Adiós al ADSL en España para siempre: arranca la migración a la fibra óptica a partir de este día

Será este viernes, 19 de abril, cuando se produzca lo que ya se conoce en España como el 'apagón' del ADSL, aunque, a decir verdad, no es así. En realidad, aquellos clientes que tengan contratado su servicio ADSL con Telefónica, pasarán a tener directamente fibra óptica. En concreto, la cifra alcanza un ratio de un 96%. En otro caso, para el 4% restante, las opciones pasan por la banda ancha superrápida, ya sea por satélite o red móvil (AFR), por lo que, en cualquier caso, verán mejorado su acceso a internet.

Las ventajas de la fibra óptica para tener internet en los hogares españoles, con respecto a la antigua red de cobre, son indiscutibles: potencia, alcance, velocidad, durabilidad, fiabilidad y seguridad. En este sentido, para ponerse en contexto, fue en 2016 cuando Movistar llevó a cabo el apagado de sus dos primeras centrales de cobre, en concreto, las situadas en Torrelodones (Madrid) y Sant Cugat (Cataluña).

Asimismo, a comienzos de 2017, ya había ejecutado el cierre de 20 centrales, cifra que se elevó a 50 al año siguiente. Es por ello por lo que la multinacional líder a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones no cesa en su empeño por informar a sus clientes que, todavía a día de hoy, siguen usando esta tecnología antigua de este cambio necesario a la fibra óptica; ya sea a través de cartas en sus domicilios, mensaje de texto, campañas de marketing, implícito en la factura o, incluso, burofaxes.

Adiós al ADSL en España este viernes, 19 de abril de 2024

La tecnología ADSL permite la conexión a internet a través de la línea telefónica tradicional, un servicio que funciona empleando la antigua red de cobre por la que inicialmente se transmitía el servicio de telefonía. Fue sobre esta infraestructura que comenzó a prestarse, a finales de los 90, el acceso a internet de banda ancha ADSL.

Sin embargo, los usuarios cada vez demandaban más velocidad para conectarse a internet, y esto llevó a una modernización de la red. A partir de 2007, Telefónica comenzó su primera prueba piloto con la fibra óptica en la que el cobre se sustituyó por este otro nuevo medio de transmisión.

La implantación masiva de la fibra óptica ha llevado a Telefónica a ir cerrando sus centrales de cobre progresivamente debido a que ya no son necesarias, dadas las prestaciones muy superiores de la nueva red de fibra óptica. A todo ello, se le suma que se necesitan menos centrales de cobre para atender a la población.

Qué sucederá con las zonas rurales y capitales de provincia

La compañía de origen español ha indicado que en algunas zonas rurales la red sustituta del cobre será el acceso fijo radio (AFR) o vía satélite. Es por ello por lo que Telefónica lleva meses avisando a estos últimos clientes que todavía no conocen este cierre que se les pasará a la fibra óptica, para así disfrutar de una conexión a internet mucho más rápida y que, en la actualidad, cuenta ya con un despliegue que llega al 96% de la población en España y que cubre las capitales de provincia y poblaciones de más de 250.000 habitantes.

¿Cómo saber si hay cobertura de fibra en mi zona?

Se estima que la red 5G cubra el 90% de la población española en los próximos tres años, no solamente con el 5G sino con el 5G+, que tiene mayores ventajas para los usuarios. La manera de saber hasta dónde llega la cobertura de las antenas de las compañías de telefonía móvil se suele encontrar en sus páginas webs en forma de mapas interactivos.

Una vez que accedas al mapa, de manera inicial verás la cobertura 4G, pero hay cuatro pestañas en las que puedes comprobar las demás que se ofrecen en España, las cuales se componen de 2G, 3G, 4G y 5G. Las zonas con cobertura te aparecerán en color azul, pero si seleccionamos 5G veremos que no hay tantos lugares cubiertos, ya que esta todavía está limitada a núcleos de mayor población.

Tienes dos opciones de vista de mapa: con o sin relieve y una desde el satélite como si de Google Maps se tratase. Además, también puedes buscar una dirección concreta, hacer zoom y desplazarte por él para comprobar de manera exacta hasta dónde llega la zona de cobertura. Se estima que este mapa se vaya completando hasta cubrir el 90% de la población española en los próximos 3 años, no solamente con el 5G sino con el 5G+, que tiene mayores ventajas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.