El líder de la Mocro Maffia, que amenaza a la heredera al trono de Países Bajos, se fuga de España por una descoordinación judicial

Karim Bouyakhrichan, uno de los líderes más importantes de la Mocro Maffia, que había amenazado de muerte a la princesa Amalia de Holanda, se ha fugado de España después de una descoordinación judicial protagonizada por la Audiencia Provincial de Málaga y la Audiencia Nacional, según ha adelantado la Cadena Ser y también ha informado RTVE.

Fue el pasado 24 de enero cuando la UDEF detuvo en Marbella a Bouyakhrichan, un arresto celebradísimo en Países Bajos y en el seno de la familia real holandesa. El líder criminal se encontraba en España debido a que su organización, una de las más activas en territorio neerlandés, había estrechado lazos con diferentes clanes de narcotraficantes asentadas en el sur de nuestro país.

Bouyakhrichan entró en prisión provisional el día 25 por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella. Ahí permaneció casi dos meses, hasta que, para enorme sorpresa de los investigadores, la Audiencia Provincial de Málaga lo dejó en libertad con medidas cautelares, entre ellas la retirada de su pasaporte, la obligación de firmar cada 15 días en el juzgado y el pago de una fianza de 50.000 euros.

Mientras todo eso ocurría, según las fuentes consultadas por la Cadena Ser, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno cursó una orden de extradición solicitada por la Justicia neerlandesa para trasladar a Bouyakhrichan a Países Bajos. No obstante, la Audiencia Provincial de Málaga se negó a que se activase porque alegaba que el líder de la Mocro Maffia tenía causas pendientes en España, entre ellas un delito de blanqueamiento de capitales.

Ante el bloqueo, las autoridades neerlandesas enviaron al magistrado Ismael Moreno una ampliación de la orden de extradición resaltando la urgencia del traslado. Así, el juez de la Audiencia Nacional decidió citar al abogado de Bouyakhrichan para comunicarle que iba a proceder a extraditarlo. No decretó medidas cautelares ni una orden de detención que se garantizase el proceso.

Ahora, las autoridades españolas no saben dónde está el líder de la Mocro Maffia y el juez Ismael Moreno ha emitido una orden de busca y captura contra el mismo.

Un año difícil para Amalia de Orange

La detención en enero de Karim Bouyakhrichan fue recibida en el seno de la familia real neerlandesa como un profundo alivio tras un año muy difícil para la heredera al trono de Países Bajos, la princesa Amalia, quien tuvo que paralizar su vida tras recibir varias amenazas de muerte por parte de la Mocro Maffia.

De hecho, según los medios neerlandeses, la princesa se refugió en España durante al menos un año después de abandonar la residencia estudiantil en la que vivía en el centro de Ámsterdam y sus clases en la universidad.

Apenas un par de semanas después de producirse la detención de Bouyakhrichan, trascendió que la futura monarca decidió volver a retomar su vida y regresar a su vivienda en la capital de Países Bajos. Ahora, la preocupación ha rebrotado entre las autoridades neerlandesas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.