Noticias: Ciencia

El motivo por el que los pájaros sobrevivieron a la extinción que acabó con los dinosaurios

Hace 66 millones de años, un meteorito impactó con el planeta Tierra, en la actual península del Yucatán, en México. Este hecho provocó la extinción del 75% de especies, incluidos los dinosaurios. Pero entre las que sobrevivieron, estaban las aves. Los científicos tienen una teoría acerca del motivo.

La Smithsonian Magazine ha publicado un artículo en el que se defiende la teoría de que los pájaros sobrevivieron gracias a su pico.

Se da la circunstancia de que las primeras aves (y en general, las actuales) descienden de los dinosaurios, sólo que durante el periodo Cretácico estas especies perdieron los dientes y desarrollaron picos.

Por qué se abandonaron más gatos que perros durante el confinamiento

El confinamiento ha sido una época dura para todos, incluidas las mascotas. Se han producido más abandonos de perros y gatos que en otras épocas, pero entre estas dos especies, los que peor parte se han llevado han sido los felinos.

Por qué cuando se obtenga la vacuna no significará que se haya acabado la pandemia del coronavirus

Toda la sociedad occidental está centrada en la consecución de una vacuna que pueda acabar con la pandemia del coronavirus. Pero no todo es tan fácil. De hecho, ni siquiera en el momento en el que se pueda anunciar que ya exista la vacuna se podrá afirmar que la pandemia está finiquitada.

La CNN recoge las declaraciones de doctor Umair Shah, que dirige el departamento de Salud del condado de Harris, en Texas: "Con la gripe porcina había muchas piezas móviles. Llevó muchas semanas no sólo organizarlo todo, sino implementarlo y hacerlo de manera segura y efectiva. Y eso que era una pandemia suave".

Descubren huellas de una ciudad ancestral en Kansas

Un estudio dirigido por Dartmouth College con drones multisensores ha revelado un gran movimiento de tierra circular en lo que podría ser Etzanoa, una antigua ciudad en lo que hoy es Wichita, Kansas.

Los arqueólogos especulan que el sitio fue visitado en 1601 por una expedición española, dirigida por Juan de Oñate, quien lo calificó como un 'gran asentamiento'. El movimiento de tierra puede ser los restos de un llamado "círculo del consejo", ya que es similar a varios otros movimientos de tierra circulares. en la región, según los hallazgos del estudio publicados en American Antiquity.

Cuánta gente hace falta que se manifieste para derrocar a un gobierno, según la ciencia

En muchos países, a lo largo de la historia, regímenes políticos han caído debido a la presión popular, a las protestas, a las manifestaciones. El último ejemplo es el de Bielorrusia, donde la población se ha echado a la calle contra el régimen prosoviético de Alexander Lukashenko. Aún es pronto para saber si este movimiento servirá para derrocarlo, pero se puede atisbar algo, porque la ciencia ya ha calculado cuánta gente debe salir a la calle para acabar con un gobierno.

Tal y como recoge la BBC, la politóloga de la Universidad de Harvard Erica Chenoweth ha elaborado un estudio para hallar ese dato.

La profesora ha centrado su trabajo en dictaduras, no en democracias, porque estas últimas cuentan con las elecciones libres como mecanismo de cambio.

Con la ayuda de Maria Stephan, la profesora Chenoweth analizó protestas entre los años 1900 y 2006.

La información esencial de la vacuna contra el coronavirus que aún desconocemos

La carrera de la ciencia actual por encontrar la vacuna del coronavirus no tiene descanso, pero los científicos la disputan con muchas incógnitas. La principal es, además, una información esencial: cuánto dura en el cuerpo la inmunidad ante la Covid-19.

Este aspecto es el que destaca Ilaria Capua, viróloga y veterinaria y actual directora del One Health Center of Excellence, de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

Los infectados por coronavirus siguen segregando el virus 90 días después

Una de las grandes incógnitas del coronavirus es saber cómo se producen los contagios, durante cuánto tiempo lo transmite un infectado, quiénes son los que más lo transmiten... Pero ahora, una revelación procedente de Rusia puede cambiar todo.

Según Anna Popova, directora del órgano de control ruso Rospotrebnadzor, reveló esta semana que "tenemos constancia de que una persona que ya se ha recuperado de la Covid-19 sigue excretando el virus hasta 90 días".

Esta experta dice que "las observaciones realizadas en Rusia indican que el paciente curado de la enfermedad sigue segregando el virus unos 48 días, aunque científicos de otros países han determinado que tal plazo puede extenderse hasta los 90 días"

Aumentan dramáticamente los casos de partos de bebés muertos durante la pandemia en todo el planeta

La pandemia de la Covid-19 está teniendo como efecto colateral el agravar otras enfermedades ante la reticencia de los pacientes a acudir a las urgencias hospitalarias por miedo a contagiarse con el coronavirus.

Han sido ampliamente tratados los aumentos de mortalidad por infarto de miocardio y la alteración en la atención aguda a pacientes con ictus, pero otra consecuencia más desconocida es el alarmante aumento de partos de bebés muertos que se están registrando en todo el planeta.

La impresionante imagen de Júpiter y sus tormentas captada por el telescopio Hubble

Una tormenta brillante, blanca y extendida ha sido revelada en latitudes medias del hemisferio norte de Júpiter en una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble el 25 de agosto.

La tormenta, que estalló el 18 de agosto, se mueve a alrededor de 560 kilómetros por hora, y los observadores terrestres han descubierto dos más que aparecieron más tarde en la misma latitud.

Si bien es común que surjan tormentas en esta región aproximadamente cada seis años, a menudo con múltiples tormentas a la vez, el momento de las observaciones del Hubble es perfecto para mostrar la estructura a raíz de la perturbación, durante las primeras etapas de su evolución.

Hallado intacto el primer oso de las cavernas de hace más de 22.000

Por primera vez, restos del cadáver conservado por el frío de un cachorro de oso de las cavernas han sido encontrados en la región siberiana de Yakutia, abriendo la esperanza de poder obtener su ADN.

"Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de este tipo: un cadáver de oso de las cavernas completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz. Anteriormente, solo se encontraron cráneos y huesos. Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo" según dijo en un comunicado la científica Lena Grigorieva, uno de los principales expertos de Rusia en especies extintas de la Edad del Hielo.

Los restos fueron encontrados por pastores de renos y los restos serán analizados por científicos de la Universidad Federal del Nordeste (NEFU) en Yakutsk, que está a la vanguardia de la investigación sobre mamuts lanudos y rinocerontes extintos.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.