Noticias: Ciencia

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos dosis al año

Dos investigadores del Hospital Santa Lucía de Cartagena han participado en el primer estudio clínico que confirma la eficacia de la paliperidona en el tratamiento de la esquizofrenia con una formulación que tiene efecto durante seis meses y solo requiere ser inyectada dos veces al año.

Un grupo de investigadores crea un catálogo de células que aporta nuevos datos para prevenir el cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Cambridge han creado el mayor catálogo de células mamarias humanas, que ha revelado cambios celulares tempranos en portadoras sanas de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que podrían prevenir el cáncer de mama.

¿Tienes sueño habitualmente? Un estudio revela que esto te puede hacer sentir hasta diez años mayor

Una investigación de la Universidad de Estocolmo (Suecia), publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, ha desvelado que tener sueño puede hacer sentir a una persona diez años mayor, por lo que los autores recomiendan proteger el sueño para sentirse más joven.

Moderna lanzará vacunas contra la varicela, el herpes y el norovirus

La farmacéutica Moderna anunció este miércoles que ha iniciado la última fase de pruebas clínicas para el desarrollo de cuatro nuevas vacunas contra infecciones latentes, entre ellas la varicela y el herpes, así como el norovirus responsable de brotes de gastroenteritis.

Un agujero negro hasta ahora tranquilo 'estalla' de forma repentina: este es el motivo que barajan los científicos

Un agujero negro hasta ahora tranquilo, situado en el centro de una galaxia a unos 800 millones de años luz de distancia, ha entrado en erupción repentinamente, emitiendo penachos de gas cada 8,3 días antes de volver a su estado normal.

El deshielo polar por el cambio climático ralentiza la rotación terrestre y podría afectar a la coordinación de la hora mundial

El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.

Científicos desarrollan una terapia capaz de rejuvenecer el sistema inmunitario

Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, ha logrado rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanza edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.

A medida que las personas envejecen el sistema inmune se debilita y hay dificultades para combatir enfermedades y nuevos virus, y que las vacunas para combatir estos últimos tengan efecto, como ocurrió con el covid-19.

Eclipse total solar de abril: cuándo es, dónde podrá verse desde España y como mirarlo de forma segura

Este próximo mes de abril se producirá un eclipse total de sol: en ese momento y en determinadas zonas de la tierra, el día se oscurecerá al alinearse el Sol y la Luna, cubriendo el satélite terrestre la estrella por completo para quienes lo observen desde la Tierra situados exactamente en la llamada "banda de to

Trasplantes en los arrecifes de coral ayudan a que se recuperen: nos los cuentan 'Los Profes de Ciencias'

Los arrecifes de coral, sometidos a una intensa presión por la actividad humana y el cambio climático, encuentran un rayo de esperanza en un nuevo estudio. La investigación demuestra que la restauración de arrecifes no solo aumenta la cobertura de coral y la producción de carbonato, sino que también recupera funciones ecosistémicas críticas para la vida marina a un ritmo sorprendentemente rápido.

Los científicos, expectantes ante el eclipse solar total de abril: "Es una oportunidad única para la ciencia"

Un franja de Norteamérica será testigo el próximo 8 de abril de un eclipse solar total, un fenómeno cósmico que dejará a oscuras de forma momentánea a más de treinta millones de personas y que, además de suscitar admiración, ofrecerá una "oportunidad única" para la ciencia, según han señalado este martes directivos de la NASA.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.