Díaz moviliza a la Inspección de Trabajo para detectar "abusos" en despidos por no superar el periodo de prueba

Yolanda Díaz movilizará a la Inspección de Trabajo para detectar casos de fraude en el uso del periodo de prueba en los contratos. En concreto, este organismo, dependiente del ministerio que comanda Díaz, pondrá especial atención a los contratos que se extinguen por no superar los meses de prueba. La Inspección también vigilará de cerca los casos en los que se despide por esta misma razón, pese a que el trabajador ya había estado contratado previamente para realizar las mismas funciones.

Así lo ha comunicado este martes la ministra de Trabajo a través de un comunicado de prensa difundido por la mañana. "Es inadmisible que este periodo de prueba se use para defraudar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la estabilidad", ha defendido Díaz. "En ningún caso vamos a permitir que ese tiempo sea una excusa para el fraude. Se acabó ya el tiempo en que las personas trabajadoras eran de usar y tirar", ha agregado la vicepresidenta.

Díaz ha encargado a la Inspección que busque "posibles irregularidades" para evitar este tipo de situaciones mediante su Herramienta de Lucha contra el Fraude. Esta herramienta permite a los inspectores cruzar bases de datos para encontrar indicios de fraude y así facilitar que su labora sea más eficiente.

El anuncio de que se reforzará la vigilancia llega apenas un día después de que el Banco de España informara de que la supervivencia de los contratos indefinidos se ha reducido desde la entrada en vigor de la reforma laboral. El supervisor bancario reconoce que la rotación de los contratos se ha reducido tras el cambio normativo, pero atribuye este hecho a que ahora hay más personas trabajando con contratos indefinidos.

Sin embargo, los contratos de duración no definida ahora son menos estables. En concreto, el Banco de España señala que solo el 48% de los contratos indefinidos formalizados en marzo de 2022 (mes en el que entró plenamente en vigor la reforma) sobrevivía un año después de su firma. Un porcentaje que antes del cambio normativo rondaba el 52,5%. Una menor estabilidad que está condicionada por el auge de contratos fijos discontinuos, cuya tasa de baja ha pasado del 1 al 2% desde la entrada en vigor de la reforma.

La duración de los periodos de prueba se recoge en el convenio colectivo que sea de aplicación al trabajador. En ausencia del mismo o si este no lo establece, el Estatuto de los Trabajadores limita a un máximo de seis meses este plazo para los técnicos titulados y a dos en el resto de los trabajadores. En las empresas con menos de 25 trabajadores este periodo tiene un máximo de tres meses (salvo en caso de técnicos titulados) y en los contratos temporales de medio año o menos no puede superar el mes. Además, está prohibido que un trabajador que ya haya ejercido unas determinadas funciones con anterioridad en la misma empresa y se le vuelva a contratar, tenga que superar de nuevo el periodo de prueba.

Incremento de los despidos por no superar el periodo de prueba

La reforma laboral ha provocado un auge en la contratación indefinida desde que se puso en marcha. Las altas de trabajadores con contratos sin duración determinada se han cuatriplicado desde el cambio legislativo. En 2021 se produjeron 116.522 altas, que en 2023 se elevaron hasta las 492.958. Sin embargo, ese boom en la contratación indefinida también ha venido aparejado de un auge en los despidos por no superar el periodo de prueba en este tipo de relaciones laborales. Así, mientras en 2021 se registraron 3.588 ceses por esta razón, el año pasado se contabilizaron 34.173, 9,5 veces más que el último ejercicio anterior a la reforma.

Es lógico que si la contratación indefinida se dispara también lo hagan los despidos por no superar el periodo de prueba. Sin embargo, los ceses de este tipo han crecido el doble en términos relativos de lo que lo han hecho las altas de contratos indefinidos. En 2021, por cada 33 nuevas altas de contratos indefinidos que se registraban, se contabilizaba un cese por no superar el periodo de prueba. En 2023, esa proporción se había reducido a 14 nuevas altas por cada baja en periodo de prueba.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.