Adónde va la ropa del contenedor blanco: la mitad de la población pide más información sobre su uso para lanzarse a reciclar prendas

El contenedor blanco, ese en el que pueden depositarse prendas de ropa y calzado, suscita muchas dudas entre la población. Tantas que, en buena medida, el desconocimiento de qué se hace con las prendas que dejamos en él condiciona la decisión sobre si mandar o no reciclar la ropa. Así lo indica un estudio de 40bD encargado por las grandes marcas de ropa española, que concluye que la sociedad apoya mayoritariamente el reciclaje de la ropa -un 87,1% cree que calzado y textil deberían tener una segunda vida- pero también el desconocimiento sobre los contenedores donde se pueden depositar las prendas.

Según el estudio, el 49,65% querría tener más información sobre el uso que se hace de la ropa que se deposita en estos contenedores, sobre todo los adultos a partir de 44 años. Sería necesario, porque casi la mitad -el 49,9%- cree esta ropa y calzado termina vendiéndose de nuevo y solo el 38,9% da con la respuesta que es más correcta, que desde ahí se clasifica y se recicla. De hecho, el 38% demanda saber dónde poder depositar sus prendas cuando dejan de utilizarla.

Estas conclusiones forman parte de un estudio más amplio realizado sobre más de 3.000 entrevista online entre personas de entre que, a 16 y 65 años que, grandes rasgos, muestra cómo el reciclaje de la ropa y el calzado -una de las actividades industriales que más residuos deja- es algo con lo que está de acuerdo una abrumadora mayoría, también interesada en utilizar prendas cada vez más sostenibles así como darles una segunda vida, ya sea por la reventa -más entre los jóvenes, los mayores usuarios de aplicaciones para ello- o de la reparación, más entre los mayores.

Aplicaciones de compraventa

Según este estudio, el 54,5% de los encuestados utiliza ya ropa de segunda mano y uno de cada tres de los que lo hacen la compran, en tiendas o en aplicaciones especificas, algo a lo que recurren más los jóvenes que los más mayores. Los menores de 34 años son los que utilizan más ropa, calzado y complementos de segunda mano, el 35% de los menores de 24 años ya las compra, particularmente a través de aplicaciones, un 41,8% en esta franja de edad. Entre los 16 y los 24 años, el 60% dice utilizarlas para comprar ropa, el 50%, calzado, y el 40%, complementos, marroquinería y textiles del hogar.

A medida que sube la edad, cambian los hábitos y los encuestados se decantan más por dar un segundo uso a las prendas entregándolas en contenedores. Esto es lo que dice hacer el 64,1% de los adultos entre 45 y 54 años, entre los que solo un 30% vende lo que ya no usa. Menos todavía, un 25,9%, compra prendas de segunda mano y apenas un 9% alquila ropa y calzado para usos puntuales.

Según la encuesta, las personas mayores de 55 años son las que más se interesan por si las prendas tienen materiales reciclados, los que menos renuevan sus armarios -el 25% de sus prendas las han utilizando menos de 10 veces en el último año- y tienes más adquirido el hábito de buscar prendas que duren más y también de reparar la ropa o el calzado rotos.

Las grandes marcas se unen

El estudio lo han encargado las grandes marcas españolas de ropa -H&M, Inditex, Decathlon, Ikea, Mango, Kiabi o Tendam, que acaban de unirse en la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado, para crear el primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que apuesta por crear un sistema único de recogida, reciclaje y reutilización de prendas, en el que los contenedores para ellos -de los que los consumidores piden más información y también saber dónde están- sean clave.

Este sistema único es algo por lo que también se inclinan los consumidores. Según el estudio que ha difundido este martes la asociación, el 83,4% cree que debería existir un sistema nacional de recuperación de textiles y calzado y que las empresas debería adoptar políticas y medias, algo que cree el 84,8%. También refleja una diferencia entre el deseo y la realidad. El 59,5% dice que le gustaría comprar textil o calzado hecho con materiales reciclados pero solo el 24,8% dice hacerlo hoy en día.

La agrupación de grandes marcas de ropa llega también en un momento en el que la UE está revisando su directiva de residuos y poniendo el foco en los textiles y en los alimentos. En el primer caso, plantea crear un sistema de "responsabilidad ampliada del productor" y trasladar a los fabricantes el coste de la gestión de residuos que generan los productos que distribuyen en el mercado. La Asociación se muestra "alienada" con este sistema que ya es obligatorio para aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos, neumáticos, pilas, acumuladores, envases y aceites minerales.

Según ha explicado en su nombre el director de Desarrollo Sostenible para Europa occidental de Decatlon, Íñigo García, son empresas que llevan "años" trabajando para reducir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente que se unen porque "los retos de la circularidad son enormes y no los podemos solucionar solos". El objetivo es "reducir impacto ambiental industria moda en España" y "provocar la creación de una industria de la circularidad, que sea tanto o más competitiva que la actual reutilización de materias primas".

Rotación de las colecciones

En el debate sobre la circularidad, el reciclado y la reutilización de ropa no falta la cuestión del exceso de prendas, que impulsa un modelo de negocio muy presente en España que consiste en una rápida rotación de colecciones, con constantes novedades en las tiendas, a pesa de que el 75,4% de los encuestados asegura que solo compra lo que necesita y el 58,3%, que adquiere textil o calzado de "mayor durabilidad".

Hace unas semanas, en el primer intercambio de impresiones que celebraron los ministros de la UE sobre la reforma legal, Francia aludió a la necesidad de acabar con la "moda rápida", con la rotación de colecciones de semanal o quincenal como una forma de reducir los residuos textiles, algo que las marcas españolas no creen que sea necesario porque subrayan es que lo importante es que no falle ningún eslabón de la cadena de la economía circular y que sea posible recoger, reciclar o reutilizar las prendas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.