Ribera concentra en Cataluña y País Vasco cuatro de los seis accesos adicionales a la red eléctrica para 2026 en pleno ciclo electoral

Cataluña y País Vasco concentran cuatro de las seis actuaciones adicionales para incrementar de aquí a 2026 el suministro de electricidad y dar respuesta a demandas que no estaban previstas en 2020 y que figuran junto a otras ya previstas en la modificación puntual y urgente de la planificación de la red eléctrica que acaba de aprobar el Gobierno. En total, habrá 23 nuevas actuaciones para abastecer "nuevas demandas", de las que 17 ya figuraban en la primera propuesta que hizo en diciembre el Ministerio para la Transición Ecológica que provocó una oleada de protestas entre los gobiernos regionales, que echaban en falta puntos de conexión eléctrica en sus territorios y acusaban a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, de perjudicar su desarrollo económico. En la versión final se añaden otras seis, dos en el País Vasco -en Álava y en Santurce-, otras dos en Cataluña -en Tarragona y en Girona- y las otras dos restantes en Castilla-La Mancha y Asturias, ambas gobernadas por el PSOE.

Estas nuevas seis actuaciones para aumentar la capacidad de distribución eléctrica de la red, desde las subestaciones a los consumidores, figuran en la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que detalla la decisión que tomó el Consejo de Ministros de la semana pasada para ampliar de forma "puntual" y urgente la planificación de la red eléctrica para el periodo 2020-2026, con el objetivo de dar cabida a nuevos suministros eléctricos para proyectos industriales o empresariales que no estaban previstos cuando se aprobó hace cuatro años.

Desde que en diciembre del año pasado se conoció una primera propuesta de Transición Ecológica, los gobiernos regionales, particularmente del PP, no han dejado de reclamar un mayor acceso a la red a corto plazo, sin tener que esperar a la nueva planificación, para el periodo de 2026 a 2030. Pero, de momento, las novedades son que habrá seis actuaciones adicionales para responder a "nuevas demandas" por la necesidad de garantizar nuevos suministros en País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha. En los dos primeros casos, son comunidades que han celebrado o van a celebrar elecciones después de que el Consejo de Ministros aprobara la modificación de la red eléctrica, si bien la difusión de sus detalles se ha hecho de rogar. El BOE no publicó el acuerdo hasta este miércoles, dos semanas después, y sin añadir tampoco el anexo donde se detallan las ubicaciones de las nuevas demandas eléctricas.

Ribera ha añadido la construcción, ampliación o adaptación de subestaciones eléctricas en estos seis puntos a una propuesta inicial en la que figuraban 64 actuaciones después de una consulta pública a la que las comunidades anunciaron que presentarían más de un centenar de proyectos necesitados de suministro eléctrico, como centros de datos, que no aparecían en la propuesta inicial de Ribera pero de los que han preferido no dar detalles. Solo la Comunidad de Madrid, la más beligerante, anunció que pediría acceso a la red de distribución eléctrica para 80 proyectos.

Cataluña y País Vasco

La primera de las dos actuaciones adicionales para atender demandas adicionales de elevada potencia en el País Vasco se localiza en Álava, debido a que "han surgido necesidades de abastecimiento de este tipo de consumidores en la zona de Vitoria" y para ello se adecuarán dos subestaciones eléctricas con un coste para el sistema de 10,4 millones. La segunda actuación se sitúa en Santurce, para dar respuesta a las nuevas demandas eléctricas que han surgido en el puerto de Bilbao, en este caso sin coste adicional para el sistema. Precisamente, Cepsa acaba de ampliar su acuerdo con el Puerto de Rotterdam para hacer llegar hasta Países Bajos hidrógeno renovable en barco desde Bilbao, un proyecto que se une a otro ya anunciado, que partirá desde el puerto de Algeciras, en el llamado Valle Andaluz del Hidrógeno, que también tendrá un mayor acceso a la red eléctrica, mediante otras dos actuaciones que ya figuraban desde el principio en esta modificación de la planificación de red, con actuaciones en las zonas de Huelva y de Algeciras.

Estas dos nuevas actuaciones elevan a cuatro las previstas en en País Vasco, puesto que en la propuesta inicial ya figuraba la construcción de una nueva subestación y la ampliación de la ya existente en Arrigorriaga, en Bilbao, con una inversión de 6,5 millones para dar respuesta a la interconexión con Francia por el Golfo de Vizcaya.

