Noticias: Ciencia

La gripe aviar H5N1 amenaza las investigaciones en la Antártida

La cepa mortal de gripe aviar H5N1 ha llegado a la Antártida, poniendo en riesgo a la fauna y desafiando la investigación científica. El virus se detectó por primera vez en aves muertas el pasado mes de octubre de 2023 y se confirmó su presencia en el continente en febrero de 2024. Se ha propagado a varias especies, incluyendo albatros, pingüinos, lobos y elefantes marinos, amenazando seriamente la salud del ecosistema.

Las canciones de Taylor Swift, identificadas en sismómetros por los saltos de sus fans

Científicos de Caltech han podido identificar las canciones de Taylor Swift por el efecto en los sismómetros de los bailes y saltos acompasados de sus fans registrados en un concierto en Los Ángeles.

Resuelven el misterio de la evolución de las cucarachas de mar con miles de ojos en su caparazón

Los quitones, conocidos popularmente como cucarachas o cochinillas de mar, son un tipo de molusco que cuenta con más de mil especies, 360 de ellas fósiles, y lo que les hace únicos es que, en lugar de tener dos ojos normales, algunas de estas especies atesoran miles de ojos en su caparazón de aragonito y, ahora, unos investigadores han descubierto que evolucionaron en cuatro ocasiones distintas.

Carne de pitón, el nuevo alimento estrella que científicos recomiendan incluir en el menú

Rutinas frenéticas que desembocan en dietas ricas en ultraprocesados y exceso de preparados, uno de los grandes problemas del siglo XXI. Ante toda la marabunta recomendaciones saludables, un grupo de científicos han encontrado una solución más que llamativa: carne de pitón.

Qué hacer ante un enjambre de abejas: ¿atacan a los humanos? ¿Qué diferencia hay con las avispas?

Habían transcurrido nueve minutos de partido entre Carlos Alcaraz y su rival Alexander Zverev cuando, tras picarle en la cara al tenista español, un

Luna llena de marzo 2024: Cuándo es y por qué se conoce como 'luna de gusano'

La primavera está a la vuelta de la esquina. En menos de cinco días -el próximo 20 de marzo- se inaugurará el equinnocio de primavera, que este año condice con la llegada de la Semana Santa y la luna llena, que será la tercera de las 12 lunas llenas del año.

Esta luna del gusano, es conocida como microluna, un fenómeno astronómico que ocurre cuando una luna llena coincide con el apogeo, es decir, con el punto en la órbita lunar más alejado de la Tierra. ¿Pero por qué se le conoce como luna de gusano?

Un robot cuadrúpedo aprende a hacer 'parkour' y se utilizará para inspeccionar lugares peligrosos

Investigadores de la ETH Zurich han enseñado a su robot cuadrúpedo ANYmal a moverse como un humano que practica parkour para superar obstáculos en el entorno urbano realizando maniobras atléticas. Además, en su última versión, este androide domina los terrenos complicados que suelen encontrarse en las obras de construcción o en las zonas donde ha ocurrido algún desastre.

Perseverance encuentra un 'hongo' en Marte: lo cuentan y analizan 'Los Profes de Ciencias'

El rover Perseverance de la NASA ha encontrado una peculiar formación rocosa en forma de hongo en el cráter Jezero. La pequeña estructura, de apenas unos centímetros de altura, se alza sobre una superficie erosionada por el viento marciano, ofreciendo pistas sobre la historia geológica del planeta rojo.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.