Así avanza Lala Lallia por el Sáhara, una de las dunas estrelladas más grandes del mundo

Las dunas estrelladas son maravillas de los desiertos. Su forma es piramidal y pueden alcanzar hasta 300 metros de altura, y se les llama así, por los brazos que descienden y se extienden desde su pico central, lo cual hace que reflejen una apariencia de estrella cuando se las observa desde arriba.

Y entre todas ellas, una de las dunas estrelladas más bellas es la Lala Lallia y está en el desierto del Sáhara.

¿Dónde se encuentra la duna Lala Lallia?

La Lala Lallia está situada en el desierto del Sahara (Marruecos) en un mar de arena llamado Erg Chebbi, a 5 kilómetros de la ciudad de Merzouga y cerca de la frontera con Argelia. Su nombre es de origen indígena, de la etnia bereber, y significa ‘punto sagrado más alto’.

Esta duna es de las más altas del mundo, se eleva unos 100 metros de alto sobre las dunas que la rodean y tiene aproximadamente 700 metros de ancho, en los que concentra cerca de 5 millones y medio de toneladas métricas de arena.

Y no solo su composición es monumental, en marzo de 2024, un grupo de científicos de Reino Unido reveló que, luego de estudiar científicamente la Lala Lallia, descubrieron que esta duna se formó hace 13.000 años.

De acuerdo con el estudio de los investigadores Charlie Bristow y Geoff Duller, publicado en la revista Scientific Reports, después de su formación inicial, la duna dejó de crecer por unos 8.000 años, pero luego se expandió rápidamente en los últimos miles de años.

Investigación científica de la duna Lala Lallia logró revelar su edad

Con el fin de saber el tiempo que le tomó a la duna Lala Lallia formarse, los investigadores utilizaron un radar de penetración terrestre para observar el interior de la duna y emplearon datación por luminiscencia para determinar cuánto tiempo tardó en formarse.

El método se basó en calcular la cantidad de energía atrapada dentro de los granos de arena y, como respuesta, obtuvieron varias edades. En el estudio se reseñan las más antiguas: “dos muestras tomadas cerca de la base de la duna arrojaron edades de 13.350 ± 600 años y 12.160 ± 600 años”.

Además, la investigación también encontró que la duna Lala Lallia ha acumulado cerca de 6.400 toneladas métricas de arena al año, acumulada a medida que el viento arrastra la arena por del desierto.

"Estos hallazgos probablemente sorprenderán a mucha gente, ya que podemos ver con qué rapidez se formó esta enorme duna, que se mueve a través del desierto a unos 50 cm por año", declaró a la BBC Geoff Duller, profesor de la Universidad de Aberystwyth y coautor de la investigación junto al profesor Charles Bristow de la Universidad Birkbeck.

¿Cómo se desplaza la duna por el desierto?

"Las dunas estelares se forman en áreas con regímenes de viento complejos, lo que significa vientos que soplan desde diferentes direcciones y acumulación neta de arena, puntos dentro del desierto donde grandes montones de arena pueden ser arrastrados para formar dunas gigantes", dijo a Reuters el sedimentólogo y coautor del estudio, Charlie Bristow.

De esta forma, los investigadores también pudieron determinar que la duna Lala Lallia se mueve hacia el oeste a una velocidad de aproximadamente 0,5 metros al año, esto confirma que las dunas estelares, o ‘estrelladas’, migran.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.