El precio de la gasolina continúa su escalada y marca un nuevo máximo anual tras acumular diez semanas consecutivas al alza

El precio de la gasolina mantiene su escalada. En la última semana la súper 95 ha anotado su décima subida consecutiva, coincidiendo con los millones de desplazamientos producidos durante la Semana Santa. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves, el litro de gasolina se pagó en el surtidor a 1,645 euros. El precio del diésel tampoco escapó del repunte, aunque su ascenso fue mucho más moderado y continuó siendo la opción más barata.

La súper 95 sufrió en la recta final de marzo su mayor encarecimiento semanal en lo que va de año. En concreto, el precio de la gasolina subió un 1,79% con respecto a los 1,616 euros que marcaba el surtidor en la semana anterior. Se trata de la décima subida consecutiva desde que emprendiera su escalada en la segunda mitad de enero. Desde entonces el litro de súper 95 se ha encarecido un 7,03% hasta anotar un nuevo máximo anual en el último registro.

Por su parte, el precio del gasoil se situó en 1,541 euros por litro, una marca un 0,59% superior a la de la semana anterior. El gasóleo volvió así a encarecerse tras cuatro semanas de bajadas y quietud, aunque se mantiene relativamente estable. Este carburante marcó su máximo en lo que va de año a finales de febrero, cuando llegó a pagarse a 1,561 euros por litro. Desde esa cota, su precio se ha abaratado un 1,28%, aunque se encuentra todavía por encima de los niveles en los que comenzó el año, por debajo de los 1,5 euros por litro.

De este modo, de acuerdo a los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge la media del precio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de marzo y el 1 de enero, llenar un depósito medio de 50 litros de gasolina durante Semana Santa costó 82,25 euros, mientras que en el caso del diésel el coste se quedó en 77,05 euros. Para un depósito de 60 litros, el importe medio a pagar en el surtidor alcanzó los 98,7 euros en el caso de la súper 95 y 92,46 euros, en el del gasoil.

Hace un año el precio de ambos carburantes era ligeramente más barato. En la última semana de marzo de 2023, el litro de gasolina costaba 1,631 euros, mientras que el de diésel se pagaba a 1,529, un 0,86% y un 0,78% por debajo de las marcas actuales. Aunque la Semana Santa cayó el año pasado siete días más tarde, cuando el precio de ambos carburantes había repuntado levemente hasta los 1,64 euros por litro en el caso de la súper 95 y a 1,523, en el del gasoil, cerca de los registros de 2024. En todo caso, al igual que entonces, el precio del diésel sigue por debajo del de la gasolina. La diferencia entre ambos carburantes se ha ampliado en la última semana hasta los 10 céntimos por litro.

Pese a la escalada de la súper 95 en los últimos dos meses, el precio de los carburantes sigue en España por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,782 euros por litro para la gasolina y 1,680 para el diésel. La media alcanza los 1,834 euros por el litro de súper 95 en la eurozona, donde el litro de gasoil se paga a 1,707 euros. En concreto, en Francia, Alemania e Italia se superan esos niveles, con rangos de entre 1,887 y 1,9 euros para la gasolina y entre 1,735 y 1,793 para el diésel.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.