Noticias: Ciencia

Detectan una estrella "vampiro" a unos 3.000 años luz de la Tierra

Un grupo de científicos detectó una estrella "vampiro" situada a unos 3.000 años luz de la Tierra que está succionando el material de una nova enana marrón, que tiene una masa diez veces menor, según un estudio divulgado este sábado.

El descubrimiento consta de dos estrellas, una de las cuales es una enana blanca que toma material de su compañera, en este caso la estrella marrón, que es un cuerpo intermedio que no es lo suficiente grande para iniciar la combustión nuclear y convertirse en una verdadera estrella.

Revelan que los microbios del intestino pueden predecir nuestra muerte

Los microbios que viven en nuestro intestino se han relacionado con muchas enfermedades, como el artritis o el autismo. Pero ahora, investigadores han descubierto que el microbioma, es decir, el genoma combinado de los microbios que viven en nuestro cuerpo, pueden predecir también nuestra salud futura y decirnos las probabilidades que hay de morir en los próximos 15 años, publica ABC.

Los estudios se han publicado en bioRxiv y en medRxiv. En el primero, los científicos comparan las capacidades predictivas del microbioma humano con las variantes genómicas humanas en 13 enfermedades comunes, y concluyeron en que los indicadores microbiómicos superan a la genética humana.

15 curiosidades difíciles de creer que son verdad

En Reddit, una red social muy popular en Estados Unidos, es habitual que sus usuarios se pregunten por hechos llamativos que han ocurrido en la historia. Ahora Gizmodo se ha encargado de seleccionar varios de ellos, los más curiosos, y comprobar que sean verdaderos. Y lo cierto es que muchos de ellos suenan tan raros que tendrás que leerlos varias veces antes de creerlos.

La contaminación del aire empeora los síntomas de la rinitis

Los síntomas nasales de la rinitis son más graves en las personas expuestas a niveles de contaminación atmosférica elevados, según un estudio publicado en la revista ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology’ liderado por un equipo científico del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por 'la Caixa'.

El estudio ha analizado los datos de 1.408 pacientes de rinitis pertenecientes a 17 ciudades europeas distintas, entre las que se encuentran Barcelona, Oviedo, París (Francia), Amberes (Bélgica), Umea (Suecia) y Erfurt (Alemania).

Los participantes respondieron a un cuestionario sobre la gravedad de cada uno de los síntomas de la rinitis, un trastorno de la mucosa nasal que provoca congestión, estornudos, secreciones abundantes, irritación y, en ocasiones, pérdida del olfato.

Tropic, el tesoro submarino por el que pugnan España y Marruecos y que aún está lejos de ser alcanzable

Se llama Tropic, tiene aproximadamente 120 millones de años y está en el punto de mira de España y Marruecos. Los dos países quieren apropiarse de este monte submarino que se encuentra a unos 4.000 metros de profundidad -su cima está a unos 1.000 metros bajo el mar- por el tesoro que esconde: una gran reserva de Telurio, Cobalto y Tierras raras, entre otros minerales, de gran importancia para la tecnología verde del futuro y cada vez más del presente.

El 'Reloj del Juicio Final' se acerca más que nunca al apocalipsis

El Boletín de los Científicos Atómicos ha ajustado su simbólico Reloj del Juicio Final este 2020 a 100 segundo de la medianoche, en su evaluación de lo cerca que estamos del apocalipsis.

Es más cerca que nunca desde la creación del 'reloj' en 1947, superando los dos minutos para la Medianoche de los dos años pasados, que a su vez era el récord histórico y sólo se había alcanzado antes en el año 1953, con las pruebas de bombas de hidrógeno llevadas a cabo por Estados Unidos y la Unión Soviética.

Para este año, según un comunicado, el boletín afirma que la humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, combinados con un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética que socava la capacidad de respuesta de la sociedad.

Logran extraer el sonido vocal de una momia egipcia de 3.000 años de antigüedad y suena entre 'bed' y 'bad'

Investigadores de la Universidad de Londres y la Universidad de York, ambas en Reino Unido, han sintetizado el sonido producido por el tracto vocal de una momia egipcia de 3.000 años de antigüedad, mediante tomografías computarizadas, impresión 3D y una laringe electrónica, según publican en la revista 'Scientific Reports', si bien precisan que se trata de un sonido que no proporciona la base para sintetizar el habla.

Las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único. Si se pueden establecer las dimensiones de un tracto vocal, los sonidos vocales se pueden sintetizar usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica. Para que esto sea factible, el tejido blando del tracto vocal debe estar razonablemente intacto.

Así es la reelina, la proteína que revierte patologías asociadas al Alzheimer

Investigadores españoles han descubierto que una proteína, la reelina, revierte los principales procesos patológicos asociados al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, como las alteraciones cognitivas, bioquímicas y de comportamiento, lo que abre nuevas perspectivas para diseñar posibles nuevos fármacos.

La investigación, que publica la revista Progress in Neurobiology y que se ha hecho con modelos animales, revela el papel decisivo de la reelina en la modulación de las afectaciones más características de las patologías relacionadas con la proteína tau, como la enfermedad de Alzheimer.

Los hielos de la Tierra esconden 28 tipos de virus desconocidos que infectarían a humanos si continúa el cambio climático

Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y China ha revelado que existen 28 nuevos tipos de virus antiguos en hielo glaciar de hace 15.000 años y han advertido de que podrían afectar a los humanos si finalmente se liberan como consecuencia del cambio climático.

Hallan un cerebro vitrificado tras el estallido del cráneo de un hombre que murió por la erupción del Vesubio

La gran erupción del Vesubio, que hace casi dos milenios sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, provocó unas temperaturas tan altas que el cerebro de una víctima quedó vitrificado, algo que se ha descubierto por primera vez en una investigación arqueológica.

La erupción del año 79 d.C fulminó en el momento a este hombre, quemando su grasa y tejidos corporales, mientras que su cráneo explotó y la materia cerebral quedó vitrificada por efecto de unas temperaturas que podían llegar a los 520 grados centígrados.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.