Noticias: Ciencia

Hallan en el espacio unas misteriosas luces rojas que aparecen y desaparecen con el paso del tiempo

Un equipo internacional de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Estocolmo ha descubierto aproximadamente un centenar de fuentes de luces muy rojas, que aparecen y desaparecen en un período de tiempo, según un artículo publicado en la revista 'Astronomical Journal'.Para el estudio se ha partido de una muestra de 600 millones de objetos registrados en imágenes del cielo que datan de la década de 1950, comparándolas con sus contrapartidas en un catálogo moderno.

Los paleolíticos ya creían en los dioses: descubren en Indonesia las pinturas rupestres más antiguas de la historia

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Griffith (Australia) han hallado dibujo rupestres en Indonesia de hace 44.000 años que podría ser la evidencia más antigua de la creencia de que existen seres sobrenaturales, la principal base de la religión. El estudio, publicado en la revista Nature, muestra los dibujos descubiertos en la cueva Leang Bulu' Sipong 4, se aprecia como los teriántropos (figuras humanas con características animales) estaban matando o capturando mamíferos aparentemente con lanzas o cuerdas, constituyendo el dibujo más detallado conocido hasta el momento perteneciente a un periodo tan temprano.

Un "complejo" satélite transneptuniano está orbitando alrededor del planeta helado Varuna

Un grupo de investigadores con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha hallado señales de que Varuna, un objeto transneptuaniano de unos mil kilómetros de lado presenta un satélite natural.El grupo recolectó imágenes de Varuna desde distintos observatorios, entre ellos el de Calar Alto, en Gérgal (Almería) y el de Sierra Nevada (Granada), a lo largo de quince años.Más allá de Neptuno, el octavo planeta del Sistema Solar, orbitan los objetos transneptunianos (o TNOs, de su nombre en inglés), un grupo de objetos rocosos y helados entre los que destaca Plutón, el de mayor tamaño.Situados a más de treinta veces la distancia entre la Tierra y el Sol, constituyen los fósiles de la nebulosa solar primitiva que dio origen al Sistema Solar, y su estudio aporta información sobre cómo se formaron los planetas.El descubrimiento se ha producido ya que que, al analizar los datos, los investigadores observaron cómo la curva de

Las Gemínidas: cómo y cuándo ver la mejor lluvia de estrellas que despedirá el 2019 este fin de semana

En diciembre, como todos los años, las Gemínidas iluminarán el horizonte con la lluvia de estrellas más activa del año, que podrá observarse en las madrugadas del 12 al 16 de diciembre. Su nombre se debe a que se localiza en la constelación Géminis, muy próxima a la constelación de Orión, y tienen un factor que las diferencia de las demás lluvias de estrella: no deben su origen a una cometa, sino a un asteroide ('3200 phaeton'), aunque los cometas si que juegan un papel fundamental en la creación de estas lluvias de estrellas fugaces.

Una brillante demostración de lo que significa el equilibrio mecánico

Este vídeo demuestra de una forma increíble cómo funciona el equilibrio mecánico, un estado estacionario en el que se cumplen alguna de estas dos condiciones físicas. La primera es cuando la suma de las fuerzas y momentos sobre cada partícula del sistema es cero. Y la segunda, si su posición en el espacio de configuración es un punto donde el gradiente de energía potencial es cero.

Por qué la nariz y las orejas crecen durante toda la vida

El cuerpo humano cambia y crece, aproximadamente, hasta los 20 años. Entonces, se detiene. Excepto dos órganos: la nariz y las orejas. ¿Cuál es el motivo? La respuesta está en los cartílagos.El cartílago es un tipo de tejido que está en nuestras articulaciones, entre otras partes. Su presencia en la nariz sirve para mantener su estructura y su forma. Con el tiempo, el colágeno y las fibras que componen el cartílago comienzan a descomponerse. Esto, sumado a la gravedad, resulta con que la punta de la nariz y las orejas aumentan de tamaño, revela Gizmodo.Además, la piel pierde elasticidad y se estira más. Al perder volumen en la cara con la vejez, el aumento del tamaño de orejas y nariz se nota mucho más, tal y como explica el doctor Arthur W.

La triste historia de la única persona herida por un meteorito

Ann Hodges pasó a la historia el 30 de noviembre de 1957 cuando se convirtió en la única persona herida por el impacto de un meteorito. Le ocurrió mientras estaba dormida en su casa de Sylacauga.Entonces tenía 31 años y estaba durmiendo en su sofá cuando algo la despertó sobresaltada. Había sido golpeada en un costado y toda la estancia estaba llena de polvo. En un primer momento creyó que la chimenea de su casa se había venido abajo provocando todo aquello.Sin embargo, lo que en realidad había ocurrido era que había sido impactada por un fragmento de cuatro kilos de un meteorito que se había partido en dos, convirtiéndose en la única persona que ha sufrido hasta la fecha un incidente de estas características y es que las posibilidades de que algo así ocurra son aún menores que la de ser alcanzado por un rayo.

Humboldt , ¿segundo descubridor de América o "colonialista epistemológico"?

Un congreso que concluye este sábado en Berlín revisa la figura de Alexander von Humboldt como ejemplo de intercambio de conocimiento científico entre Europa y América Latina pero también señalando críticamente algunos problemas en su forma de relacionarse con las tradiciones locales en América. El sólo título de la conferencia inaugural, Sobre colonialismo epistemológico.

Un estudiante resuelve un enigma físico de hace un siglo

Un estudiante en Suiza ha resuelto el problema enunciado hace un siglo de por qué las burbujas de gas en tubos verticales estrechos parecen permanecer atrapadas en lugar de elevarse hacia arriba.Según su investigación y observaciones, se forma una película ultradelgada de líquido alrededor de la burbuja, evitando que se eleve libremente. Y descubrió que, de hecho, las burbujas no están atascadas, simplemente se mueven muy, muy lentamente.Las burbujas de aire en un vaso de agua flotan libremente hacia la superficie, y los mecanismos detrás de esto se explican fácilmente por las leyes básicas de la ciencia.

La espectacular web que te permite sumergirte a 10.000 metros bajo el mar y ver la fauna de cada tramo

El artista y programador Neal Agarwal ha creado una espectacular web en la que podemos hacer un viaje virtual a las profundidades marinas y, de paso, conocer qué fauna habita en cada segmento de ese descenso.El funcionamiento de la página es muy sencillo: basta con hacer scroll e ir comprobando qué profundidad alcanzamos. Así, a los 30 metros o menos encontramos el salmón atlántico, el oso polar o el manatí. A los 78 metros, la ballena beluga o la barracuda, a los 150 al tiburón toro...El fondo marino se va oscureciendo conforme descendemos en la zona más oscura encontramos al gran tiburón blanco (282 metros) y a los 332 metros encontramos al hombre. Agarwal lo sitúa aquí porque es el récord de profundidad alcanzada por un buzo.A partir de los 1.000 metros de profundidad no hay luz alguna, lo cual no significa que no haya fauna.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.