El PP y el independentismo cuestionan a Sánchez: coinciden en que cederá al referéndum tras otorgar la amnistía

La ausencia de Pedro Sánchez y de su Gobierno en el último debate sobre la amnistía hizo confluir al PP y al independentismo en un mismo relato que no encontró confrontación. Ambos coincidieron este lunes en que el presidente socialista acabará otorgando el referéndum que proponen los independentistas catalanes. Durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebró en el Senado, sendas formaciones pusieron en cuestión el rechazo del PSOE a dar un referéndum, apelando al precedente de la amnistía a la que tantas veces se negó Sánchez en el pasado. De este modo, PP y ERC hicieron a Sánchez protagonista de una sesión parlamentaria que acabó convirtiéndose en el primer acto de precampaña a poco más de un mes para las elecciones catalanas.

Desde primera hora de la mañana, antes incluso de que diera comienzo la comisión, los populares criticaban la renuncia del Gobierno a defender su propia ley. "Pere Aragonés es quien va a hablar por ellos. No creo que sus votantes les votaran para eso", afeó la secretaria general, Cuca Gamarra. "Igual que en octubre, me hubiera gustado contar con la presencia de representantes del Gobierno de España que amparan esta ley, pero hoy tampoco tenemos esa suerte. Es todo un gesto de valentía escaparse cuando te vas a enfrentar ala verdad; es todo un alarde de democracia dar la espalda al Parlamento, a la soberanía nacional. Es toda una ostentación de cogobernanza con las comunidades autónomas su ausencia hoy en el Senado", añadió el castellano leonés Alfonso Fernández Mañueco. Desde Galicia relacionaron directamente el discurso de Aragonès con la ausencia del Gobierno.

Al silencio del Ejecutivo, los populares sumaron un segundo argumento para refrendar que Sánchez acabará por aceptar un referéndum en Cataluña: "Con Aragonès coincido en que si que Pedro Sánchez depende de que se haga referéndum de autodeterminación para seguir en el Gobierno, habrá referéndum de autodeterminación", dijo el murciano Fernando López Miras. Su homóloga madrileña no solo lo dio por sentado, sino que además dijo que Sánchez ya está en esa página. "Es tan humillante para los españoles lo que han dicho esta mañana aquí los independentistas que parece mentira que el PSOE lo apoye y que sigan con el referéndum", apuntó Isabel Díaz Ayuso pese a que los socialistas hayan dicho que rechazan la propuesta de ERC.

A última hora de la tarde, el propio líder del PP se sumaba a la tesis. Alberto Núñez Feijóo aseguró que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, "no miente" cuando afirma que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, el referéndum dejará de ser "inconstitucional", como ha ocurrido con la amnistía, y subrayó que quien siempre "miente" es el PSOE.

En definitiva, los populares acusaron a Aragonès de querer "trolear al PSOE". Una forma de devolverle el ataque que le había lanzado la semana pasada el líder de ERC cuando confirmó su asistencia al Senado alegando que "trolear al PP siempre es apetecible". Por su parte, el president catalán dejó en un segundo plano el 'troleo' al Partido Popular y comenzó su discurso hablando del PSOE, el favorito en las encuestas para las elecciones catalanas. Desde Cataluña, el candidato socialista Salvador Illa acusaba a su vez al PP por "trolear" a Cataluña mientras cargaba contra Aragonés por acudir a un debate al que auguraba "cero resultado".

Pero que fue una oportunidad para que el candidato de ERC rebatiera al PSOE, que niega la posibilidad de una consulta de autodeterminación. "Si hoy estamos aquí es porque la amnistía dejó de ser imposible de la noche a la mañana", sentenció convencido de que lo mismo ocurrirá con el referéndum. Aragonès salió en defensa de la amnistía, que definió como "una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta", pero sobre todo incidió en que la medida de gracia es "un paso necesario, pero no último" para la causa catalana.

Tras su aprobación, explicó, se abre una "nueva etapa de negociación" hacia el referéndum. "Nos van a decir que es imposible, pero Cataluña no entiende de imposibles, Cataluña aspira a la plena libertad, a decidir en referéndum", zanjó el republicano desde la tribuna del Senado.

Más adelante, a la salida de la Cámara Alta, se mostró igualmente seguro de que logrará un modelo de financiación singular para Cataluña, la otra gran reivindicación que ha abanderado el president desde que adelantó las elecciones. "Es absolutamente posible si el Gobierno del Estado se adelgaza y permite que el Govern garantice la solidaridad", subrayó. Aseguró, además, que él mismo ha mostrado a Pedro Sánchez su convencimiento de que habrá un referéndum. A su juicio, el Gobierno no ha propuesto más alternativa y el único camino es un referéndum de determinación "con instrumentos democráticos", tal y como apuntó haciendo una referencia velada al artículo 92 de la Constitución.

Pese a que la mayor parte del protagonismo se la llevó Pere Aragonès, Junts lanzó el mismo mensaje que ERC. "No hay una receta autonómica para solucionar el conflicto, solo el reconocimiento nacional y la autodeterminación", esgrimió desde la tribuna la senadora Teresa Pallarés. La parlamentaria de Junts también expuso la amnistía como un "paso indispensable" para avanzar hacia "el último capítulo de una lucha histórica por el proceso independentistas". "El pueblo catalán tiene derecho a convertirse en un Estado de Derecho independiente con forma de república", culminó su intervención.

Pese a las dudas expresadas por sus socios y por la oposición en un debate marcado por la ausencia del PSOE, los socialistas negaron la mayor desde Ferraz. "Ni hay ni habrá referéndum", repitió una vez más la portavoz socialista, Esther Peña. Ya la semana pasada, la ministra Pilar Alegría y el propio Pedro Sánchez daban el portazo a las reivindicaciones de Esquerra. La ministra portavoz del Gobierno apuntó que el referéndum "en absoluto está en la hoja de ruta del Gobierno" y el jefe del Ejecutivo avanzó que la posición de Moncloa al respecto "no será noticia", como tampoco lo es "lo que pide ERC".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.