un centro de Málaga. Las cuatro personas ingresadas se encontraban en una estancia en la zona de los Cameros de La Rioja donde, al parecer, se contagiaron por el contacto con animales infectados.Los cuatro ingresados estaban en la zona -que desde Salud califican como 'endémica'- alrededor del pasado 16 de noviembre. Desde Salud recuerdan que "el periodo de incubación es de tres semanas y, por ello, hasta estos días no han presentado síntomas". La 'Fiebre-Q' se contagia por la inhalación de la bacteria que transiten animales infectados.

Miopía en niños. ¿Es posible frenarla?

En España, cerca de 1,4 millones de niños menores de 15 años padecen miopía, uno de cada cinco, y la cifra, que ya entra en la categoría de pandemia, no deja de crecer. Según la OMS, a medida que el mundo crece, tenemos una peor visión y se calcula que en 2050 la miopía puede afectar a la mitad de la población mundial. Urge, por tanto, poner remedio y actuar desde edades muy tempranas para, aunque aún no se pueda revertir, minimizar sus efectos. Por suerte, cada vez se cuenta con tecnologías más avanzadas destinadas a evitar su progresión, como las lentillas MiSigth.

Un hombre nacido sin testículos recibe uno trasplantado de su hermano gemelo

Un hombre de 36 años nacido sin testículos recibió uno donado por su hermano -gemelo idéntico- en un complicado trasplante, en una operación realizada por primera vez en Serbia y por segunda vez en el mundo.La intervención, que se prolongó durante seis horas en una clínica de Belgrado, fue efectuada a comienzos de este diciembre, indica la prensa local. El paciente se recupera con éxito y después de un determinado período podrá tener hijos, según informó el diario serbio Novosti.La terapia inmunosupresora para evitar el rechazo no es necesaria en este caso de trasplante ya que se trata de gemelos idénticos y tienen igual material genético.Uno de los hermanos idénticos que nació con los dos testículos donó uno de ellos a su hermano, que nació con uno extremadamente pequeño y toda su vida había tenido que someterse a una terapia con testosterona.

¿Es eficaz el parche anticonceptivo?

El parche anticonceptivo es un método destinado a prevenir los embarazos no deseados. Si se utiliza correctamente, su eficacia es alta, de un 99,7%. No obstante, la cantidad de mujeres que lo usan sigue siendo menor en comparación con otros métodos anticonceptivos. De hecho, el 30,7% que sí utiliza el parche todavía suele combinarlo con la píldora o el anillo vaginal, según una encuesta que llevó a cabo la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Este método anticonceptivo es muy discreto. Se trata de un parche transdérmico pequeño que contiene estrógeno y progestina y que se coloca sobre la piel, normalmente, en los brazos, hombros, abdomen o glúteos.

Reducir la contaminación del aire tiene un impacto rápido y espectacular sobre la salud de las personas

Reducir la contaminación del aire tiene un impacto lógico sobre la salud. Pero es que, además, ese impacto es rápido y espectacular. Además, un aire menos contaminado supone la disminución de la morbilidad por todas las causas. Es lo que acaba de mostrar un estudio del Comité Ambiental del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS).La investigación, que se publica en Annals of the American Thoracic Society, la revista de la Sociedad Torácica Americana, revisó las intervenciones que han reducido la contaminación del aire en su origen.

Síndrome CRIA: así es y así se trata la nueva enfermedad autoinflamatoria descubierta

Científicos de Australia y Estados Unidos han descubierto e identificado la causa genética de una enfermedad autoinflamatoria humana previamente desconocida que han denominado síndrome CRIA (autoinflamatorio inducido por RIPK1 resistente a la escisión), que es causada por una mutación en un componente crítico de muerte celular llamado RIPK1, según publican en la revista Nature.El equipo de investigación fue dirigido por la doctora Najoua Lalaoui y el profesor John Silke, del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall, en Australia, y los doctores Steven Boyden, Hirotsugu Oda y Dan Kastner, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.La doctora Lalaoui anuncia que el equipo de investigación había identificado

Acrilamida, dónde está, cómo evitarla y por qué puede ser perjudicial

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), califica a la acrilamida como ‘probable carcinógeno humano’. Esto significa que, tras realizar algunos ensayos en animales, se puede concluir que esta sustancia puede causar daños neurológicos y en el ADN y conllevar la aparición de cáncer. Por este motivo, las autoridades sanitarias, tanto europeas como españolas, recomiendan reducir nuestra exposición a esta sustancia, minimizando su presencia en los alimentos.La acrilamida está presente en nuestra dieta desde que el hombre empezó a cocinar los alimentos.

Hallan dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama con metástasis

Dos estudios en los que han participado investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Hospital Quirón de Madrid y Barcelona han demostrado que dos nuevos fármacos alargan la supervivencia sin progresión del tumor en pacientes con cáncer de mama HER2+ con metástasis, lo que acerca a cronificar esta enfermedad.Los ensayos, cuyos resultados se han presentado en el congreso Breast Cancer Symposium (SABCS-2019), que se celebra en San Antonio (Texas, EE UU), y que publicó este miércoles la revista New England Journal of Medicine, se han efectuado en pacientes del Hospital Vall d'Hebron

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.