En cuanto a Cataluña, se ampliará la subestación del barrio de El Serrallo de Tarragona para dar respuesta a una nueva demanda de electricidad surgida allí, a la que añade el refuerzo de un transformador en Castellón en una misma actuación con un coste para Red Eléctrica de 9,4 millones. En la zona de Riudarenes, en Girona, el Gobierno tiene previsto crear para 2026 una nueva subestación eléctrica y modificar la planificación que ya se había aprobado para alimentar el eje ferroviario Barcelona-Frontera Francesa y dar respuesta a nuevos consumidores. Se suma una tercera, ya prevista, en la zona metropolitana de Barcelona por 10 millones de coste adicional, además de parte de otra en la "zona Nordeste" con una inversión de 84,6 millones que actuaciones en el área metropolitana de Zaragoza, la zona de Esquedas (Huesca) y Vandellós (Tarragona).

Otra más de las adicionales se localiza en Castilla-La Mancha, para ampliar la subestación eléctrica de Brazatortas (Ciudad Real), con una variación de coste para el sistema de 1,1 millones de euros. Se suma a otra en Talavera (Toledo), 2,7 millones para una subestación. La lista de novedades se cierra con Asturias, "en los núcleos industriales de Avilés, Gijón y sus respectivos alrededores", donde entre 2024 y 2026 se construirán dos nuevas subestaciones y se adaptarán o ampliarán otras cuatros con un coste adicional de 2,9 millones.

Otras cuatro actuaciones excepcionales en Galicia

Junto a las nuevas actuaciones para aumentar el suministro de electricidad en Álava, Bilbao, Girona, Tarragona, Ciudad Real y Asturias, el Gobierno ha incluido en la planificación de la red hasta 2026 otras 17 que ya estaban recogidas en la primera propuesta, igualmente para responder a demandas eléctricas igualmente excepcionales y que no estaban previstas en 2020 y permitidas por ley para atender a necesidades urgentes de seguridad de suministro o permitir la viabilidad de instalaciones críticas para la transición energética y la electrificación de la economía. En total, supondrá una inversión de 489 millones, 168 más que en la primera propuesta.

Entre ellas, habrá un mayor acceso a red para actuaciones en el Valle Andaluz del Hidrógeno, en las zonas de Huelva y Algeciras con una inversión total de ocho millones, y en Sagunto, donde Volkswagen va a construir una gigafactoría de baterías eléctricas, con un coste de 62,1 millones. También para ampliar la subestación de Algete, en la Comunidad de Madrid, en este caso sin coste adicional, como también ocurre con otra actuación, en Palencia y Valladolid, para dar respuesta a nuevas demandas en Castilla y León. Tampoco tiene coste adicional la ampliación de la subestación en Río Caya, Extremadura.

Junto con el País Vasco y también con cuatro nuevas actuaciones en la red ya de cara a 2026, Galicia es la segunda la comunidad más beneficiada. Se construirá una nueva subestación en Vigo con una inversión prevista de 72 millones y otra más en As Pontes (A Coruña), donde con un coste de 13 millones se ampliará otra ya existente para responder a la demanda eléctrica en una zona donde el año pasado cerró una central térmica y, en su lugar, Endesa, EDP y Reganosa tienen ya autorización para un gran despliegue de proyectos renovables. También habrá una nueva subestación y se ampliará otra en la zona de Ferrol, con un coste adicional de 20,3 millones, y se ampliará la subestación en Meirama (A Coruña), donde también hubo una central térmica, ya clausurada.

Habrá otros 6,9 millones para ampliar una subestación y hacer otra en Piélagos (Cantabria), 7,6 millones para una nueva subestación en el puerto de Palma y otros 1,1 millones para ampliar y repotenciar la subestación eléctrica de Fausita, en Murcia. Más allá de 2026, su presidente, Fernando López-Miras, celebró hace unos días en una rueda de prensa junto a Ribera la buena disposición que percibe en el Ministerio para que se acepten otras propuestas de suministro eléctrico para el próximo periodo, de 2026 a 2030 en el Valle de Escombreras, en la zona del Mar Menor. "De manera muy inicial, las noticas que nos ha dado la vicepresidenta son muy buenas", dijo entonces.

Junto a esta actuaciones que responden a "nuevas demandas" de electricidad, el total de 73 actuaciones puntuales incluidas de forma excepcional en la planificación de la red para 2026 se completa con nueve para almacenamiento y generación renovable, tres para cubrir demandas de operación y 38 para atender necesidades surgidas en la ejecución de la Planificación vigente.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.