Adiós alergia: las tres infusiones que te ayudarán a combatirla esta primavera

La alergia en primavera supone un gran problema para muchas personas en España, más de 8 millones de personas padecen este tipo de alergia en nuestro país. Con la llegada de esta época del año los alérgicos experimentan un notable descenso de su energía que les impide vivir con normalidad. Tomar ciertas medidas, así como consumir determinadas infusiones de origen natural pueden significar un cambio muy positivo para las personas con alergia primaveral.

Cómo detectar la alergia primaveral

La alergia es una reacción del sistema inmunológico ante determinadas sustancias. Los pólenes son los principales alérgenos primaverales; su tamaño es diminuto y es muy complicado llegar a verlos a pesar de estar presentes en árboles, arbustos, malezas y aire. Existen diferentes tipos, y varían según la zona geográfica. La mayor época de polinización en nuestro país se produce de marzo a junio.

A priori, la alergia primaveral puede confundirse con un resfriado común, aunque tanto los síntomas como el origen de ambas afecciones son diferentes.

Aunque dependerá de diversos factores, las alergias tienen un componente hereditario. Las más complejas cuyos síntomas son más molestos, son las alergias de tipo respiratorio. La sintomatología es múltiple y variada dependiendo de la persona afectada, algunas de las formas que estas alergias tienen para manifestarse son: secreción nasal, lagrimeo, conjuntivitis, asma, mucosidad continuada, estornudos, edemas, urticarias e inflamación en la piel. Las alergias producidas por la polinización también pueden llegar a causar una inflamación en los bronquios, causando sibilancias y dificultad respiratoria grave.

Todos estos síntomas, que se dan especialmente en época de polinización, aumentan se agravan notablemente en espacios abiertos, días de viento y con las tormentas. Por otro lado, disminuyen su efecto con la lluvia.

Infusiones que ayudan a sobrellevar la alergia

Pequeños cambios en nuestro día a día como ventilar la casa, usar gafas de sol o no secar la ropa en el exterior los días de más polinización pueden ayudarnos a disminuir los síntomas de la alergia primaveral. Algunas infusiones naturales también pueden ser útiles en este sentido.

1. El te rooibos: Esta infusión de sabor dulce es una de las más consumidas en el mundo. Sus propiedades antioxidantes y su alto contenido en minerales como, hierro, calcio, potasio, cobre, manganeso y zinc aportan grandes beneficios para la salud. Entre ellos, y en lo que a la mitigación de los síntomas producidos por alérgenos se refiere, destacan la disminución de la inflamación, y el refuerzo del sistema inmunológico, gracias en parte a su alto contenido en vitamina C. Su origen se encuentra en la costa occidental sudafricana, y una de sus peculiaridades menos conocidas es que no contiene teína.

2. Infusión de menta: Aunque es más conocida por facilitar las digestiones y reducir el hinchazón abdominal; esta bebida natural es también una gran aliada para combatir las alergias en primavera. La menta es una planta aromática que tiene múltiples propiedades entre las que destacan las antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, expectorantes y antibacterianas.

Consumir infusión de menta en época de polinización puede reducir significativamente nuestros síntomas, ya que el mentol descongestionan las vías respiratorias, y calma la irritación producida por la tos crónica.

3. Infusión de ortiga verde: Se trata de una bebida diurética y depurativa, cuyas propiedades se han utilizado en la medicina tradicional desde hace siglos. Esta infusión puede resultar muy eficaz para aminorar los síntomas de la alergia, ya que tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico.

Referencias

Niveles ambientales de pólenes en España https://www.polenes.com/home

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.