Arranca en Cataluña una campaña decisiva con la sombra de la dimisión de Sánchez

Este jueves ha dado comienzo la campaña electoral en Cataluña para las elecciones del 12 de mayo, marcada por la incertidumbre sobre si Pedro Sánchez continuará o no como presidente del Gobierno. De lo que suceda este lunes, cuando el jefe del Ejecutivo anuncie su decisión después tomarse cinco días "para reflexionar", dependerá la estrategia de los partidos catalanes.

La cancelación de la agenda de Sánchez ya ha tenido efectos sobre la campaña del PSC, a la que el presidente iba a acudir para apoyar a Salvador Illa. Pero también puede tener consecuencias sobre los principales rivales de los socialistas: ERC y Junts. Las primeras reacciones de sus candidatos, Pere Aragonès y Carles Puigdemont, tras el anuncio sorpresa de Sánchez han oscilado entre el apoyo matizado ante la situación que está viviendo y la incredulidad ante su hipotética dimisión.

Si Sánchez decidiese dejar el cargo y el PSOE intentase investir a un sustituto o sustituta, ERC y Junts se encontrarían en una situación incómoda, ya que puede que un nuevo presidente no quiera llegar a acuerdos con los independentistas.

"No nos define lo que nos diferencia"

Así, el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha culminado su acto de inicio de campaña de este jueves con un eslogan claro: "Necesitamos fuerza para hacerlo posible, necesitamos fuerza para gobernar". Durante el mitin, el exministro de Sanidad ha reafirmado su apuesta por "unir y servir" a los catalanes si le dan la confianza para ser presidente de la Generalitat de Cataluña.

Al ritmo de It’s time de Imagine Dragons y arropado por 1.600 personas, entre ellas el Ministro de Industrias, Jordi Hereu y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Illa ha puesto en valor la pluralidad y diversidad de la comunidad catalana, a la vez que ha apostado por la tolerancia y el respeto entre ciudadanos que no piensan lo mismo, no sienten lo mismo y en ocasiones, tampoco hablan la misma lengua. "La convivencia para nosotros es el bien más preciado, es causa y consecuencia del progreso", ha dicho.

"Salimos llorados de casa"

"Resistiremos todos los intentos de españolizar esta campaña porque no va de España, va de Cataluña", ha afirmado desde Francia el candidato de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Estamos al final de una larga represión que tiene un padre y una madre, que se llaman PP y PSOE", ha asegurado.

Puigdemont, que ha dado inicio a la campaña en Argelers, ha sido recibido al grito de "independencia" y antes de que tomara la palabra se ha emitido un vídeo que ha recordado el 'procés' y el referéndum ilegal del 17 de octubre. "Estamos al final de una etapa de represión porque hemos resistido", ha dicho el expresident. "Imaginad qué podremos hacer el día que lideremos este país otra vez", ha añadido.

El catalán no ha dudado en desafiar a Sánchez por su decisión de este miércoles. "Nosotros salimos llorados de casa porque conocemos la justicia española", ha apuntado.

"Yo también estoy enamorado"

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato por ERC, Pere Aragonès, ha querido comenzar su campaña dando valor y señalando todos aquellos proyectos que han llevado a cabo durante la legislatura. También ha defendido que "la buena gestión" del Govern ha servido para poner en el centro de las políticas a la ciudadanía.

Desde los Jardinets de Gràcia y entre un millar de simpatizantes, Aragonès ha acusado a Sánchez de no querer plantar cara a la ultraderecha. "Yo también estoy enamorado de mi mujer, pero nunca abandono cuando la ultraderecha la ataca, yo aguanto de pie", ha incidido el candidato de ERC, quien, además, ha asegurado que la carta de Sánchez permitirá a Illa poder hablar de él y no de sus propuestas para Cataluña.

Una derecha que "ha enloquecido"

Desde otro prisma, la candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido al presidente del Gobierno y a la coalición PSOE-Sumar, que "resistan" ante la ofensiva de la derecha, que defiendan la democracia, y que, además, "pongan límites a una derecha que ha enloquecido".

En el acto de inicio de campaña celebrado en la Torre del Cambrer de Reus, Albiach ha considerado que "la izquierda de este país tiene que pasar a la ofensiva", ante las denuncias por presunta corrupción presentadas contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

La candidata ha querido, en este sentido, lanzar "un mensaje muy claro y necesario, imprescindible, a Pedro Sánchez, a la vicepresidenta Yolanda Díaz, y a todo el Gobierno". "Es el momento de resistir, de aguantar, de plantar cara a la derecha y la extrema derecha, a sus mentiras, ha apuntado.

"Que sean resolutivos"

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha iniciado la carrera electoral pidiendo al presidente Sánchez y al candidato de Junts, Carles Puigdemont, que se vayan. "Hace tres semanas que Puigdemont dijo que se planteaba irse (si no era presidente de la Generalitat). Ayer Sánchez nos trasladó que también estaba pensando en marcharse. Que no duden, que sean resolutivos. Si el lunes se van los dos, tendrán todo el apoyo y comprensión", ha apuntado en el acto de inicio de campaña.

El líder del PP catalán ha respondido a Sánchez que él también está "enamorado de su mujer". Además, ha reconocido que el partido "lo ha pasado muy mal", pero ha asegurado que ahora es una fuerza "emergente".

La secretaria del PP, Cuca Gamarra, ha acompañado al candidato para considerar que la carta tiene el objetivo de "dividir a la sociedad nuevamente, esta vez alrededor de su persona y para reforzarse entre los suyos".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.