La Audiencia de Málaga dejó en libertad al líder de la Mocro Maffia a pesar de reconocer que "existía riesgo de fuga"

La Audiencia Provincial de Málaga dejó en libertad al presunto cabecilla de la Mocro Maffia detenido en enero en Marbella, Karim Bouyakhrichan, en contra del criterio de la Fiscalía y a pesar de reconocer que existía riesgo de fuga.

Así figura en un auto del tribunal malagueño fechado el 22 de febrero al que ha tenido acceso Europa Press. Mediante ese auto, Bouyakhrichan, ahora en busca y captura, salió de prisión tras un recurso de su abogado en el que se alegaba que no existía riesgo de fuga.

A pesar de señalar que "en contra de lo que se alega en el recurso", sí que existía "riesgo de fuga", el juez consideraba que poco más de un mes después de la detención "los fines perseguidos cuando se adoptó la medida de prisión —evitar la fuga—", también podían "conseguirse con otras medidas aseguratorias menos gravosas", como son las medidas cautelares que impuso: una fianza de 50.000 euros, la obligación de comparecer judicialmente cada quince días y la retirada del pasaporte, con la prohibición de salida del territorio nacional.

El 1 de abril se produjo la última firma

La del 1 de abril es la última firma de Karim Bouyakhrichan que le consta al Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella (Málaga), que lleva el caso de este detenido el 10 de enero por la Policía y de nuevo en búsqueda y captura tras fugarse, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Estas fuentes del TSJ andaluz han precisado que este investigado ha estado firmando fuera de Marbella en relación con esta causa "y se notificaban al Juzgado número 4 de Marbella unos días después", precisando que "la última firma recibida correspondió a la del 1 de abril".

Al respecto, estas fuentes han indicado que el día 15 de este mes "debía firmar nuevamente y aún puede llegar la notificación desde el lugar donde lo haya hecho", han apuntado.

La causa pendiente en la Audiencia de Málaga

Al ser uno de los grandes líderes de una de las organizaciones más peligrosas de Países Bajos —y tener amenazada de muerte a la heredera al trono del país, la princesa Amalia—, la Justicia neerlandesa emitió una orden de extradición contra Bouyakhrichan.

De esta manera, mientras el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella acordó su ingreso en prisión provisional, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno comenzó a tramitar la petición de sus colegas neerlandeses.

Moreno preguntó entonces a Marbella si tenía impedimentos para entregarlo y desde ese juzgado se le comunicó que sí, dado que tenía una causa abierta en España por presuntamente blanquear 6 millones de euros procedentes del narcotráfico internacional

La descoordinación judicial

Para entonces, tampoco pesaba ya sobre Bouyakhrichan la orden de ingreso en prisión de la Audiencia Nacional, dado que la Fiscalía Antidroga, al estar preso por orden del juzgado de Marbella y para evitar que caducase la ODE —que tienen una vigencia limitada—, pidió a Ismael Moreno que decretase su libertad en ese procedimiento y el juez lo hizo.

Ante la urgencia del asunto, las autoridades neerlandesas enviaron al magistrado Moreno una ampliación de la orden de extradición, motivo por el que hace unos días decidió citarlo a declarar, pero no se presentó. Fue en ese momento cuando dictó la orden de busca y captura.

Karim Bouyakhrichan, neerlandés de origen marroquí, fue detenido en enero junto a otras cinco personas por su supuesta implicación en el blanqueo de capitales y su pertenencia a una organización criminal. El operativo se saldó con catorce registros en los que se intervinieron 75.000 euros en efectivo, 10.000 euros en joyas y dos armas de fuego, y también se bloquearon 173 propiedades inmobiliarias y 3 millones de euros alojados en 148 cuentas bancarias.

Bouyakhrichan era el delincuente más buscado por las autoridades neerlandesas y considerado un histórico narcotraficante de la Costa del Sol, implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años pues funcionaba como punto de conexión de narcotraficantes latinoamericanos y europeos.

Es hermano de Samir Bouyakhrichan, asesinado en Benahavís (Málaga) en 2014 y de quien heredó el liderato de uno de los clanes más importantes de la Mocro Maffia.

Llegó incluso a emplear sociedades vinculadas a la embajada española en Tailandia para blanquear sus ingresos ilícitos, aunque nunca con la connivencia de los funcionarios, según explicaron en su día los investigadores. El grupo también blanqueaba comprando viviendas de lujo a través de testaferros y mediante el método de la hawala, un sistema informal de pago paralelo al bancario.

El Gobierno ve "preocupante" la fuga

Entretanto, este martes el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha calificado de "preocupante" la fuga de Karim Bouyakhrichan, aunque ha precisado que, como ministro de Justicia, no puede "entrar a valorar ninguna resolución judicial".

Así, Bolaños se ha limitado a decir que confía en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pongan, "cuanto antes", al fugitivo a disposición de los jueces, para lo que ya se ha dictado una orden de búsqueda y detención, ha recordado el ministro.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.