Noticias: Ciencia

Relacionan un tipo raro de inflamación cerebral con la COVID-19

Las complicaciones neurológicas de la COVID-19 pueden incluir delirio, daño nervioso, derrames y un raro tipo de inflamación cerebral, aunque los investigadores no tienen claro, en este último caso, si es producto del coronavirus o de la reacción inmunitaria, según un estudio que publica la revista Brain.

El estudio del University College de Londres (UCL) y su Hospital Universitario (UCLH) se hizo con una muestra de 43 pacientes, algunos de los cuales no experimentaron síntomas respiratorios severos, sino que los primeros y principales fueron de tipo neurológico.

Cómo y cuándo se puede observar el cometa Neowise desde la Tierra

El cometa NEOWISE, catalogado como C/2020 F3, es visible durante las madrugadas del mes de julio. Así, a simple vista se puede divisar este cometa, que ha recibido el mismo nombre que el telescopio que lo interceptó por primera vez el pasado 27 de marzo.

Así, es recomendable echar un vistazo al cielo en la madrugada de este mes de julio, ya que observar un cometa no es algo que se pueda hacer frecuentemente. De hecho, el pasado mes de abril se creía posible vislumbrar el cometa Atlas, sin embargo, este se desintegró.

El cometa NEOWISE ya es visible en las madrugadas del mes de julio, justo antes del amanecer. Según el Real Observatorio de Madrid, hay que buscar el cometa hacia el noreste, antes de que salga el Sol. Hay que saber que está bajo, por lo que es necesario un horizonte despejado y sin obstáculos.

¿Qué produce que la nieve se vuelva de color rosa o 'rojo sangre'?

La razón del cambio de color de la nieve y los glaciares, a tonos rosas o rojos, se debe al alga Chlamydomonas nivalis, que aparece en paisajes nevados durante los meses de primavera y verano, cuando el manto blanco está a niveles bajos.

Un estudio indica que los dinosaurios podrían tener un origen diminuto

Los dinosaurios y los pterosauros, reptiles voladores del Mesozoico, podrían no haber sido siempre seres gigantes, o al menos así lo afirma un estudio publicado este lunes por investigadores de EE UU y Madagascar que identifica al kongonaphon, un ser de apenas 10 centímetros de altura cuyos fósiles fueron hallados en la isla africana en 1998, como su antecesor.

Así es el chorro de partículas en la región nuclear de M87, la galaxia más brillante del Cúmulo de Virgo

Un estudio realizado en las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por la alumna del Máster en Astrofísica de la Universidad de Barcelona (UB) y actualmente doctoranda del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Alejandra Yupre Fresco, revela el núcleo tenue y la estructura del chorro de partículas de la región nuclear de M87, la galaxia más brillante del Cúmulo de Virgo.

El mosquito tigre veranea en segundas residencias y piscinas hinchables

Las segundas residencias sin mantenimiento durante el confinamiento por la Covid-19 así como la previsible alta demanda de piscinas hinchables para evitar futuros contagios configuran esta temporada el destino favorito para el mosquito tigre, cuya población se extiende por distintas zonas del territorio español.

¿Qué es el gas isopreno y cómo afectará al clima?

El isopreno es un gas de origen biológico originado por el fitoplancton que se oxida en el aire para la formación de partículas atmosféricas y afecta a la formación y al brillo de las nubes sobre los océanos más remotos, como el Antártico. En este tipo de océanos, las emisiones de este gas pueden ser capaces de afectar al clima.

En este sentido, un equipo de científicos del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) liderado por el profesor y jefe del grupo de Biogeoquímina Marina, Atmósfera y Clima del ICM-CSIC, Rafel Simó, ha publicado un estudio en el que predicen la emisión de gas isopreno en el océano Antártico capaz de afectar a las condiciones del clima.

Un 14% de los casos positivos en la primera ronda del estudio de seroprevalencia ya no tienen anticuerpos

Las dudas sobre la duración de la inmunidad frente al coronavirus persisten y se incrementan tras los datos de la tercera ronda del estudio de seroprevalencia realizados por el Ministerio de Sanidad, que señalan que un 14% de los casos que dieron positivos en la primera ronda ya no tenían anticuerpos detectables en esta última ronda.

En una rueda prensa realizada este lunes en Moncloa, la doctora Marina Pollán, directora del centro nacional de epidemiología, presentó los datos del estudio, que confirmaron que solo un 5,2% de la población española ha desarrollado anticuerpos frente al virus, el mismo resultado que en la oleada anterior.

"No tener anticuerpos no significa que esas personas no están inmunológicamente protegidas", declaró Pollán, que admitió que "las herramientas que estamos utilizando para detectar anticuerpos no son perfectas".

El campo magnético puede cambiar 10 veces más rápido de lo que se pensaba

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Leeds y la Universidad de California en San Diego revela que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra pueden tener lugar 10 veces más rápido de lo que se pensaba anteriormente.

Su estudio ofrece una nueva visión del flujo en espiral de hierro a 2.800 kilómetros debajo de la superficie del planeta y cómo ha influido en el movimiento del campo magnético durante los últimos 100.000 años.

El campo magnético de la Tierra es generado y mantenido por un flujo convectivo de metal fundido que forma el núcleo externo de la Tierra. El movimiento del hierro líquido crea las corrientes eléctricas que alimentan el campo, lo que no solo ayuda a guiar los sistemas de navegación, sino que también protege al planeta de la radiación extraterrestre dañina y mantiene la atmósfera en su lugar.

¿Por qué las plantas son verdes?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las plantas son de color verde? ¿Qué función cumple la luz del sol en este proceso? Un equipo de científicos de la Universidad de California, Riverside, dirigido por el físico Nathaniel M. Gabor, ha descubierto la posible razón de este hecho que se debe al modo en que transforman la energía de la luz en energía química.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science, se ha basado en la construcción de un modelo que reproduce una característica general de la recolección de luz fotosintética observada en muchos organismos fotosintéticos.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.