Noticias: Ciencia

Ancestros humanos de dos millones de años aún trepaban a los árboles incluso cuando ya podían caminar

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Kent (Reino Unido) encuentra evidencias de que ancestros humanos que vivieron hace unos dos millones de años podían haber trepado de manera regular a los árboles.

La bipedestación fue, durante mucho tiempo, un rasgo definitorio para diferenciar a los humanos modernos, y a las especies extintas de nuestro linaje, de nuestros parientes vivos más cercanos: chimpancés, gorilas y orangutanes.

Sin embargo, un nuevo estudio que publica la revista PNAS y basado en el análisis de huesos fósiles proporciona evidencias de que una especie de homínido, posiblemente Paranthropus robustus, adoptaba de manera habitual posturas con las caderas muy flexionadas, lo que en simios se asocia con trepar a los árboles.

El calor extremo puede triplicar las muertes por problemas cardiovasculares

El riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular se duplica o triplica cuando la temperatura media diaria llega a 43 grados, con lo que las regiones del planeta tradicionalmente más calientes pueden ser especialmente vulnerables a las muertes cardiovasculares relacionadas con el calor.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por cardiólogos, especialistas en salud ambiental y epidemiólogos, y liderado por Barrak Alahmad, de las universidades de Harvard (Estados Unidos) y Kuwait. El trabajo está publicado en la revista Circulation, publicación de la Asociación Americana del Corazón.

Los mejillones podrían invadir y "cambiar por completo" la Antártida, provocando una "tremenda pérdida de la diversidad"

El reciente hallazgo de mejillones en la Antártida abre la puerta a una posible invasión de esta especie, que cambiaría "por completo" el ecosistema del continente blanco y provocaría una "tremenda pérdida de diversidad" para el planeta, según revela una investigación liderada por expertos chilenos y divulgada este lunes.

La fuerte subida de la temperatura del Océano Austral a causa de la crisis climática y una creciente afluencia de barcos han generado "la mezcla perfecta" para la llegada de especies invasoras a la Antártida.

La existencia de mejillones o 'choritos' no se había registrado nunca antes y, dado que son unos "excelentes competidores por el espacio", podrían "crecer y rápidamente dominar el ambiente", explica a Efe la autora del estudio, Leyla Cárdenas.

La ciencia trabaja ya en 20 vacunas y en 30 medicamentos potenciales para tratar el coronavirus

La ciencia trabaja ya en un total de 20 vacunas y ha identificado un total de 30 medicamentos potenciales contra el Covid-19, alguno de los cuales está ya en su última fase antes de su aprobación definitiva.

Durante las últimas dos semanas, las vacunas en desarrollo que se están investigando en los laboratorios han pasado de cuatro a veinte, según los datos recopilados por Farmaindustria, que ha destacado que varios hospitales, empresas y centros de investigación españoles están al frente de esos ensayos clínicos.

Así nos cambiará la vida el coronavirus, según expertos en ciencia y tecnología

Casi nadie duda ya de que la pandemia global del coronavirus va a marcar un antes y un después en la vida tal y como la conocemos en occidente. Saber qué es lo que va a ocurrir en el futuro es imposible, pero podemos hacernos una idea. Expertos en ciencia y tecnología prevén cambios en nuestro día a día marcados por el Covid-19 y que durarán para siempre.

Descubren que el borde de nuestra galaxia está mucho más lejos de lo que pensábamos

La Vía Láctea es más grande de lo que se pensaba hasta ahora. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido) ha descubierto ahora que nuestra galaxia se extiende por un diámetro de 1,9 millones de años luz.

De esa extensión total de la Vía Láctea, la mayor parte está formada por un "halo de materia oscura", es decir, una vasta esfera de materia oscura que envuelve la galaxia y no se puede observar directamente. La otra parte, un disco de unos 260.000 años luz de diámetro, lo componen estrellas, agujeros negros, planetas, lunas y otros objetos estelares.

Un estudio demuestra los beneficios de acostar boca abajo a pacientes graves de coronavirus

Un estudio realizado en el Hospital Wuhan Jinyintan (China) en 12 pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) grave relacionado con la infección por el nuevo coronavirus, y asistidos por ventilación mecánica, ha evidenciado los beneficios que conlleva para sus pulmones acostarles boca abajo.

El trabajo, publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, ha sido realizado durante la semana del 18 de febrero por profesionales sanitarios del centro hospitalario que atendieron a los pacientes objeto del estudio.

Qué hace a este coronavirus más peligroso comparado con otros

Los virólogos recuerdan a menudo el potencial de los patógenos infecciosos para propagarse velozmente y poner en peligro la salud humana y el bienestar global, pero ¿qué tiene de especial el SARS-CoV-2, como se denomina al virus causante de la pandemia de COVID-19, en comparación con otros coronavirus?

Según explican Juana Díez, jefa del grupo de Virología Molecular, y Andreas Meyerhans, jefe del Laboratorio de Biología de las Infecciones en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), "lo que hace que este nuevo virus sea especial es quizás la alta frecuencia de personas infectadas (alrededor del 80%) que solo tienen síntomas leves".

Consejos de un astronauta para sobrellevar el aislamiento sin volverte loco

Chris Hadfield, un astronauta retirado que ha participado en dos misiones espaciales, ha compartido en su canal de YouTube una serie de consejos que aprendió durante su etapa como viajero al espacio para sobrellevar mejor la cuarentena impuesta por la amenaza del coronavirus, según ha recogido Gizmodo.

Un vídeo muestra cómo ataca el coronavirus a los pulmones

Científicos de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, ha creado un vídeo de realidad virtual en el que muestra cómo afecta el coronavirus a los pulmones.

El autor principal del vídeo es el doctor Keith Mortman, cirujano torácico de la Universidad, en colaboración con la empresa Surgical Theater, que desarrolla software en el que se recrea, con animación 3D y con datos reales, la evolución de enfermedades.

El doctor Mortman usaba esta tecnología para mostrar a pacientes con tumores de pulmón o de esófago cómo iba a ser la cirugía a la que iban a ser sometidos.

Ahora, este experto ha querido usar el mismo medio para mostrar cómo se comporta el Covid-19 en los pulmones.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.